martes, 30 de septiembre de 2014

DON ADRIAN RODRIGUEZ, PERSONAJE SALTILLENSE….!!


Axioma sin fecha, para que no prescriba la acción:
En Saltillo vive Don Adrian Rodriguez, Presidente de la República, Secretario General de la ONU y Rector ad-vitam, por bando, de la Universidad Universe: se dio tiempo en medio de tántas y tan delicadas funciones para recomendar a todos los ciudadanos que tiraran un veinte a media calle, para formar un Banco Público al que todos podrían recurrir en días de necesidad.

En la Imagen: Don Adrian Rodriguez, Economista Non, Rector de la Universidad Univers (UU)

VISTA PARCIAL DE SAN ESTEBAN, SALTILLO….!!


Todavía en épocas recientes se llamó a la zona occidental del Saltillo, desde la Calle de Allende hasta el Cerro de Tlaxcala, “El Pueblo” y aún se le llama así al cerro y al arroyo que corre por sus faldas.

Las principales calle del Pueblo eran: Corriendo de sur a norte, la primera al oriente, la que se ha señalado como límite con la Villa, la calle de Landín y el Reventón, hoy Allende; del templo de San Esteban hacia el sur, la delHuizache, hoy Morelos; le seguía la calle de la Cruz hoy, Manuel Acuña, luego la Calle Real del Pueblo, hoy Xicoténcatl llamada también de los Sauces y su continuación, Moctezuma; después la calle de Maravillas, hoy Obregón; luego Tejocotes, hoy Salazar; seguía la de las Carreras, hoy Cuauhtémoc; la de los Terremotos hoy Emilio Carranza; por último la de los Baños, hoy Murguía. Entre las calle de la Cruz y el Huizache, de Victoria hacia el sur corría el callejón del Humo, hoy Mina.


Transversalmente, es decir de oriente a poniente; por el lado sur del templo, la calle del Curato, hoy Victoria; le seguían hacia el norte la calle del Álamo Gordo, hoy Aldama; luego la del Mezquite, que después se llamó Iturbide, Venustiano Carranza y hoy Pérez Treviño; al poniente se llamó del Puente; la de la Palma, hoy Lerdo de Tejada; hacia el sur y corriendo también de este a oeste, a la del Curato (hoy Victoria), seguían: La Calle Nueva del Pueblo, hoy Ramos Arizpe; la del Partidero, hoy colón; la de San Juan después del Rebaje y luego del Progreso hoy Escobedo; la de Luis Gutiérrez se llamó de la Presa, la del Tlacuache, hoy Idelfonso Fuentes y la del Sabino, hoy Pípila.

En la Imagen; Vista parcial de San Esteban (hoy Saltillo) al fondo, los campanarios de Catedral, abajo a la derecha, la calle de Victoria.
Información: Crónicas del Saltillo Antiguo/Dr. J. de Jesús Dávila Aguirre./1977.
Agradecimientos: Jose García, PepePan.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA SIERRA DE ZAPALINAME, SALTILLO..!!


Zapaliname fue el último Caudillo Huauchichil que capitaneaba a los nativos de nuestra bella tierra.

Se dice que fue un hombre indomable y de gran carácter quién jamás se venció ante el extranjero que vino a apropiarse de lo que por generaciones había sido de su gente.

Ni la cruz, ni los mosquetes fueron capaces de apaciguarlo y él fue quién condujo la última gran indiada contra los Españoles en Saltillo para luego llevarse a su gente a las montañas y allá, según se cree, murieron a causa de las enfermedades que los Gachupines trajeron.

Cuenta la leyenda que Zapalinamé murió en la cima y lo tendieron con la cara al sol. Conmovidos los dioses por su orgullo, lo agigantaron y su figura tomó la forma de la montaña. Se aprecia su cabeza con penacho, sus pies, su brazo derecho y su cuerpo tendido, en la cadena montañosa que limita el sur oriente de la ciudad.

Este es el Hombre en cuyo honor en Saltillo se han nombrado Calles, Colonias, Empresas, Rutas Urbanas e inclusive una Montaña en cuyo borde se puede apreciar la figura de un Indio Muerto: "Zapaliname".

Fuente: Cuentos tradicionales del Saltillo Antiguo: Juan Marino Oyervides Aguirre.

viernes, 19 de septiembre de 2014

FRANCISCO GÁMEZ CARDONA PANCHO “LA GALLINA”, SALTILLO...!!!

Francisco Gámez Cardona, Don Pancho “La Gallina” (1923-1987) se dedicó durante algún tiempo al oficio de Captor y Expendedor de Aves de Ornato, del cual formó parte de una Asociación, fue el heredero de la batuta de la Danza Tlaxcalteca del Ojo de Agua, que fundó y dirigió por años, aquel vendedor de macetas, don Andrés Vázquez.

La Danza del Ojo de Agua llegó con los Tlaxcaltecas a Saltillo y de generación en generación se perpetúa su ejecución en homenaje al Santo Cristo del Ojo de Agua. Fue Don Andrés Vásquez el penúltimo propagador de la Danza de la Fe, misma de la que formaba parte Don Francisco Gámez desde la tierna edad de los doce años.

Días antes de que falleciera Don Andrés, invitó a “La Gallina” para que fuera el continuador de la tradición folclórica tlaxcalteca y saltillense a la vez. Pancho aceptó la grave pero honrosa encomienda al jurar ante el Cristo del Ojo de Agua: presentar la Danza Tlaxcalteca, año tras año y durante toda su existencia, el segundo domingo de septiembre, fecha de la máxima festividad de Santo Patrono.

Don Andrés obsequió a “La Gallina” la casa marcada con el número 1411 de la calle Constitución del Barrio del Ojo de Agua, para que el grupo de danza tradicional de Saltillo continuara saliendo de esa casa a cumplir con su misión de fe cristiana.

Es de ese lugar de donde parte Don Pancho para emprender un movimiento de su danza, la Danza del Ojo de Agua. Pronto se convirtió dicha casa, en la meca y santuario de la Danza Tlaxcalteca, ésta se tornó en Taller folclórico para que practicaran los danzantes los pasos de sus danzas por espacio de tres horas semanales; además de transformarse en centro artesanal para confeccionar -bajo la dirección de Don Pancho y su familia- el vestuario, huaraches, nagüillas, chalecos, penachos, arcos, sonajas, calzoneras y camisas.

Don Francisco recibió muchos reconocimientos en vida. Se le aplaudió en Real de Catorce, en la Basílica de Guadalupe, en San Juan Nuevo, en Del Río, en Laredo y en varios países europeos, donde integró grupos de danzantes y en donde se aplica su técnica de sastre folclórico.

Así, Don Pancho “La Gallina”, cumplió religiosamente con su promesa. Don Francisco Gámez Cardona hizo posible que no desapareciera esta bella TRADICIÓN EN MOVIMIENTO.

El 08 de febrero de 1987 murió Don Francisco, pero perdura el pacto religioso de propagar la Danza Tlaxcalteca, la Danza del Ojo de Agua, la del Cristo del popular barrio saltillense.

En la imagen: De pie Vestido de Matachín, a lado derecho de la señora, Pancho La Gallina.

Textos de: Galindo Carrillo, Sergio A.; Memorias de Saltillo, No. 12; JULIO-AGOSTO de 1995.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

EL NUEVO MERCADO JUAREZ 1957, SALTILLO..!!



El mercado en el centro de la ciudad fue una necesidad en el pasado, facilitaba la actividad comercial de los vecinos.
En 1942 se abrió al tránsito vehicular la calle de Padre Flores, entre Aldama y Pérez Treviño y, más tarde, en 1958, cuando el nuevo mercado fue puesto en servicio, se amplió la calle de Narciso Mendoza en su lado sur y se pavimentó. Entonces los comerciantes dejaron la calle y volvieron al mercado.

El Mercado Juarez se quemó en dos ocasiones, el 15 de noviembre de 1925 y el 14 de diciembre de 1952. El Mercado Juárez fue reconstruido, quedando básicamente tal como lo conocemos, y siendo reinaugurado el 20 de noviembre de 1957, que fue el tercer edificio, con 200 locales.

Este nuevo mercado de tres plantas se componía de de 220 locales, los cuales distribuían todo tipo de productos para la vida diaria: abarrotes, puestos de loza, panadería, peluquerías.

El actual edificio se remodeló al cumplir los primeros 100 años del mercado en 2002, y el cambio de fachada le regresó un aspecto más convencional acorde con los otros edificios del área: paredes altas, remates de cantera y ahora 155 locales más espaciosos para la venta de productos nacionales, productos alimenticios frescos y preparados, productos de uso doméstico y además de otros servicios como santería.

Este mercado reúne comercios de tipo artesanal en la planta baja y en la alta podemos encontrar la gastronomía típica de la región con el degustamiento de carnes, barbacoa, pozole, menudo.
Textos: Sigifredo Lopez Herrera/Diario de Coahuila.

PANORAMICA AL SUR DE SALTILLO EN 1960!!


Posiblemente tomada desde el Edificio del Café Oso, ubicado en la calle de Allende casi esquina con Lerdo, esta era la perspectiva panorámica al sur que se aprecia de nuestra ciudad.

“La Loma de la Cruz” donde se encuentra el Barrio de Santa Anita y sobre la misma más al oriente el Barrio tradicional del Ojo de Agua.

Para 1950 este edificio fue diseñado para las instalaciones del Café Oso y fue uno de los más representativos de la época que vino a romper con la arquitectura de nuestra ciudad, Oscar Flores Tapia se refiere al mismo en "Herodes" como:

“Saltillo ya tiene un rascacielos, con el nuevo edificio de la calle Allende”.