lunes, 29 de abril de 2013

LA ORQUESTA DE DON LORENZO HERNANDEZ, SALTILLO..!!

La Orquesta en 1959
 La Orquesta en Hacienda La Escondida Arteaga 1963.


Luis Arcaraz y Lorenzo Hernandez

Lorenzo Hernandez


Lorenzo Hernández fue hijo de Lauro Hernández y Manuela Flores. 
Nació en 1917 y murió a los 80 años de edad.
Hizo sus estudios profesionales en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México y sus maestros fueron Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Julián Carrillo, el creador del sonido 13.

Y con una beca que le otorgó una de las fábricas de hilados y tejidos se aventuró a la ciudad de México.
A su regreso funda su orquesta y con ello reafirma su vocación de músico.

Fue maestro en el Colegio Zaragoza en 1940 y en 1942 en el Instituto Regiomontano de la ciudad de Monterrey. Maestro del ITESM de Monterrey y organizó la única rondalla que ha sido premiada, 
la Rondalla del Tecnológico de Saltillo; él escribió el Himno del Colegio Ignacio Zaragoza, que une a los lasallistas en una sola voz de nostalgia y orgullo.

La historia nunca lo olvidará. Aquellos bailes de Blanco y Negro en el Casino de Saltillo; alternó con músicos de la talla de Carlos Campos, Venus Rey, Luis Alcaraz, entre otros. 
Fue una vida la de Lorenzo Hernández apasionante y bien vivida.

Se hizo de buenos músicos como Cipriano Pérez, guitarrista y de una música que sólo él podía interpretar porque eran arreglos. Sin embargo, fue un hombre modesto y su orquesta fue en ascenso. 
La magia de su música permeó por todo el país. Sus amigos José Tapia R, Yeverino Cárdenas, Nicolás Cuevas y "El Chueco" Chón. Fue el primer director de orquesta en mover de sus lugares a los integrantes, 
en hacerlos ir de un lado a otro, como si estuvieran bailando.

Tuvo una vida entregada a la música y gracias a él los saltillenses disfrutaron de las grandes orquestas, 
y supieron que el baile es toda una ciencia entre dos seres humanos. Hablar de él es recordar muchas cosas del pasado Saltillense.
Fue un gran hombre que se conoció por Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León y hasta Veracruz. También cruzó la frontera para tocar en Estados Unidos.

Y los bailes de la Sociedad Manuel Acuña; aquello si era bailar, 
como se hacía con la musica de Don Lorenzo Hernández: Mejilla con mejilla y tomados de la mano....!! 



jueves, 25 de abril de 2013

LOS BAILES RANCHEROS EN EL ACUÑA, SALTILLO....!!



Para los miles de Saltillenses, los famosos "Bailes Rancheros" de la Sociedad Manuel Acuña, que se celebraban en la década de los cincuentas, significa un bello y grato recuerdo.

Estos bailes se hicieron tradicionales por muchos años y llegaban a efectuarse hasta tres bailes en el año.
El primero se efectuaban en el mes de julio, otro en el mes de agosto y en ocasiones un tercero en el mes de Septiembre.

Muy lucidos eran esos bailes, a los que concurrían sin distinción alguna saltillenses de todos los sectores: Estudiante, modestos empleados, trabajadores, gente de la "Alta Sociedad". En un ambiente de alegría y cordialidad sin iguales, los asistentes bailaban, se divertían sanamente y presenciaban los números de variedad que con los artistas más destacados de la época se presentaban en el curso de los bailes.

Grandes orquestas foráneas que en aquellos tiempo destacaban en el medio artístico en nuestro País
actuaron en esos bailes. La orquesta Local que siempre alternó era la del Maestro Lorenzo Hernandez que era la de mayor prestigio en el norte del País; el Programa se completaba con un conjunto ranchero y como variedad actuaron artistas de renombre nacional e Internacional casi todos ellos eran cantantes folkloricos para darle mayor ambiente.

Los bailes se efectuaban en las instalaciones del acuña y el Patio español se decoraba con motivos campiranos y el publico que asistía también vestía ataviado con prendas mexicanisimas, desde elegantes trajes de charro y chinas poblanas hasta humildes ropas de nuestra gente de campo.
Las mejores orquestas que había entonces en el país tocaron en los "bailes rancheros" del Acuña; Pablo Beltrán Ruiz, Luis Alcaráz, Agustín Lara, Venus Rey.
Alternaban esas orquestas con las de la ciudad: Tapia R, Cuevas, yeverino y desde luego Lorenzo Hernandez, que rivalizaban con los conjuntos foraneos, superándolos a veces según decían con orgullo los saltillenses.

Los Bailes Rancheros del Acuña representan parte del estilo de una época Saltillense y un gran recuerdo....!!

LUIS AGUILAR EN EL ACUÑA, SALTILLO...!!


miércoles, 24 de abril de 2013

LA BIBLIOTECA PUBLICA MANUEL MUZQUIZ BLANCO, SALTILLO...!!!


EL MAESTRO JOSE ANGEL CARDENAS, SALTILLO...!!


Durante muchos años hasta su muerte, ocurrida en esta ciudad en 1970, el maestro don Jose Anel Cardenas realizó una noble labor en el campo de la música, enseñando a muchas generaciones del cultivo del BEL-CANTO.

El Maestro nació en Saltillo, el año de 1889, uno de los
dieciocho hijos de don Santiago Càrdenas y doma Mariana Rodiguez Cárdenas. Desde su corta edad mostró gran afición a la música, y su hermosa voz lo hizo bien pronto inclinarse por el canto.

Cursó sus estudios en el Conservatorio Nacional de la ciudad de México, entre los años de 1910 a 1920. Ahí tuvo ocasión de conocer y cantar a lado de notables figuras como el maestro José Pierson y Caruso. Debutó cantando el Radamés de la opera "Aída",de Verdi, en el Teatro "Degollado", e Guadalajara, en una compañía itinerante que dirigía precisamente Pierson.
La compañía se disolvió en Monterrey, aprovechando Jose angle Cardenas la cercanía de su ciudad natal para atender las instancias de numerosos saltillenses, que le pedían fundara en esta ciudad una academia de canto.

Se estableció aquí pues, fue durante cerca de 40 años organista titular de la Catedral de Santiago, al mismo tiempo que difundía el gusto por la ópera y formaba a numerosos cantantes.
Con ellos montó obras como la opereta "Molinos de Viento", otras del género chico español y aún composiciones de mucho aliento, como el "Requiem" de Mozart.
En el Antiguo Teatro "Obrero" estrenó su obra "La Florista", opereta de la cual escribió libreto y música.

Falleció el 10 de Marzo de 1970, habiéndose rendido un fervoroso homenaje póstumo por sus incontables discípulos, que recuerdan con entrañable afecto su calidad humana, su devoción por el arte y las enseñanzas que de él recibieron.

En la imagen un 30 de Diciembre de 1946 aparece el Maestro Jose Angel junto a la soprano de México Mercedes Caraza, en un homenaje ofrecido a ella en su vista a esta ciudad en la Academia de Canto Angela Peralta por sus Alumnos, entre ellos quien con su palma abraza al Maestro (segundo de izq. a derecha) el Sr Alberto Mendoza Grimaldo, mi tio abuelo...!!!

PANORAMICA DE SALTILLO DEL RECUERDO...!!!


EL LAGO REPUBLICA, SALTILLO...!!


LA ALAMEDA 1940, SALTILLO...!!!


martes, 23 de abril de 2013

LA ISLITA EN EL LAGO DE LA DEPORTIVA,SALTILLO..!!

Un niño tiende su caña de pescar esperando capturar uno de los peces del lago de la deportiva, 1977... recuerdo que se pescaba con lo que se podía, una lata de cerveza con su hilo y su anzuelo, se cruzaba un puentecito entre la isla y la orilla. y a esperar que picara....!!

CALOR, NOS VAMOS A "BELLA UNION"....!!!


EL INDIO MONUMENTO DE 1977, SALTILLO...!!

Tres Hombres descansan de los fuertes rayos del sol bajo la sombras casi nulas del Indio...!!

VAGONES EN LA CALLE OBREGON 1977,SALTILLO...!!!

Se encontraban ubicados en la Calle Obregón Sur, estas vias estaban destinados a la Carga y Descarga, sin embargo estos vagones fueron habitados por mucho tiempo por los trabajadores del Riel; recuerdo haber visto otros vagones similares frente a la Nazario Ortiz Garza en los años 80`s
De niño los veía y mi imaginación volaba pensando en lo Fantástico que era vivir en ellos, sea como fuere.....!!

viernes, 19 de abril de 2013

ANDEN PARA ESPERA DE TRENES, SALTILLO..!!


jueves, 18 de abril de 2013

ALMA GRANDE EN EL DESIERTO, SALTILLO..!!


"Alma Grande se ha convertido en el protector de las tribus indígenas yaquis que son intimidadas por buscadores de oro en el Desierto".......

Pelicula grabada en nuestra cuidad en el año de 1966, protagonizada por los Actores: Manuel Lopez Ochoa, Jose Elias Moreno, Jorge Russek y Renata Seydel, entre otros.
En las locaciones de la filmación los alrededores de CASA BLANCA por la carretera Saltillo-Monterrey, en la imagen aparecen sus protagonistas.....!!
Imágenes: Alfredo Medrano

EL COAHUILÍA VIAJANDO A CONCHA 1972, SALTILLO..!!


martes, 16 de abril de 2013

ESCUELA NORMAL DE COAHUILA, SALTILLO...!!

Una mañana de 1906 fue asentada la primera piedra del edificio. La construcción fue concluida a finales de 1908. El inicio de clases de éste, el más bello y más querido edificio con que ha contado la Institución centenaria, tuvo lugar el 5 de febrero de 1909.

lunes, 15 de abril de 2013

EN LA ESQUINA DE EMILIO CARRANZA Y LERDO, 1965...!!

Los cuatro hermanos y su perro posando en la esquina de Emilio Carranza y Lerdo, se aprecian las vías de Ferrocarril que tanta lata daban en esa avenida, en contra-esquina se alcanza a ver la gasolinera aun existente, es un 6 de Diciembre de 1965..!!!
Credito: El Hermano mas pequeño.

viernes, 12 de abril de 2013

LA CASA DE HIDALGO EN SALTILLO..!!

Eran las fiestas del Centenario de la Independencia y éstas por disposición del casi eterno presidente Porfirio Díaz se celebraban ruidosamente.
Los festejos comenzaron el primero de Septiembre con una entusiasta replique en todos los templos de la ciudad y continuaron con un desfile de bandas y grupos militares que lanzaban vitores a los héroes de Independencia.
Uno de aquellos ruidosos festejos en Saltillo, era la develación de una lápida, acto presidido por el entonces Gobernador Jesús de Valle. El evento se realizó el 12 de Septiembre e 1910 a las 5 de la tarde.
Aquella placa de mármol blanco se había colocado en la supuesta casa que perteneció a Don Manuel Royuela y que había habitado el llamado Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla del 5 al 16 de Marzo de 1811.

Esa casona en la esquina suroeste de las calles de Hidalgo y Galeana (ahora Aldama) era entonces propiedad de la familia Blanco, quienes la habían adquirido desde 1807.
Aquello de que esta propiedad había sido la casa del Tesorero Royuela y la estadía en ella de Hidalgo era una mentira bien ardida, falsa de toda falsedad.
La trama la había maquinado Lorenzo Ildefonso Blanco, nombrado presidente de la junta Patriotica Saltillo organizador de los festejos del Centenario.
El engaño se consumó, porque Blanco era un prominente politico y comerciante de la ciudad de Saltillo.

Esta placa se cambiaría en 1953 con motivo del segundo centenario del nacimiento de Hidalgo, ahora la placa era de bronce y se develó el 8 de mayo del mismo año.

Aquella propiedad se vendió por la familia Blanco a la familia Iga y estos decidieron a su vez traspasar la Propiedad a don Salvador José, para tales efectos don Abraham Iga decidió demoler aquella hasta ese entonces era considerada una casa historica.
La demolición se llevó a cabo con rapidez, en estas labores la referida placa quedaba tirada en la banqueta de la Calle Hidalgo como un escombro más; Don Enrique Martinez decidió entonces pedirla al señor Iga, con la idea de rescatarla. Dos años después Don Enrique la colocaba en la fachada de su negocio funerario y todos quienes la habían visto en frente creyeron que se cometía un error, pero el destino que ahora tiene aquella placa, que afortunadamente hoy podemos contemplar, se encuentra en el sitio exacto en que siempre debió permanecer.

El tiempo vino a darle la razón a Don Enrique Martinez, pues ahora sabemos que en esa esquina el Tesorero Royuela para el 24 de mayo de 1810 adquiría un lote de terreno mas junto a sus otras propiedades que formó un buen terreno con tres frentes:Al poniente con La Calle Real (Hidalgo) al norte con el callejón que se llamó de Camporredondo, luego dela Tesorería, enseguida durante todo el siglo XIX de Galeana y actualmente es la Calle de Aldama y al Oriente con la Calle del Cerrito, hoy Bravo.
En el lugar Royuela edificó una residencia con frente al poniente y del lado del llamado callejón las oficinas de la tesorería a su cargo, con lo cual esta dependencia tenía su sede muy cercana a la plaza principal y las llamadas Casas Reales....!!!
Fuente Información: Alvaro Canales Santos.

miércoles, 10 de abril de 2013

EL ANGEL DE ACUÑA, SALTILLO...!!

La idea inicial del monumento a Acuña consitía en un conjunto donde aparecieran el cuerpo o un busto colosal del escritor saltillense y una figura alegórica representando a la Poesía.
Esto se haría de bronce, contando además con un pedestal hecho en mármol de Carrara o de piedra estatuaria de París.
Al termino de tres años, la obra terminada debía instalarse, a entera satisfacción del Gobierno de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, donde sería liquidado el saldo de la obra.
El escultor Jesus Contreras debía iniciar su trabajo el dia primero de julio de 1897.
Contreras sufrió un padecimiento canceroso en el brazo derecho, siéndole amputado en París en el año 1898, a pesar de todo, la trágica limitante física no contuvo sus ánimos creadores.

A fin de cuentas se dedicó trabajar el conjunto escultórico en Mármol de Carrara.
El tema consistía en Acuña arrebatado por una Gloria alada. Pero no era un ángel, no, porque el cristianismo le había negado al suicida el acceso al Paraiso.
Era la Gloria, quien con su brazo extendido apunta al cielo, a sus pies, entre una multitud de rosas, aparece, sensualmente una mujer desfallecida con una lira en la mano.(la poesia?).

Esta obra fue llevada a la exposición Internacional de París, reconocido certamen de las ciencias, artes e industria en 1900 en la terraza central del pabellón mexicano ocupando el sitio de honor.

No se sabe con exactitud cuando llegó el "Angel" a Saltillo, pero después de su estancia en la ciudad de México en un lugar destacado en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde permaneció expuesto por algun tiempo, en 1912 fue traído a esta ciudad por Don
Venustiano Carranza e instalado años mas tarde en la plaza que lleva su nombre.

La ciudad se transformaba y el Angel seguía ahí, pero un buen dia en 1953, Saltillo amaneció con la noticia del translado del monumento a la Alameda Zaragoza, de acuerdo a instrucción del gobernador Román Cepeda y para 1999 retornaría a su sitio original:
La Plaza Manuel Acuña.....!!!

Fuente: Arturo Villarreal R.

martes, 9 de abril de 2013

CARLOS ROLDAN SANDERS, SALTILLO...!!

Carlos Roldan Sanders era apenas un joven de 20 años cuando llega a la Ciudad de Saltillo Coahuila, junto con toda esa gente pionera y pilares para el futbol americano en esta ciudad y provenientes del Instituto Politécnino Nacional.
Sin duda la fuerza del Coah. Sanders era lo que el Futbol Americano necesitaba para penetrar en las otras dos instituciones saltillenese (Ateneo-Tec), logró plena identificación con los jóvenes Ateneístas, por la tarde los reunía para organizar los populares tochitos. 

Organiza el equipo Daneses, convirtiéndose en su primer Coach, fundador del equipo Tecnológico
de Coahuila en el año de 1952.
Luego regresaría a la Cd de Mexico para continuar su carrera como jugador, jugando en el equipo de la Normal y como Quarteback en el Politécnico recordado por su potente brazo.
Retorna a nuestra ciudad en 1969 , ya como hombre maduro y con gran experiencia deportiva así como una filosofía de juego, la que transmite a sus jugadores.
Fue forjador de ese gran equipo de Categoria Intermedia Regular, campèon en 1972 y de
campeonatos en Categoria Intermedia Especial y un sub-campeonato en los Torneos Intertecnológicos Nacionales.

El futbol Americano de Mexico y de Saltillo pierde en 1979 a un hombre todo entrega y ejemplar
entrenador, pero su recuerdo perdura en quienes tuvieron el privilegio de ser dirigidos en los campos de juego y sus entrenamientos; pilar del Futbol Americano estudiantil en Saltillo: Carlos Roldán Sanders, Head Coah "Daneses", "Burros Pardos".!!!
Imagen e Información: Victor Manuel Perez.

lunes, 8 de abril de 2013

ANTONIO "YAQUI" HEREDIA, SALTILLO...!!


Nació en la ciudad e Veracruz, Don Antonio Herdia es uno de los pioneros del Futbol Amerciano del Instituto Politécnico Nacional Fue respetado por su entrega como jugador en la posición de tackle con los burros blancos del IPN; al termino de su carrera como jugador se dedica al Coacheo del deporte de las tacleadas dirigiendo equipos de segunda y tercer fuerza asi mismo como asistente de la liga mayor del
Politecnico.
En 1953 fue invitado para que venir a Saltillo y tomar
las riendas del equipo de la ESAAN, y ya para 1954 Antonio Heredia se encontraba dirigiendo a los Buitres
de la Liga Mayor de la Escuela de Agricultura Antonio Narro, con quienes obtuvo el 1er campeonato
para Saltillo tanto para la Institución, posteriormente en los años 1955 y 1956 se traería nuevamente la corona del la Liga Mayor del Noreste superando al UNL y al ITESM.

También actuó como entrenador de los Lobos de la Universidad de Coahuila,
cuando se unieron Daneses y Buitres para participar en la liga mayor. En 1968 integra un potente escuadrón de Liga Intermedia, con el que conquista cuatro campeonatos en forma consecutiva, en 1975 se retira.

Antonio "El Yaqui Heredia" forma parte del grupo selecto de entrenadores forjadores del deporte
saltillenese de varias generaciones que fueron los cimientos del Futbol Americano Estudiantil de nuestras Tierras, en la Imagen Don Antonio en El Estadio Olimpico....!!!
Credito e Información:Victor Manuel Perez O.

FUENTE DEL HOTEL ARIZPE 1950, SALTILLO..!!


EL PALACIO DE GOBIERNO, SALTILLO...!!

En 1929 durante la administración del General Pérez Treviño se le agrega un medio tercer piso y terrazas al mismo nivel, en el año de 1975 durante el mandato del Profesor Oscar Flores Tapia cambia su aspecto añadiéndolo un tercer piso completo y se forra de cantera rosa traída del vecino estado de San Luis Potosí, los árboles fueron quitados y se replantaron hasta hace unos años..!!

viernes, 5 de abril de 2013

LOS CAMIONES DE LA NARRO, SALTILLO...!!

Del Internado de Matamoros, los autobuses salen a las 6:10 a.m., pasan por la calle de Victoria, toman la Calzada Antonio Narro y continúan por el parque Venustiano Carranza hasta la Narro y del internado de Hidalgo, el transporte sale a las 7:00 a.m. con destino al comedor, ademas hay corridas pasando cada 5, 10 o 20 minutos durante el transcurso del dia siempre dando servicio a los estudiantes y ala Comunidad Saltillense que abordan este tranporte para llegar al destino de Buenavista.

Los camiones del transporte escolar, junto con sus edificios, el buitre, la Rondalla y los colores negro y oro son recuerdos característicos y raíces de ésta gran Institución que con orgullo pertenecen a la vida Estudiantil y están arraigadas en nuestra Ciudad...!!

Creditos: tigermexicanart/en la Imagen: El Buitre 1

CORTEJO FUNEBRE EN EL PANTEON SAN ESTEBAN, 1922 SALTILLO.....!!!

El panteón San Esteban, ubicado en la colonia Panteones, en las inmediaciones del Cerro del Pueblo,es considerado el más antiguo en la ciudad en operaciones desde 1878 a la fecha, y además contando con la tumba con más años de construcción que data del año 1888.
Este panteón cuenta con una capacidad para 6 mil 300 lotes que ya están ocupados en su totalidad.
En la Imagen en el Panteón San Esteban un 01 de Julio de 1922 a las 5:30 p.m.......
Creditos: Alfredo Medrano Gámiz.

martes, 2 de abril de 2013

OBSIPO EMERITO FRANCISO VILLALOBOS 1971, SALTILLO...!!

Nació en Guadalajara, Jalisco el 1º de febrero de 1921 en un hogar profundamente cristiano.
Fue sobresaliente en estudios, refinado en su conversación, culto en sus juicios, generoso en la ayuda académica a sus compañeros. Su capacidad de organización fue manifiesta cuando de 1945 a 1947 quedó al frente de la redacción y publicación de la revista “Apóstol”.

El 14 de abril de 1946, en Guadalajara, recibió la tonsura; el 18, las Ordenes Menores de ostiario y lectorado; el 20, el Acolitado y el Exorcistado. En Roma, Italia recibió el Subdiaconado el 27 de marzo de 1948 y el 18 de diciembre de 1948 recibió el Diaconado.
El 2 de abril de 1949 fue ordenado Presbítero. En esa fecha Su Santidad Pío XII celebró 50 años de Ordenación Sacerdotal, por eso la ordenación del grupo de Monseñor Francisco Villalobos se integró a las ofrendas del Vicario de Cristo.

El 3 de agosto de 1971 el padre Francisco Raúl Villalobos Padilla fue consagrado como obispo por la oración consagratoria del Señor Obispo
don Luis Guízar Barragán en la Catedral de Saltillo, Coahuila.
El 26 de julio de 1996 celebró solemnemente sus Bodas de Plata Episcopales.
Son muchas las obras que don Francisco, junto con sacerdotes y laicos, realizaron a lo largo y ancho de la Diócesis de Saltillo.
El Papa Juan Pablo II le aceptó la renuncia el 31de diciembre de 1999.
Fue nombrado por el Consejo de Consultores de esta diócesis Administrador Apostólico Diocesano.
El 20 de marzo del 2000 le entregó la posesión de la Diócesis a Fray Raúl Vera López, O. P. Desde entonces es Obispo Emérito de Saltilo....
Creditos: Pbro Jose Rodrigo Lopez Cepeda

MONUMENTO A VENUSTIANO CARRANZA, SALTILLO...!!

Ubicado frente a la Estaciòn de Ferrocarril en el ahora blvd Francisco Coss, vista al oriente en la hoy calle Carmen Aguirre se encuentra este Monumento..

EL PALACIO DE GOBIERNO 1887, SALTILLO...!!




Desde la fundación de Saltillo en el siglo XVI, en este lugar se edificaron las casas reales también llamadas casas consistoriales, la tradición en las fundaciones de los pueblos de la Nueva España decía que enfrente de la iglesia se pondría la casa de gobierno; aquí se hospedó en 1811 Ignacio Allende, Jefe Supremo del Ejercito Insurgente, este sitio ha sido sede tanto del gobierno municipal cuando Saltillo no era la Capital de Coahuila y ha sido el despacho del jefe del Poder Ejecutivo hasta nuestros dias.

En el año de 1856 el edificio voló en pedazos debido a una enorme explosión ya que en su interior servía como polvorín, en la imagen se aprecia su aspecto después de la reconstrucción que sufrió en el año de 1885.

En 1929 durante la administración del General Pérez Treviño se le agrega un medio tercer piso y terrazas al mismo nivel, en el año de 1975 durante el mandato del Profesor Oscar Flores Tapia cambia su aspecto añadiéndolo un tercer piso completo y se forra de cantera rosa traída del vecino estado de San Luis Potosí, los árboles fueron quitados y se replantaron hasta hace unos años....