jueves, 28 de julio de 2011

EL COMERCIO EN SALTILLO......!









En Saltillo antes de la llegada de los tlaxcaltecas, el comercio y ferias se basaban sólo en la venta de granos alimenticios y ganado en su mayoría para autoconsumo; luego de la llegada a este lugar de familias de Tlaxcala, el comercio se diversificó.

El punto estratégico para el comercio por parte de los tlaxcaltecas se ubicó a poca distancia de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.

La actual calle Miguel Hidalgo era la ruta del comercio sobre todo de los vendedores que provenían de otras regiones.

Fueron los tlaxcaltecas quines se especializaron en la venta hacia la población española que eran vecinos de Santiago del Saltillo. Los españoles encontraron variedad en el mercado y sobre todo en lo que respecta a productos argícolas y ganadería.

Un punto estratégico era el llamado Parián, centro de comercio de muhco éxito entre los pobladores, éste se ubicadba en los terrenos de lo que ahora es el edificio de Bancomer, en las actuales calles Vitoria y Morelos.

Fuente de la publiación: El Diario de Coahuila.

















EL PARIÁN.......!!!




CALLE HIDALGO...!!!



jueves, 14 de julio de 2011

ALAMEDA DE SALTILLO EN 1917.....!!


Es el sitio de recreo de las familias de Saltillo. Tiene en la parte central, como dividiendo en dos partes al extenso parque, un bello jardín inaugurado con motivo de las fiestas del Centenario y que por esa circunstancia lleva tal nombre.

Ostenta orgullosa una severa estatua ecuestre del general Ignacio Zaragoza y una gran fuente. En uno de los extremos, con la figura de la República, un lago, sitio también de diversión para las familias. El lago tiene algunos pequeños botes de remo.

Hay, por último, un invernadero de moderna construcción y, en jaulas especiales, algunos animales como osos y pumas de las sierras inmediatas, así como avestruces y águilas vivas. Decoran el paseo también estatuas y otros monumentos.

En el kiosco se dan audiciones periódicamente. La Alameda constituye el lugar más frecuentado de la ciudad”. (El Universal Ilustrado, 6 de septiembre de 1918, p. 15).

Dentro de su escueta redacción, esta breve nota de El Universal Ilustrado evoca uno de los momentos privilegiados en la historia de nuestra Alameda, la cual podemos apreciar en toda su magnificencia en la fotografía que se le tomó a dicho paseo un año antes de la redacción del texto mencionado. Destaca el bello jardín inaugurado con motivo del Centenario, en su diseño, podemos ver una fuerte influencia de la estética art decó que estuvo de moda en las postrimerías del porfiriato y cuya influencia se las arregló para persistir pese a los afanes nacionalistas de los gobiernos revolucionarios. Con todo, hay que reconocer que el tiempo finalmente cobró su tributo y el diseño no pudo preservarse por mucho tiempo.

Después se plantaron más árboles en el espacio del jardín, se abrió en medio un sendero que conectaba uno de los extremos de la Alameda con la rotonda central en la que se levanta la estatua ecuestre del general Zaragoza y, en lo que era la parte central de este jardín lleno de arabescos, se construyó La Fuente de las Ranas, tan conocida como enigmática.

¿A quién se le pudo ocurrir la idea de adornar una fuente con un grupo de ranas estupefactas abriendo la boca? Bastaba con este maravilloso jardín para que todos, propios y extraños, quedáramos con la boca abierta.
Fuente: Jesús de León

lunes, 11 de julio de 2011

MOLINOS DEL FENIX.......!!!



Su simbolo, el Ave Fénix

Simbolo distintivo de Molinos El Fénix, es su logotipo que lleva el Ave Fenix y un letrero en la parte más alta del edificio que ha sido siempre un ícono distintivo de nuestro Saltillo, es un ave emblemática abriendo y cerrando sus alas de gas neón, que por muchos años iluminó en el cielo nocturno de Saltillo, y bajo el cual se leía el nombre de ‘La Perla’, la tradicional harina que desde sus inicios y hasta la fecha se continua elaborando.
Esperemos que muy pronto vuelva a ser iluminado ese simbolo, un orgullo histórico de la empresa que tiene mas de 125 años de vida.



jueves, 7 de julio de 2011

CALLE VICTORIA....!!


Calle Victoria posiblemente 1951,se puede apreciar los autos santa María ,de la familia Rodríguez ,quienes eran concesionarios de los autos Ford primero a la derecha un negocio, creo que era los globos un cabaret, en donde había un piano, en donde se tocaba música bohemia aproximadamente en los años 60, después estuvo restaurante cazadores de tanus Wehbe.


MONUMENTO A HIDALGO.........!!



Monumento a Hidalgo a un costado del Teatro Acuña (incendiado en 1902). La estatua se colocó el 16 de septiembre 1896. Algunos aseguran que el monumento después se envió a Monclova y se reinauguró en 1910. Los saltillenses le perdieron la pista.

Fuente:Gazeta del Saltillo,Septiembre 2010.


viernes, 1 de julio de 2011

MERENDERO DE SALTILLO......!!

Mujeres y niños cociendo pan en horno antiguo. El merendero de Saltillo

El Merendero Saltillo abrió sus puertas al público en 1864, en ese entonces estaba ubicado cerca del Santuario de Guadalupe y en 1920 se trasladó al domicilio en donde está actualmente, es decir, cerca del Hospital Universitario.
María del Carmen García, actual propietaria considera que la labor de panadería se desarrolló a la par que la historia de Saltillo, “este oficio es de cuando inicia la ciudad, pues antes era la forma como se mantenían, con los oficios”.
Y cuenta una anécdota que enmarca a la perfección el nombre del lugar, “en 1869 pasaba Don Benito Juárez y merendaba aquí”.
Desde sus orígenes en el Merendero Saltillo se hacían, además del tradicional pan de pulque, tamales, enchiladas, champurrado y chocolate; la gente iba a comer y a pasar un buen rato y luego compraba pan.
Leonardo García, padre de María del Carmen fue quien le enseñó el oficio de panadero, él y su esposa, María Coronado, de García instruyeron a su hija en la preparación de exquisitas recetas que ella continúa creando con sus manos día con día y dándole así larga vida a una tradición ancestral.
En 1965 falleció don Leonardo García y en ese mismo año el ayuntamiento hizo el paso a desnivel, lo cual afectó la vida cotidiana del Merendero, pero debido a las delicias que producen, aún sigue vigente en el gusto del público.
Actualmente el establecimiento conserva el nombre porque ya estaba establecido como razón social, sin embargo ahora sólo se dedican a la panadería, entre sus especialidades está la empanada de nuez con piloncillo, la sema chorreada, los molletes de huevo, las empanadas de cajeta, de coco y de piña.


Fuente: Foto tomada de Gazeta del Saltillo. Archivo Municipal de Saltillo. Año IX Número XII. Diciembre 2007.

PORTAL DE LA INDEPENDENCIA.......!!



Empezó a levantarse a mediados de 1824, poco antes de que se erigiera en Estado el Departamento de Coahuila. Durante mucho tiempo sirvió para las solemnidades cívicas del 16 de Septiembre y posteriormente del 5 de Mayo. Posteriormente fueron demolidos en los años 50`s.

A principios de la década de los 80's los arcos fueron renovados por el gobernador Oscar Flores Tapia.