jueves, 30 de junio de 2011

MERCADO JUAREZ....A PRUEBA DE FUEGO...!!!













En Saltillo tenemos un mercado muy famoso, con mucha Historia con mucho arraigo entre todos los habitantes de la región, algo muy nuestro que nos pertenece a todos.

Este Mercado a sobrevivido al paso del tiempo y al paso del fuego, ya que se a incendiado en tres ocasiones.

Quien de nosotros no ha visitado el "Mercado Juarez" en busca de algún recuerdo de Saltillo o un plato de caldo de res, un filete de pescado, un buen menudo, un sobrero o trajecito para un baile tradicional.

Alvaro López López, en su libro "Los Mercados de Saltillo", refiere al Mercado Juarez como una amplia y bella construcción de tres plantas, cuya fachada principal del lado sur, frente a la plaza Acuña, contaba con cinco puertas, de las cuales la que más resaltaba era la central.

El Mercado, además de contribuir a que el centro de la cuidad ofreciera un buen aspecto en aquellos primeros años del siglo 20, también cumplía con la misión de concentrar a los comerciantes que antes habían ocupado mercados como la Marqueta y El Parián.

Al ritmo de la cumbia que sale de los acordeones y bongós de tres músicos, en el puesto de la esquina doña Clara prepara los platillos, se mezcaln los ingredientes paa para preparar el caldo de res y también el de pollo, las gorditas, los chiles rellenos de picadillo acompañados con arroz, tortas de papa, menudo o lo que el cliente pida...

Tradición, hostoria y actualidad en un solo lugar, EL MERCADO JUAREZ, un punto en común y sin igual en SALTILLO.......

Fuente: M. Wheelock,ejemplar gratuito. Mayo 2011.















miércoles, 29 de junio de 2011

EL FORTIN DE LOS AMERICANOS......!!!

El 14 de Febrero de 1846 lle­garon a Saltillo las tropas co­mandadas por el general Wool provenientes de Parras de La Fuente, reuniéndose con el Gral Zacarias Taylor, comandante del Ejercito de Ocupación de los Estados Unidos , ante el ataque inminente del Ejercito Nacional Mexicano, se procedió a fortificar algunos puntos de la ciudad.
No paso desapercibido un punto dominante y estratégico que domina el valle de Saltillo en la loma del Ojo de Agua. Precisamente en ese lugar se construyo una fortificación muy bien ubicada, con una bella panorámica y abundante agua.
El 24 de febrero de 1847, se instaló cerca del fortín una batería de dos cañones de a 24 libras pertenecientes al Primer Regimiento de Artillería compañía “E”, que provenían de Rinconada N. L., a reforzar ese punto.
Con ella venía el teniente Abner Doubleday el inventor del béisbol.
Se pretendió reforzar el fortín con otro más, por lo que el capitán Sanderson, jefe de ingenieros del general John E. Wool, presentó un proyecto posterior a la batalla; sin embargo, éste no se llevo a cabo.


Durante la segunda guerra de intervención, el fortín fue utilizado por las tropas del ejército francés, conjuntamente con otro llamado de Carlota, que posiblemente era una de las casas fortificadas por el ejército de ocupación en 1846-48.




En 1913, en la Revolución, fue ocupado por la artillería federal en el asalto a Saltillo. Por el testimonio fotográfico, al parecer se hicieron algunas reparaciones del mismo. Después de la derrota del Ejército Federal, fue utilizado como cuartel por las tropas Consti­tucionalistas. Éste fue su último uso y, durante mucho tiempor quedó abandonado.




Los restos de esta fortificación se habían convertido en refugio de malvivientes; fueron finalmente demolidos en 1977, durante el periodo del Gobernador Oscar Flóres Tapia, para dar paso a la construcción de la Plaza México y el Mirador en las celebraciones de los festejos de los 400 de la fundación de Saltillo.


Fuente: La Gazeta del Saltillo.Ing. Marco Antonio Gonzalez Galindo/Febrero de 2011.












viernes, 24 de junio de 2011

TERCERA ESTACION DE FERROCARRIL.!!!




Este Edificio fué construido con la finalidad de ser la tercera estación de Ferrocarril para la cuidad de Saltillo. Se construyó de concreto,ladrillo, grava y ribetes de cantera.

Este edificio se encuentra en lo que hoy conocemos como la esquina de las calle Ateneo y Leona Vicario. Ferrocarriles Constitucionalistas decidió construir en el predio conocido como "El mesón de Belén". sin embargo, nunca funcionó como tal. Los trabajos quedaron inconclusos y jamás arrbó un tren, casi una década el edificio fué abandonado.

A principios de los años treinta, se usó como hospital para los ferrocarrileros.

Por poco mas de dos décadas, éste centro de salud antendió a pacientes que llegaban de Torreón, Monterrey, Monclova y diferentes partes de la región.

En éste periodo el edificio recibió una remodelación en su estructura, se construyó la escalera estilo imperial con barandilla de granito. En la parte de la escalera del pasillo, se puede leer "Opus divinum est sedarem dolorem"., para después quedar en el abandono nuevamente.

En 1961, se donó el edificio del Hospital al Ayuntamiento para que se estableciera una Escuela, se adaptó el edificio y patios, para convertirlo en la Escuela Primaria "Rubén Moreira Cobos".

Dicha escuela estuvo en funciones por más de dos décadas. Para que finalmente en 1987 llegara a este Edificio El Archivo Municipal Saltillo..!!!

Fuente: Gazeta del Saltillo,Archivo Mpal. Enero2010.







martes, 21 de junio de 2011

ATENEO FUENTE SOLEADO..!!



ILUMINACION ELECTRICA DEL ATENEO FUENTE...!!






Ateneo Fuente:
Don Andrés S. Viesca, expide el 11 de julio de 1867 la ley de Institución Pública del Estado de Coahuila que dispone la creación del ateneo Fuente.A la iniciativa del entonces gobernador del Estado de Coahuila, don Nazario S. Ortíz Garza, se debe la construcción del edificio que hoy ocupa el Ateneo Fuente, cuyo proyecto creó el Ing. Zeferino Domínguez V. Con motivo a la celebración de las Fiestas Patrias, los días 15 y 16 de Septiembre de 1933 se llevó a cabo la inauguración de Edificio y Paraninfo del Ateneo Fuente.
El edificio con un estilo arquitectónico Art-Decó, se encuentran en sus interior valiosos murales y una pinacoteca que contiene colección del arte de México.Este edificio tiene en su segundo nivel el Museo de Historia Natural, y en su tercer nivel una sala de Arte Colonial, además de una sala en donde se exponen una amplia colección de pinturas de autores nacionales y extranjeros: La Pinacoteca.
Pinacoteca
En esta sala, ubicada en el Ateneo Fuente, se representa el arte pictórico mexicano del siglo XVII, hasta la segunda década del siglo XX. Cuenta con admirables obras de reconocidos autores como Miguel Cabrera, Rubén Herrera, Pablo Valdés y Pelegrin Clave, entre otros.
Museo de Historia Natural
Se ubica dentro de las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente el cual se muestra la evolución de la tierra, el hombre y las especies. En la sala se exhiben las aves, mamíferos, reptiles y minerales que predominan en Coahuila.
Sala de Arte Colonial
Reúne aproximadamente 100 muebles que ejemplifican los estilos más característicos del mobiliario ceremonial Prehispánico, Novohispano y del siglo XIX con influencias españolas, italianas, árabes, inglesas orientales y francesas.




EL ATENEO FUENTE....!!



lunes, 20 de junio de 2011

EDIFICIO PRINCIPAL UAAAN....!!


La UAAAN sigue su marcha hacia el futuro. El sueño de Don Antonio Narro Rdz, de crear una escuela para los hijos de los agricultores de México, se ha convertido en una realidad y todos los hombres y mujeres que han pasado por las aulas de esta institución aprendido los conoceimientos para ser profesionales de Agronomía y Veterinara, llevan el conocimiento a quien más lo necesita.
El plantel fundado el 4 de Marzo de 1923, inició sus labores con el Nombre de Escuela Regional de Agricultura ANtonio Narro, en la hcienda Buenavista, al sur de la cuidad de Saltillo, es ahora, un semillero de Técnicos y profesionales del campo.
La infraestructura física que la UAAAN ha ido requiriendo para su desarrollo se ha ido construyendo a medida que se ha necesitado. Se dotó de internados para mujeres: uno en Saltillo y otro en la Unidad Laguna, mientras que el internado para varones se amplió con una capacidad para recibir 800 estudiantes.

Fuente fotografica: Ing. Alberto Rdz Hdz, UAAAN. Saltillo.

EDIFICIO MIGUEL ALEMAN........!!!

Edificio Miguel Alemán.Tanto el edificio Miguel Alemán y sus dormitorios, como el edificio Principal, que albergó la primera biblioteca especializada, un auditorio y aulas, consolidaron el despegue de la entonces ESAAN y con ello el incremento de la marticula. 1950
Fuente: Ing. Alberto Rdz Hdz,Profesor Investigador. UAAAN, Saltillo.

EDIFICIOS DE LA ESAAN....!!!



Siendo Presidente de la República el licenciado Miguel Alemán Valdés, y Secretario de Agricultura y Ganadería don Nazario S. Ortíz Garza, se construyeron edificios para dormitorios, el pabellón, de agricultura (hoy edificio de Ciencias Básicas), y el edificio Principal entre otros.

Fuente: Ing. Alberto Rdz Hdz,Profesor Investigador. UAAAN, Saltillo.

EDIFICIO "LA GLORIA"....!!!

Casco de la Hacienda de Buenavista, paso obligado sobre el camino real de San Luis Potosí a Saltillo, importante, tanto por el mesón y la posta que en éste se ubicaban, para atender a los viajeros como para hacer arreglos a los carruajes. En 1923, derivado del legado de Don Antonio Narro, albergó las primeras aulas, bibioteca, oficinas y dormitorios de la naciente Escuela Regional de agricultura.

Fuente:Ing. Alberto Rdz Hdz,Profesor investigador. UAAAN. Saltillo



ESCUELA DE AGRICULTURA....!!!


Por disposición testamentaria de fecha de 10 de julio de 1912, Don Antonio Narro Rodríguez legó al morir toda su fortuna, consistente en la Hacienda de Buenavista y distintos créditos con valor de 70,000 pesos, para el establecimiento de una Escuela de Agricultura. Así, el 1 de marzo de 1923, la Escuela Regional de Agricultura inicia su periodo escolar. En 1938, la Junta Directiva, por falta de recursos, se declara incapaz de sostener económicamente a la institución, por lo que pasa a depender del gobierno estatal, siendo gobernador el Gral. Pedro V. Rodríguez Triana, y la denominación cambia a Escuela Superior de Agricultura y Ganadería del Estado de Coahuila por un corto periodo, ya que de 1951 a 1953, depende nominalmente del Instituto Tecnológico de Coahuila, como Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro. Con la creación de la Universidad de Coahuila, en 1957, se incorpora a ésta como una de las instituciones fundadoras, con un plan de estudios a nivel licenciatura de 10 semestres después de la preparatoria. En 1975, por decreto del H. Congreso del Estado de Coahuila, se aprueba la iniciativa de transformación a Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y se expide su primera Ley Orgánica. En 1980, se establece en Mieleras, Torreón, la Unidad Laguna.







Fuente:Ing. Alberto Rdz Hdz,Profesor investigador. UAAAN. Saltillo.




domingo, 19 de junio de 2011

EL ARCO DE LA UAAAN......!!!


ALMA TERRA MATER...!!

El Arco ícono de la UAAAN que por años a distinguido a la institución a nivel nacional, además de su diversidad estudiantíl, donde convergen estudiantes de distintas culturas étnicas y que enriquecen la pluralidad de la Insitución.
El arco, junto con el edificio La Gloria, el Buitre, los colores negro y oro, el maíz, la Rondalla y los camiones del transporte escolar son recuerdos característicos y raices de ésta gran Institución...!!

Fotografía para el blog: Ing Alberto Rdz Hdz,Profesor investigador UAAAN, Saltillo.

DON ANTONIO NARRO RODRIGUEZ...!!!

Don Antonio Narro Rodriguez era un agricultor saltillense que realizó estudios en el país y en el extranjero, gracias al apoyo de Enrique Mass, acaudalado esposo de Trinidad Narro Rdz su hermana.
Después de una infancia vivida en la orfandad, por sus conocimientos aprendidos en Europa y Estados Unidos conoció la importancia de la ciencia y la técnica en las labores agrícolas modernas.
Más tarde,su experciencia profesional como apasionado de los libros y administrador de haciendas en la Comarca Lagunera le permitió constatar la realidad en la que vivía desde aquella época el campo mexicano y de los técnicos que se requerían para ayudar a solucionar la problemática.
Estas ideas hicieron que en Antonio Narro creciera la idea de una escuela de agricultura para estudiantes de escasos recuersos y siempre tuvo en mente que en ella se debería capacitarlos, para abrirles posiblilidades de empleo digno y a su vez se dotaría el campo de los técnicos que tanto necesitaba.

Fotografía para el blog: Ing Alberto Rdz Hdz, Profesor Investigador UAAAN.

martes, 14 de junio de 2011

POSTALES ANTIGUAS.......!!

PLAZA DE ARMAS,,,,,,NEVADA......!!


lunes, 13 de junio de 2011

CASINO DE SALTILLO EN DIFERENTES EPOCAS....!!!







EL CASINO DE SALTILLO...........!!!



PRIMER AUTOBUS DE TRANSPORTE EN SALTILLO...!!!


Primer Autobus para servicio Urbano en la década de los 20`s..!!

CATEDRAL DE SALTILLO......!!!

CASINO DE SALTILLO AÑOS 50`S....!!!

viernes, 10 de junio de 2011

EL ATENEO FUENTE........!!

CALLE HIDALGO......!!

PARQUE PORFIRIO DIAZ,FUENTE Y CAFE..!!

HOTEL COAHUILA.......!!

LA NORMAL EN LOS AÑOS 50`S........!!

SALTILLO EN LOS AÑOS 50`S...!!

miércoles, 1 de junio de 2011

TEATRO GARCIA CARRILLO A....100 AÑOS.!!!

Se inauguró el 27 de julio de 1910.
Se incendió el 3 de diciembre de 1918.
Su propietario fue Antonio Dávila Ramos.
Está construido con estructuras metálicas de Bélgica, cantera potosina, ladrillos saltillenses y luminaria alemana.
En 1999 la parte sobreviviente fue recuperada para darle un uso cultural.

Durante el porfiriato la entrada principal del teatro era exclusivamente para la gente elegante, mientras la plebe accedía por la calle Abbot. Mas cuando cambió la idiosincrasia por la Constitución de 1917, el sitio se popularizó y se introdujeron funciones de cine, a veces filmes contra Villa.
Allí se desarrollaron eventos escolares y musicales, y mítines políticos. Cuando se incendió el Casino, éste cambió su sede al “foyer” o salón fumador donde ahora se encuentra una galería.
Sus butacas se perdieron, pero el García Carrillo sigue ofreciendo historias. Ahora es un Centro Cultural cuya odisea se escribe cada día en la calle de Aldama, frente al mercado Juárez. El teatro actúa con pocos achaques, con todo y sus 100 años de existencia. Hasta ahora, las bambalinas de su incendio siguen siendo un enigma.