jueves, 28 de febrero de 2013

EL MOTOCICLISMO EN SALTILLO 1965...!!

Es el Sr Raymundo Hernandez Carrizalez aficionado al Motociclismo saltillense; un gran hombre y mejor padre de familia.
En la imagen a sus 24 años, un 27 de mayo de 1965, al fondo El Cerro del Pueblo y el cerro del Polvorín al poniente de nuestra ciudad, Saltillo...!!
Creditos: Rafael Hernandez.

miércoles, 20 de febrero de 2013

MOTO ISLO 1959, SALTILLO..!!

En la imagen el Sr Lázaro Medina quien trabajó en Moto Islo en el departamento de diseño también como corredor de pruebas...!!!
Cortesía: Rosy Acosta.

martes, 19 de febrero de 2013

LA MOTO ISLO, SALTILLO..!!!

Moto Islo fue fundada en 1955 por Isidro López en Saltillo. En sus inicios, se fabricaron motocicletas de trabajo muy duraderas y para uso personal, comúnmente conocidas como "motos de tortillero, cartero y de lechero"; eran de 50 cc y motonetas de 175 cc.
Javier López del Bosque, hijo de Isidro López Zertuche, dirigió la Planta Moto Islo y la creación del equipo Moto Islo de motociclismo 1960 el cual obtuvo innumerables éxitos.
Poco tiempo despues se crearia el Premio Internacional de la Amistad, que durante varios años se realizaría en la pista de Lomas de Lourdes de Saltillo.
Además de las motos de trabajo y de la Cooper, Islo también fabricó el modelo AMMEX, que se adaptó para motocross y pista; y también un modelo para trial de motociclismo de 200 cc con las iniciales GRM (Grapebin Racing Motorcicles) en el tanque de la gasolina
En 1971 se convierte en Islo Honda y 1982 cambia de giro para producir transmisiones para lavadoras y lavadoras de la marca Cinsa.
Posteriormente, la marca Islo se desvaneció del mercado, y no fue hasta el año 2001 cuando un grupo motero de Sudamérica compró la marca junto con la marca Carabela para relanzarlas en el mercado mexicano.
El 5 de julio de 2008 se da a conocer el fallecimiento del Ing. Isidro López, "El Chato" fundador de la marca Mexicana Islo, quien es considerado orgullo del motociclismo nacional en México...!!
Creditos: motomexicana.blogspot.mx

EL ATENEO FUENTE, SALTILLO!!

Fue inaugurado el 15 de Septiembre de 1933, obra Monumental a cargo del Ing. Blas Cortinas, el Diseño del Ing. Zeferino Dominguez y el gran Impulso a la Educación de DON NAZARIO S ORTIZ GARZA...!!

viernes, 15 de febrero de 2013

EL TEATRO ACUÑA, SALTILLO..!!

El 5 de Febrero de 1882, siendo gobernador don Evaristo Madero, se puso la primera piedra del que sería el Teatro “Acuña”, se levantó en el antiguo atrio del cementerio de San Esteban, el magnifico edificio se concluyó el 31 de abril de 1886. La construcción del Teatro “Acuña” fue encomendada por el gobernador del Estado, General Don Julio M. Cervantes, al arquitecto John Waite.
Cuestiones de presupuesto hicieron seguramente que el proyecto original del trato, que contemplaba una construcción lujosa, fuese modificado en forma radical: el teatro Acuña se construyo casi totalmente de madera, estaba hecha, según se dice, hasta la maquinaria de un reloj que se instalo en la torreta triangular que coronaba la construcción, hecha en estilo que alguien llamó “norteamericano”, con sospechoso parecido al que caracterizaría después a las estaciones de ferrocarril.
Para inaugurar el Teatro “Acuña”, construido en el lugar en el que se encontraba el Hotel San Luís, por la calle de Abbott, se hizo una selección lógica atendiendo al nombre del teatro: se escogió la obra “El Pasado” de Manuel Acuña, puesta en escena por la compañía Baladía. La pieza, única de tipo dramático que escribió el Saltillense, había ganado mucha fama a su autor. Cuando la estrenó en México Acuña fue consagrado con el máximo honor a que podía aspirar un dramaturgo entonces; ser coronado del laurel en el escenario la noche del estreno. “El Pasado”, en que Acuña recurre a la figura de la cortesana, tema favorito suyo, no dejaba de escandalizar en aquella época.
En 1902 se incendió el Teatro “Acuña”, su frágil estructura de madera se consumió totalmente en unas cuantas horas. ….!!
Imagen:Joel Arriaga.

LA PLAZA DE TOROS INCONCLUSA, SALTILLO..!!

Durante la Administración del Gobierno de Coahuila encabezado por el gran impulsor de obras y edificaciones que transformaron al estado el Sr Oscar Flores Tapia (1975-1981) y tras la muerte del Matador de Toros Fermín Espinoza Armillita, se mandó levantar una nueva plaza de toros a su memoria, ésta se iba a encontrar en la colonia jardines del Lago en los terrenos donde por algún tiempo se instalaban las ferias, justo atrás del Parque de Beisbol, los trabajos se alargaron y se tornaron cada vez mas y mas lentos hasta que las autoridades desistieron su edificación y nunca la terminaron..!!!
Fuente: Museo Historia Coahuila/Ariel Gutierrez.

INTERIOR DEL TECNOLOGICO, SALTILLO..!!



La construcción del edificio de este instituto fue principiada por el general don Benécio López Padilla con la idea de hacerlo sede de la proyectada Universidad de Coahuila y al construirlo quiso que se reprodujera en la fachada del edificio, la fachada que tuvo el primer edificio que alojó a la Universidad de México en tiempos de la Colonia. La construcción no fué terminada durante su administración y en el transcurso del tiempo el Licenciado López Sanchez que fue quien lo terminó y en cuyo periodo fue inaugurado el 15 de julio de 1950, lo destinó para un Instituto Tecnológico que inició sus labores el 3 de Enero de 1951...!

miércoles, 13 de febrero de 2013

LA CAPILLA Y CATEDRAL EN 1870..!!

Teñir los muros y torres de iglesias y templos, de color rojo ocre con amarillo fue una práctica usual durante el tiempo de la Colonia. Al parecer se hacia con la intención de que los viajeros la pudieran distinguir desde lejos. A fines del siglo XVIII, no solo la Parroquia de Santiago Apóstol, sino también la capillita de Landín, situada en el extremo suroeste de Saltillo, estuvo pintada de rojo..
Fuente: CATEDRAL DE SALTILLO ...POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

LA CALLE REAL EN 1847, SALTILLO..!

Considerada la calle mas antigua y principal de Saltillo, en ella se inició la población, se establecieron el Templo y las casas de sus fundadores; en la imagen Daguerrotipo de 1847 tomado durante la Intervención NorteAmericana muestra la hoy calle Hidalgo vista desde el Sur.....!!

EL GRUPO MEZQUITE DE SALTILLO...!!!


De izquierda a derecha, Rogelio Ramirez (El Japo) en la bateria, José Grajeda+ teclados y director, Arturo Martinez en la trompeta de Veracruz, Guadalupe Cervantes en la guitarrra y primera voz, Pedro Luna en el bajo, Jesús "El Muerto" en el saxofon y la flauta transversal, y sentada Margarita Gutierrez primera voz. Información: Alfonso Alvarez de los Kiwis


viernes, 8 de febrero de 2013

CARRETERA SALTILLO EL DIAMANTE...!!



La carreta del Diamante es una de las más bellas del mundo. Tiene una longitud total de 25 kilómetros. Sale de Saltillo por el oriente, pasando por las cercanías del Hospital de los Ferrocarriles Nacionales de México, por las inmediaciones del cortijo de Arizpe (Vito Alessio R. 1934), con hermosas huertas, y trepa audazmente la montaña llamada de Zapalinamé, en un zigzagueo constante por los acantilados de la serranía. Destinada a extraer fácilmente los ricos trigos que se producen en los valles de la Sierra Madre Oriental, se ha convertido en una atracción turística de primer orden. Los panoramas son encantadores. Desde la parte más alta, situada a una altura de 842 metros sobre el nivel de Saltillo, se distingue, entre la luz deslumbrante y entre la claridad diáfana de la atmósfera, la ciudad, todo el valle y las montañas más lejanas. A veces los automóviles parecen correr entre las nubes de las cumbres de la sierra.

Le llaman también "Camino del Cuatro" debido a que en los tiempos de la Revolución Mexicana, a Juan Alemán (saltillense) cayó en una emboscada en un punto del camino, dándole al lugar el apodo de “un cuatro”. Este sendero une al Municipio de Saltillo con la Sierra de Zapalinamé, para llegar al pueblo El Diamante. El sendero es apto para ser recorrido en cuatrimoto, bicicleta de montaña o corriendo…!!!
Fuente:Saltillo en la Historia y en la Leyenda/1934, Vito Alessio Robles