miércoles, 27 de marzo de 2013

EL MERCADO JUAREZ, AL PASO DEL TIEMPO, SALTILLO!!!

Este Mercado a sobrevivido al paso del tiempo y al paso del fuego, ya que se a incendiado en tres ocasiones, su construcción inició durante los últimos años del siglo 19 y para 1902 se concluyó.
Fue cimentado en la parte norte de la plaza Tlaxcala, justamente sobre el espacio que había ocupado antes la plaza de toros.
La mañana del 15 de noviembre de 1925, Saltillo se despertó con la noticia de que el mercado se estaba quemando.
En 1926 se iniciaron los trabajos de construcción, sólo que en esta ocasión se realizó una producción especial por la Ladrillera Saltillo, que los fabricó con las mismas máquinas que habían producido los utilizados para la escuela Miguel López, 10 años antes., sin embargo para 1952 se incendió nuevamente.
Si bien el incendio del 72 no fue de gran magnitud como los ocurridos en 1925 y 1952, provocó que decenas de comerciantes de abarrotes perdieran su patrimonio, principalmente los ubicados del costado derecho, que terminaban en la calle Padre Flores y Narciso Mendoza...!!!

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA PLATERIA TAXCO, EN LA CALLE VICTORIA 1950, SALTILLO ..!!!


lunes, 18 de marzo de 2013

LAS NIÑAS PURCELL O´SULLIVAN...!!

La historia de los Purcell inicia cuando el jovencísimo Guillermo Lewis Purcell Hallinan aborda un buque de vapor en 1862 con destino a México.
Don Guillermo se casó con doña Elena O’Sullivan con quien procreó una gran familia; su primogénita Elena, falleció muy pequeña, y los otros hijos fueron Santiago, Catalina, Lucía, Bridget, Ana y Helena...
Santiago se casó con Wendollyn de Havilland, pero nunca tuvo hijos, al contrario de Catalina, quien tuvo una numerosa descendencia.
Bridget se unió a Henry Charlton y tuvo una sola hija: Mamie, quien también procreó una gran familia.
Las tres hermanas menores: Lucía, Ana y Helena, permanecieron solteras viviendo desde 1932 entre Saltillo, Nueva York, Berlín, California, Florida e Inglaterra.
Don Guillermo falleció el 4 de febrero de 1909; doña Elena O’Sullivan le sobrevivió hasta 1932..(en la imagen Catalina, Lucía y María Ana Purcell O´Sulllvan)....!!!

sábado, 16 de marzo de 2013

EL DR IQ. EN SALTILLO....!!

En la sala Teatro-Cine Obrero, era a la que llegaban las compañías con espectáculos musicales y artísticos.
Jorge Marrón Erostarbe era un joven Locutor veracruzano que crecía profesionalmente al paso de las importantes radiodifusoras XEB, XEW, XEQ y posteriormente la XEX.
El Dr. IQ, era hombre de cabello ondulado, totalmente blanco, con lentes de amplios cristales, de hablar rápido y preciso, dando siempre la impresión de gran agilidad mental y hacía permanente despliegue de ingenio.
Primero en la radio y después por televisión, se transmitía el programa del Dr. IQ, quien se presentaba diciendo– Jorge, servidor; Marrón de ustedes– que ese era su nombre.
El programa presentaba, con la infaltable promesa de un premio en efectivo, preguntas capciosas, trabalenguas de difícil repetición o “inquirencias” donde la respuesta daba pie a una broma provocando el regocijo de la asistencia y del público en general. Aquellos que respondían, bien o mal, tenían la certeza de llevarse unos pesitos en la bolsa.
Dentro del público asistente, se ubicaban las edecanes que ayudaban en el programa presentando a los participantes. Ante la indicación del Dr. IQ:

–Abajo a mi izquierda– o –arriba a mi derecha– eligiendo a voluntad algún cuadrante del auditorio, las edecanes invitaban algún asistente a levantarse y anunciaban:
–Aquí tenemos una dama, Doctor– o un caballero, o un joven...
–Por la fabulosa cantidad de 150 pesos contésteme la siguiente pregunta:
Tengo 150 sillas y 150 monos. ¿Cuántas sillas quedan vacías?
–¿Ninguna, Doctor?
–No. Fíjese bien en la pregunta. Repito: Tengo 150 sillas y 150 monos. ¿Cuántas sillas quedan vacías?
– ¿Cincuenta doctor?
–No. Le voy a dar otra oportunidad. Tengo ciento 50 sillas y siento 50 monos. A la una, a las dos...
–¿Cien, Doctor?
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerfectamente bien contestado. Porque si siento a 50 monos me quedan cien sillas sin monos sentados en ellas
Algunos de los trabalenguas que el doctor IQ pedía a su público repetir, eran cosas como la siguiente.
El rey de Constantinopla
se quiere desconstantinopolizar,
aquel que lo desenconstantinopolizare
un buen desconstantinopolizador será....!!!.

viernes, 15 de marzo de 2013

ANTONIO CARDENAS RODRIGUEZ, SALTILLO..!!

Imagen de la llegada del Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez a la ciudad de Saltillo un Sábado 5 de Octubre a las 11:45am de 1940 al aeropuerto ubicado al Nor-Poniente de esta ciudad en el Avión Presidente Carranza.

Nació en la hacienda de La Trinidad, municipio de General Cepeda, el día 6 de octubre de 1903.
Cursó la primaria en la escuela Anexa a la Normal y la educación media en el Ateneo Fuente.
El 24 de octubre de 1923 ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica y al cerrar ésta, pasó al Colegio Militar recibiendo el grado de teniente piloto aviador el 1 de enero de 1927.

En 1944 por acuerdo presidencial fue comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana operando en el frente de guerra Pacifico combatiendo contra los japoneses en la segunda guerra mundial.

Fue testigo del acto de rendición del ejército japonés invitado por el gral Douglas Mac Arthur.
Al triunfo de las fuerzas aliadas, a su arribo a la ciudad de México en 1945, fue recibido, junto con el escuadrón 201, con grandes muestras de simpatía……!!
Imagen: Guillermo Mendoza Rdz.

miércoles, 13 de marzo de 2013

ANTIGUAS PLAZAS DE TOROS EN SALTILLO...!!

La primera plaza de toros que existió fue en donde ahora se encuentra la Placita Madero, incluyendo todo el terreno donde después se edificó el Instituto del mismo nombre, asi aparece en el plano mas Antiguo levantado por el cuerpo Nacional de ingenieros, del año 1836, cuando el ejercito del gral Santa ana, de paso para la campaña de Texas, permaneció en esta cuidad desde el dia 27 de Diciembre de 1835 hasta el 20 de Febrero de 1836.
La segunda plaza de toros fue construida en la Plaza Tlaxcala, o del Cabón, donde hoy se encuentra el Mercado Juárez, por haberse cambiado el Mercado o "Parian" de la esquina de Juárez y Allende a éste lugar.
La tercera plaza de toros, provisional de madera, lo fue por corto tiempo en la calle de la Huasteca ahora Abasolo Sur, en la acera que va al oriente entre la tienda "El Canada" y Talleres Verástegui, ambos ya inexistentes.
La cuarta plaza de toros, tambien provisional, estuvo en la calle de las carreras, hoy Cuauhtémoc , en la esquina de Ramos Arizpe, en donde había una palma muy antigua, indebidamente tumbada en los años 70`s, que indicaba el partidero de las carreras de los caballos que allí se efectuaban.
La quinta plaza de toros llamada "Trivoli" estuvo situada por algún tiempo frente a la Alameda, en la calle "Xochitl", ahora Purcell. Fue su propietario el Sr. Tomasichi posteriormente dueño del Hotel Simon Tomasichi, en la referida Plaza "Trivoli" tambien se efectuaron variedades frívolas.
La sexta plaza de toros, "Guadalupe" se inaguró en 1898, donde estuvo algún tiempo los cines Florida, teniendo su entrada a sombra por la Calle San Juanito, hoy calle Alvarez y su entrada a sol por la calle del la Luz, actualmente Corona.

lunes, 11 de marzo de 2013

LOS BELLOS PRADOS EN LA IGLESIA DE LOURDES, SALTILLO...!!


LA IGLESIA DE LOURDES.
En 1942 se reunieron los vecinos de la colonia Lourdes, quienes reunieron fondos y ese mismo año principiaron la construcción, terminándola en 1945 diciéndose la primera misa el 2 de julio por el Sacerdote Jacinto Torres Macías. En 1968 habiendo aumentado el vecindario, a iniciativa del Sacerdote Santiago Van Brake se construyó otra iglesia mas amplia que fue terminada en 1969-1970.

LOS JUEGUITOS DE LA IGLESIA DE LOURDES, SALTILLO..!!

Los días de campo en la iglesia de lourdes y sus juegos en domingo......!!!

ENRIQUE "PIPO" LINARES, SALTILLO..!!


Enrique Linares, oriundo de Saltillo, Coahuila, fue uno de los ídolos juveniles de la década de 1960, principalmente en el norte de País.
Muestra mucho interés por todo el tipo de música y desde jóven, funda el grupo de rock "Las siluetas del rock" (luego 'Las siluetas del twist') como requinto y el grupo destaca localmente.
Eso hace que colabore en la estación de radio local y en diversas presentaciones que hiciera dicha estación, aparecía Enrique con su guitarra y a veces, se hacía acompañar con el grupo invitado.
Inició cantando en radioemisoras y tardeadas de Saltillo.
Se presentaba con el grupo Las Siluetas del Rock (Enrique Linares, Javier Barcenas, José E. Cortez, Sergio Yeverino y Pedro Luna), antes de iniciarse como solista.
Enrique Pipo Linares se presentó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en el programa televisivo Muévanse todos que conducía Vianey Valdéz. En esa época (1965) grabó su primer disco, Italianita, el cual fue un éxito que lo dio a conocer por todo México.
A partir de 1969 cambia de estilo y su nuevo LP 'Embrujo', fue mas de bolero-ranchero, haciendo que fuese una novedad, y que triunfara en países de Centroamérica y en algunas zonas de los Estados Unidos.
Enrique Linares Velázquez murió víctima de un mal hepático el 13 de enero de 1986..!!!

EL TEATRO ACUÑA Y LA FERIA DE SALTILLO...!!



En Saltillo antes de la llegada de los tlaxcaltecas, el comercio y ferias se basaban sólo en la venta de granos alimenticios y ganado en su mayoría para autoconsumo; luego de la llegada a este lugar de familias de Tlaxcala, el comercio se diversificó.
El punto estratégico para el comercio por parte de los tlaxcaltecas se ubicó a poca distancia de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.
La actual calle Miguel Hidalgo era la ruta del comercio sobre todo de vendedores que provenían de otras regiones.
Fueron los tlaxcaltecas quienes se especializaron en la venta hacia la población española que eran vecinos de Santiago del Saltillo.
En la totalidad del área que ocupa el mercado Benito Juárez fue dedicada a corrales y criadero de ganado.
Como los tlaxcaltecas tenían grandes espacios para impulsar el comercio, fueron en estos sitios donde se instalaban los vendedores que acudían a la feria..!!

domingo, 10 de marzo de 2013

EL TEMPLO DE SAN ESTEBAN, SALTILLO..!!!

Es el mas antiguo de los templos de Saltillo pues el convento fue fundado en 1592, un año después de la fundación de la Villa de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.
El Terreno fue cedido por el ayuntamiento de la villa de Santiago del Saltillo el 13 de septiembre de 1592, quedando en medio de las secciones de la Villa que correspondieron a los huachichiles por el lado sur y a los borrados por el lado norte, pero como estos indios nunca se hicieron sedentarios y se fueron extinguiendo los tlaxcaltecas se adueñaron de esos terrenos.
El templo a tenido algunas reformas, primero se cerró la entrada por la calle Ocampo por estar situada en esa parte un sitio de coches debido al mal olor del excremento de los caballos y la entrada se hizo por Victoria, después se cambió el techo de madera que tenía 300 años por una bóveda de ladrillo reforzada con arcos de hormigón y fierro, posteriormente se construyó la nave transversal para darle forma de cruz y se le puso una bóveda de concreto y en los años 59-62 se cambió el sitio del altar y se decoró....!