lunes, 27 de febrero de 2012

DIAS DE CAMPO EN BELLA UNION...!!!!




Acequia de Bella Unión!!!

A solo 20 minutos de saltillo ubicada en la vecina cuidad de Arteaga, donde el principal atractivo eran sus manantiales de agua fría que bajaban de la sierra y se conviertian en chorros o veneros que desembocan en una acequia de más de tres kilómetros bajando rápidamente a través de ella.....

Donde los paseantes de la región buscaban el mejor paradero para refrescarse con sus frias aguas en los veranos soleados de Saltillo o simplemente para disfrutar de la naturaleza y jugar con la familia.!!!

Ha pasado el tiempo pero muchos recordamos esas escapadas con la familia en los dias de campo en Bella Unión o los Chorros, aqui una pequeña mirada a nuestros recuerdos con éste testimonio visual de 1967.......!!
Gracias a nuestro amigo: Guillermo Flores Gasca por compartir el video.

domingo, 26 de febrero de 2012

LA NEVADA DE 1967 EN SALTILLO...!!!






Enero10,11, 1967
El 50 % del territorio mexicano fue afectado, desde la ciudad de México hasta la región norte y en los lugares por encima de 2000 metros sobre el nivel del mar.
200 personas quedaron atrapadas en las carreteras entre Monterrey y Saltillo. Fueron suspendidos los vuelos en Monterrey. Hubo ausentismo del 40 % en el personal de fábricas. Igualmente se suspendieron las clases.
La mitad de México se cubrió de nieve. El espesor de la capa de nieve alcanzó 20 cm en Zacatecas, en Colotlán, Jal. y en la Ciudad de México alcanzó 5 cm, 75 cm en Saltillo, Coah. y 60 cm en Monterrey. Desde 1947 no nevaba en S.L.P.
Fuente: Guillermo Flores Gasca.
Informacion:http://www.cenapred.gob.mx

lunes, 20 de febrero de 2012

EL EDIFICIO DEL ATENEO FUENTE!!

Es el entronque de la carretera a Monterrey (despues llamado Blvd Constitución) y La Carretera a Piedras Negras, ahora conocidas como Blvd V. Carranza y Ave Universidad, fotografía enviada por Guillermo Flores Gasca, tomada en 1966, donde se plasma como fondo el Bello Edificio del Ateneo Fuente, de lado derecho se puede apreciar vehículos estacionados en lo que fuera el Café Tena....!!!

viernes, 17 de febrero de 2012

EL COAHUILITA....!!!



El “Coahuila y Zacatecas” fue un ferrocarril de vía angosta que se construyó en el siglo XIX y empezó a operar el primero de enero de 1898 prestando el servicio de transporte de cosas y personas entre Concha del Oro y Saltillo. Durante 51 años funcionó de manera ininterrumpida, todos lo conocían con el nombre de “El Coahuilita”, era lento pero seguro.

Este pintoresco ferrocarril partía de Saltillo, tocaba las poblaciones de Encantada, Punta Santa Elena y El Jazminal en el estado de Coahuila y en el de Zacatecas, llegaba a las poblaciones de Ávalos y “Concha del Oro”. Lo abordaban en Concepción del Oro los comerciantes en abarrotes para comprar en Saltillo las mercancías que revenderían a sus clientes “conchenses” durante la siguiente semana, retornando al tercer día con su carga.

Saltillo era puerto provisor para varios miles de trabajadores mineros y sus familias, ya que el tren de carga salía diariamente, menos los domingos, con los carros tolva cargados de mineral ferroso que se reexpedía luego a las fundiciones de San Luis Potosí, a Monterrey y a Torreón. El 17 de abril de 1959 la sucesión de la Casa Purcell suspendió el funcionamiento del “Coahuila y Zacatecas” alegando incosteabilidad en la operación.

Ferrocarriles Nacionales de México recibió el equipo y las instalaciones del “Coahuila y Zacatecas”. Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977, y al día siguiente empezó a dar servicio por la nueva línea construida a partir de la estación Gómez Farías, en la vía del ferrocarril México-Laredo, hasta la estación Margaritas, en Zacatecas.

Aún es muy común escuchar las historias de nuestros abuelos y padres contando sobre este Tren tan peculiar en su andar lento por su vía angosta, llevando y transportando comercio entre "Concha del Oro" y "Saltillo", se pueden ver algunos vagones que en su tiempo fueron lujosos carros del desaparecido "COAHUILITA", abandonados en lo que fueron patios ferrocarrileros en Saltillo, deteriorados y cargando todo el polvo de años de abandono.......

Fuente: el siglo de Torreón/Roberto Orozco Melo

viernes, 10 de febrero de 2012

LA BENEMERITA ESCUELA NORMAL.....!!

jueves, 9 de febrero de 2012

LA ESCUELA ALVARO OBREGON....!!

ESQUINA CALLE ALLENDE......!!!

miércoles, 8 de febrero de 2012

EL TEATRO PALACIO....!!

Ubicado en el corazón de Saltillo en la esquina de las Calles Manuel Acuña y Victoria, todo un icono para la cuidad.
Fué inaugurado el 1o de Diciembre de 1941 por el Gobernador Benecio López Padilla y desde entonces con altibajos en su historia en algunas etapas sin funcionar y ahora como pocos cines en mexico con funciones completamente gratis, sigue en pie.

Bellos recuerdos para muchas generaciones que han y siguen viviendo los sueños del cine dentro de su sala y disfrutando su grandiosa Pantalla...!!!!


viernes, 3 de febrero de 2012

PANORAMICA ANTIGUA....!!

PARQUE CENTRAL......!!

jueves, 2 de febrero de 2012

EL MERCADO JUAREZ....!!

EL JARDIN ACUÑA....!!

TEATRO GARCIA CARRILLO.....!!

EL CERRO DEL MUERTO....!!!