viernes, 11 de octubre de 2013

POR LOS AIRES, MOTO CROSS EN SALTILLO..!!


Parece este piloto volar junto con su caballo de acero, durante el sensacional Motocross del V Premio de la Amistad, que reunía a miles de aficionados, 1977, Saltillo..!!

EL MOTOCROSS EN SALTILLO..!!


LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, SALTILLO..!!


Construida en la Administración del Gobernador Oscar Flores Tapia en el año de 1977, en los terrenos hasta esos años usados por ferrocarriles Nacionales y con la necesidad de re-ubicación de las familias instaladas en el campamento en este lugar, es la esquina de las calles Francisco Coss y Guillermo Purcell...!!
Ubicación: http://goo.gl/maps/vOZGw

JURISPRUDENCIA, SALTILLO..!!


Durante el Gobierno de Don Benécio López Padilla (1941-1945), se expidió el decreto No 310 del 17 de Febrero de 1943 creando la Escuela de Leyes con residencia en Saltillo.
Fue fundada el 10 de abril de 1943.

Su primer Local estuvo en el Edificio del Colegio Roberts, donde se encuentra al Escuela Narvaez, allí permaneció siete años y se mudó al Ateneo Fuente por un lapso de de cuatro años, después estuvo alojada en una casa de la calle General Cepeda de donde fue cambiada a Hidalgo Sur, en 1963 ocupó el local construido en terreno del Ateneo en la calle de Durango frente a la calle Torreón, finalmente el 22 de Noviembre de 1968 fue inaugurada su sede definitiva y principió sus labores en el nuevo edificio el 16 de marzo de 1969....!!
Textos: Pablo Cuellar V.

EL COAHUILA Y ZACATECAS, ENTRANDO A CONCHA..!!


El tren No 1 entrando a la estación de Concha del Oro.
Cortesía: Marco A. Gonzalez G

CIENCIAS QUIMICAS, SALTILLO..!!


Esta escuela estuvo unida al Ateneo desde su fundación hasta 1951, cuando paso a depender del Instituto Tecnológico de Coahuila y en 1957 al ser creada la Universidad de Coahuila pasó a formar parte de ella. Su desarrollo físico ha ido en aumento, en 1962 se le agregó un nuevo pabellón y en 1967 se construyó el Edificio Nuevo con Instalaciones Modernas, donde esta alojada en la actualidad y ha sido fundamental en el desarrollo estudiantil y formación de grandes Profesionistas quienes han dado renombre a esta cuidad....!!

LA ANTIGUA ESTACION DE FERROCARRIL, SALTILLO...!!


El café de la Estación..!!

LA NUEVA ESTACION DE FERROCARRILES, SALTILLO.!!


La Estación de Saltillo, a pesar de la fuerte oposición publica que pedía que la estación se hiciera más al poniente y se cambiaran las vías, se realizó en el lugar actual, ocupando los terrenos de los antiguos patios y estaciones del Ferrocarril Nacional Mexicano y del Ferrocarril Coahuila y Zacatecas, la inversión en la construcción y hacer el rebaje para el patio fue en el orden de 30 Millones de pesos y fue inaugurada en Noviembre de 1969.
Fuente-Información: Marco Antonio Gonzalez.

ESTACION "FRAILE" DEL COAHUILA Y ZACATECAS, SALTILLO..!!


Las Estaciones: Saltillo, San Juan, Aguanueva, Carneros, Buñuelos, Fraile, Punta Santa Elena, Jazminal, Canutillo, San Carlos, Avalos (en donde se juntaban los el ramales de San Pedro Ocampo., Terminal de Providencia y Bonanza), Bonanza, Margarita y Concepcion del Oro.
Imagen: Estación 1961/Marco A. Gonzalez Galindo

EL TEATRO ACUÑA, SALTILLO!!


El 5 de Febrero de 1882, siendo gobernador don Evaristo Madero, se puso la primera piedra del que sería el Teatro “Acuña”, se levantó en el antiguo atrio del cementerio de San Esteban, el magnifico edificio se concluyó el 31 de abril de 1886.
La construcción del Teatro “Acuña” fue encomendada por el gobernador del Estado, General Don Julio M. Cervantes, al arquitecto John Waite.
Cuestiones de presupuesto hicieron seguramente que el proyecto original del trato, que contemplaba una construcción lujosa, fuese modificado en forma radical: el teatro Acuña se construyo casi totalmente de madera, estaba hecha, según se dice, hasta la maquinaria de un reloj que se instalo en la torreta triangular que coronaba la construcción, hecha en estilo que alguien llamó “norteamericano”, con sospechoso parecido al que caracterizaría después a las estaciones de ferrocarril.

Para inaugurar el Teatro “Acuña”, construido en el lugar en el que se encontraba el Hotel San Luís, por la calle de Abbott, se hizo una selección lógica atendiendo al nombre del teatro: se escogió la obra “El Pasado” de Manuel Acuña, puesta en escena por la compañía Baladía. La pieza, única de tipo dramático que escribió el Saltillense, había ganado mucha fama a su autor. Cuando la estrenó en México Acuña fue consagrado con el máximo honor a que podía aspirar un dramaturgo entonces; ser coronado del laurel en el escenario la noche del estreno. “El Pasado”, en que Acuña recurre a la figura de la cortesana, tema favorito suyo, no dejaba de escandalizar en aquella época.
El 24 de Agosto de 1902 se incendió el Teatro “Acuña”, su frágil estructura de madera se consumió totalmente en unas cuantas horas. ….!

FERROCARRILES NACIONALES, ESTACION SALTILLO..!!


Cortesía: 1978/ Armando Leyva.

LA GRANJA SANTA ANITA, SALTILLO..!!


De 1977 la Granja Santa Anita, al sur de Saltillo, existían grandes Huertos y Jardines; hoy es el Centro Cultural Santa Anita.

LA MESA GIRATORIA DEL COAHUILA Y ZACATECAS, SALTILLO..!!


Cortesía: Armando Leyva De Anda

EL SANTUARIO DE GUADALUPE, SALTILLO..!!


El hito religioso más importante del siglo pasado fue el Santuario de Guadalupe. Para iniciar su actividad pastoral en 1794 se había erigido una capilla en la Loma de Situado, es decir, en su ubicación actual. La edificación medía 20.9 metros de largo y 5.85 metros de ancho. Fue construida basándose en piedra y bóvedas, presentando un volumen sencillo de calicanto, producto de la arquitectura vernácula, sin más pretensión que el servir a los feligreses.

Entre 1837 y 1870, se iniciaron trabajos para remodelar la capilla, o ermita como se le conocía en el pueblo, aunque estas remodelaciones fueron suspendidas por falta de recursos económicos, lográndose solamente un nuevo engarre encalado de color blanco.

Es hasta 1880 que Dámaso Rodríguez y Marcelino Garza, en unión con otros Saltillenses, se dan a la tarea de iniciar una nueva construcción más grande y confortable. Es el Primer Santuario de Guadalupe de Saltillo, concluyendo su elaboración en 1890.
El inmueble tenía treinta y cuatro metros de largo por siete metros de ancho; su cromática era de color celeste en el interior y en el exterior era de un amarillo pálido. Los muros estaban construidos en adobe y acabados con engarre; la techumbre era de vigas y tableta de madera. Su fachada principal estaba coronada con una torre de madera y con una esquila para llamar a los feligreses.

Al paso del tiempo, el Santuario de Guadalupe fue encargado a los Padres Benedictinos, quienes iniciaron las gestiones para la edificación de un nuevo santuario. Los Padres y Trinidad Narro de Maas acuerdan delegar el proyecto a Henry E.M. Guidon, quien elaboró el diseño arquitectónico, los cálculos y los planos constructivos para iniciar el proyecto en agosto de 1911. El Santuario fue diseñado bajo preceptos del Estilo Gótico, teniendo como antecedente la Catedral de León en España. Posteriormente Henry E Guidon abandona la ciudad y se suspende la construcción, dejándola a la altura establecida para recibir las bóvedas de cantera. Sus muros son de ladrillo sílico, con una cromática similar a la cantera gris que se aplicó en los remates del edificio.

Entre 1915 y 1918, Pelandini se hace cargo de la obra, quien propone que las bóvedas sean de concreto armado para suplir las de cantera.

Para 1920, al santuario se la había incorporado los vitrales para ponerlo a funcionar. Desde este año y hasta 1946 no se llevó a cabo obra importante en el lugar y es precisamente en esta década que se reconstruye el Altar.

En 1942, Sotero Bautista Flores llevo a cabo un proyecto en el que reformó el diseño del desplante de las torres del Santuario, ya propuesto por Henry E M Guidon a principios de siglo. Pero fue hasta 1949 que Zeferino Domínguez recibió el encargo de terminar las mencionadas Torres, basándose en la readecuación del proyecto de Bautista Flores.

Finalmente, el santuario de Guadalupe fue terminado en 1952, cuarenta y un años después de su proyecto inicial.
Imagen: Santuario de Guadalupe 21 de abril 1940/Ing. Marco A. Gonzalez Galindo
Fuente: La Obra de Zeferino Dominguez V/Jesus Ramirez Rdz

LA ESCALINATA DE SANTA ANITA, SALTILLO...!!

Maravillosa obra de la Texana Barbara Hesse Rico, quien detuvo en el tiempo la antigua fisonomía que luciera hasta 1977 la famosa escalinata de Santa Anita.
De nuestro amigo Juan Alejandro Solis García mostramos la obra retocada y en colores; que hacen de esta imagen Artística una gran belleza..!!
Créditos: Las Memorias de Saltillo/Sergio A Galilndo Carrillo.