miércoles, 10 de julio de 2013

ESTACION DE SERVICIO No 1, MATRIZ "GARAGE UNIVERSAL", SALTILLO...!!

Ubicada en la Calle de Acuña entre Aldama y Victoria en la acera oriente y perteneciente al Sr Ildefonso Luis Blanco Rodríguez, esta estación de servicio de Gasolineras junto a otras 8 estaban distribuidas en la ciudad de Saltillo en las décadas de los 20s y 30s....!!
Créditos: Lily Blanco

EL PARQUE AZTECA EN CONSTRUCCION, SALTILLO

En los terrenos de una huerta situada en la antigua calle conocida como de los baños, hoy calle murguía, se construyó para 1942 en una finca familiar del sr Ildefonso Luis Blanco Rodríguez, personaje Saltillense
y visionario de negocios, el llamado "Parque Azteca" espacio destinado para la familia y para eventos sociales con grandes bailes que hicieron época.

El Parque Azteca, decorado en interior de motivos y grecas prehispánicas, que dieron el aspecto de estar en ese Méexico Prehispanico; y un sentido muy original por el entorno lleno de Arboles y vegetación de la región; se construyó con un gran patio central, un Palacio de las fieras del Rey Nezahualcóyotl
y decoraciones con máscaras aztecas de Nezahualcóyotl, todo ello cobijado por la naturaleza.

Para finales de la década de los años 40s, su dueño el sr Ildefonso Luis Blanco Rodiguez muere y su familia vende este terreno y sus construcciones a la sra Cuca Galindo, quien unos años mas tarde mudaría a este bello lugar ya con el entorno Azteca, su escuela: Interamerican University...!!

En la imagen el sr Julio Blanco Sánchez, frente al Palacio de las fieras del Rey Nezahualcóyotl
en construcción con una de las fieras, Un gran "Oso"...!!!
Mas imágenes del Parque en Construcción, en el blog del Recuerdo.
Creditos Lily Blanco.

EL EDIFICIO “ANTONIO DAVILA RAMOS", SALTILLO..!!


EL BANCO Y HOTEL COAHUILA, SALTILLO..!!

Uno de los edificios mas añorados por los Saltillenses, se encontraba ubicado en la esquina de las calles mas tradicionales y emblematicas, Juarez, Allende, Victoria y Morelos.

El Acceso al Banco era por Allende y por Juarez el Hotel y sus bajos, donde en su visita a esta ciudad un mes de Junio de 1910 don Francisco I Madero dirigió un discurso desde el balcón principal.

Demolido o desmantelado en el año de 1965 por sus dueños ya tantas cosas se han escrito hasta la fecha: la piezas fueron numeradas y seleccionadas para ser llevadas a alguna ciudad de los estados unidos en el vecino país del norte, que si algunas se encuentran en el Rancho el Morillo, al sur de esta ciudad capital.
Versión oficial no he encontrado, pero sería maravilloso volverlo a ver construido y que las nuevas generaciones sepan que en nuestra ciudad hay edificios históricos que pueden regresar del pasado...!!
Saltillo del Recuerdo

miércoles, 3 de julio de 2013

LOS NUEVOS PORTALES EN LA PLAZA, SALTILLO..!!

Para la conmemoración del cuarto siglo de nuestra ciudad, se construyeron los nuevos portales de la Independencia. 1577-1977, Saltillo..!!!

Y QUIEN CAMINÓ POR ESTE LUGAR?....SALTILLO.


ANTIGUA ESTACIÓN COAHUILA-PACIFICO, SALTILLO..!!


ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRILES, SALTILLO...!!