miércoles, 29 de octubre de 2014

..El Gallito de la XESJ....Saltillo...!!!


CARLOS GAYTAN DAVILA, SALTILLO..!!


Periodista y Locutor. Nació en Saltillo Coahuila el 22 de Marzo de 1942..
Es hijo del periodista Carlos Gaytán Villanueva y Esthela Dávila Aguirre.

Cursó la primaria en la escuela Federal Ojo de Agua, la Secundaria en San Pedro de las Colonias y el Bachillerato en la escuela Dr. Mariano Narváez.
Desde muy joven se inició en el campo de la comunicación social interesandose también enla investigación Historica.
Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién de la ciudad de Mexico.
Tiene mas de 30 años de trabajar en la radio, tv y prensa.

La seriedad caracteriza su desempeño profesional, goza de la estimación y respeto de sus compañeros.
Casado con la Maestra Guadalupe Saucedo Solis, procrearon a Luz, Karla, Carlo y Carlos. En 1995 a través del Consejo Editorial del Estado
publicó El Saltillo, su fundacipón, su vida y su leyenda, trabajo que recoge el palpitar de su querido barrio del Ojo de Agua. Es autor de Así sucedió, historia de la radio, prensa y tv en Coahuila (1999).

Imagen: Karla L. Gaytan Saucedo.

JESUS M. LOPEZ CASTRO, SALTILLO..!!


A la muerte de don Efráin en 1965, hombre carismático y bohemio, doña Rosa su esposa se hace cargo del negocio, mientras sus hijos María del Consuelo, Jesús y Efraín se hacen cargo de la administración en términos generales. Carlos se dedica a otros menesteres, aunque al principio ayuda y María del Consuelo contrae matrimonio.

En un principio la XEKS es presionada para abandonar la esquina noreste de la Alameda Zaragoza, donde operó por mas de 30 años y ocupa su sitio actual en la calle de Pérez Treviño, entre Purcell y Cuahutémoc.
Jesús López Castro, el hijo fundador, da impúlso a los programas llamados de opinión. Trae otro concepto de lo que es un medio de comunicación, da paso a una nueva corriente en donde se prentende con un buen tino inculcrar a mayor número de personas en el proceso retroalimentador haciendo la perfecta comunicación de llevar y traer.

Bajo su dirección se impulsan los programas de opinión pública, de difusión de la cultura; se hace un esbozo de un noticiario y procura trasmitir eventos de interés social.

En el Terreno de la música y luchando contra corriente ha promovido la difusión de los mejores exponentes de Rock y Jazz, dejando la puerta abierta para la música popular con una mezcla de canciones del recuerdo, melodías en inglés e instrumental.

A lo largo de los años “La XEKS a recibido a artistas como Agustín Lara, Pedro Infante, la orquesta de Luis Arcaraz, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Toña “La Negra”, José Alfredo Jiménez, el Trío Los Panchos y muchas luminarias de la época de oro de la música popular mexicana.

También ha dado auspicio a grupos locales y nacionales de rock&roll, jazz y blues, entre los que destacan La Revolución de Emiliano Zapata, Los González, The Trippers, Contraveneno y Rubber Flos, entre otros.

En la Imagen: El Ingeniero Jesus Manuel López. Castro, heredero de don Efráin Cázares y la XEKS.
Creditos:Carlos Gaytan Dávila/Así Sucedió

DON JORGE RUIZ SCHUBERT, SALTILLO...!!



En 1948 comienza a trabajar en la XEKS de don Efráin López Cázares, primo de su papá don Mario Ruíz, fue locutor de cabina e inicia su gusto por las noticias.

Cuatro años mas tarde ingresa a la XESJ, donde inicia su grande época de ideador y productor de programas como "La Gallinita Ciega" que patrocinaba el Banco de Coahuila; también organizaba controles remotos
desde la Sociedad Manuel Acuña, en la era de aquellos grandes bailes, de aquellas orquestas; Luis Arcaráz, Juan García Esquivel, Ingeniería,
los Solista de Lara, Etc.

En 1963 es gerente de la SJ. y nace por idea de Ruiz Schubert uno de los programas que dio una variante a la radio de Saltillo y que rompe
prácticamente con el esquema hecho para un auditorio masivo:
"XESJ por la Noche", lo que da un toque selectivo a la antigua "Llamada de la cultura" que una vez creó don Froylán Mier Narro.

A los 18 años de edad Ruiz Schubert ingresa a la radio y por cosas de los horarios en la cabina y su carrera de abogado, decide dejar el beisbol, deporte que praticó con ahínco y bien; incluso fue narrador pionero de la Liga otoñal y formó mancuerna sensasional con Rafael Nájera "Kid Alto" en el nacimiento de las narraciones del béisbol de la liga Mexicana y de los Saraperos de Saltillo.

En la Imagen: La Voz de Jorge Ruiz Schubert al microfono de la XESJ, al fondo se alcanza a distinguir "Ruben Aguirre Fuentes".
Creditos: Así Sucedió, Carlos Gaytan Davila

JOSE GUADALUPE MEDINA "EL COMPADRE MEDINA", SALTILLO..!!


"Que mates el marrano, pa´que vengas, pues se casa tu hija Rosita la menor, acá en Saltillo".

"Oye que dice tu mamá que te vayas en la burra verde, que no abordes la gris, porque es muy pajarera y que le lleves las medicinas a tu A´pa que te espera en Saltillo".......

Jose Guadalupe Medina Cepeda, El Compadre Medina rompió por mas de 20 años las barreras con que se tropieza el viajero por las regiones rurales; distancias, caminos, terrenos escasos
de comunicación.

Él supo aprovechar perfectamente la velocidad de la radio, para servir de enlace entre áreas agricolar de Coahuila, Nuevo Léon, Zacatecas y San Luis Potosí, a travéz de sus famosos mensajes al campo.

Su ingenio y su dedicación, le colocaron en un lugar muy especial, pues su conexión entre el campo y la ciudad sirvió para que mucha gente se comunicara entre sí, con la rapidez de la radio y con la oportunidad que su desplazamiento le permitía, pues cabe mencionar que los caminos rurales de nuestra región, son dificiles y están en malas condiciones pues son de terracería.
Madrugador empedernido, Lupe, fue puntual hasta que su salud se lo permitió.
Acostumbraba a llegar a las 4 de la mañana a la XESJ, única estación de radio para la cual presentó sus servicios durante tanto tiempo. Preparaba con auciosa atención su material discografico y sobre todo los mensajes, los cuales ordenaba por importancia y con ese gracejo que adquirió de una vena natural, por su origen campesino, de Punta Santa Elena, municipio de Saltillo, Jose Guadalupe le daba sabor a su trabajo.

Su voz siempre fue fresca y varonil, a la cual le daba un tono muy natural con el estilo norteño de frases y palabras que causaban la risa de los radioescuchas.

En la Imagen desde la Cabina de la XESJ en las calles de Allende y Lerdo de Tejada, Jose Guadalupe Medina Cepeda, cuando iniciaba con sus programas campiranos.
Creditos: Así sucedió, Carlos Gaytán Dávila

EL DIA DEL LOCUTOR EN SALTILLO..!!


Correspondió a nuestra ciudad ser la primera en el país de contar con una Asociación de Locutores y además celebrar también por primera ocasión el día del Locutor.
Ello ocurrió el día 27 de Octubre de 1950, a iniciativa de Alfonso Flores Aguirre.

Formaron parte de aquella primera Asociación de Locutores de Saltillo: Antonio Escobedo Casas, Jose Ortíz Gómez, Fernando Hernandéz Arámbula, Jorge Ruiz Schubert, Humberto Ruiz Oranday, Delfino Cabello Gámez, Alfonso Florez Aguirre, Rodolfo Horta Rodriguez, Jesus Flores Aguirre, Teodoro Alamilla Díaz y Mario E. Garibay Ortíz.

En la Imagen Alfonso Flores Aguirre, el creador de la Asociación Local de Locutores y quien instituyó el día del locutor en Saltillo, imagen tomada en la antigua estación de la XESJ, en la calles de Allende y Lerdo.

Texto extraido: Así sucedió, Carlos Gaytán Dávila.

LA ANTIGUA CLINICA DEL ISSSTE, SALTILLO..!!

En 1970 se inauguró la clínica del ISSSTE: Doctor José María Rodríguez, quedando a escasos metros de la calle Murguía y a un costado del Santuario de Guadalupe, hospital que cubría las necesidades que tenían muchos de los burócratas que trabajaban para el Estado y para el Gobierno Federal en nuestra Ciudad.

LOS MEDICOS, DIRECTORIO TELEFONICO 1963, SALTILLO..!!


lunes, 13 de octubre de 2014

LOS JUEGUITOS EN LA ALAMEDA, SALTILLO..!!




EL LAGO REPUBLICA, SALTILLO..!!



La Alameda originalmente se formó en dos partes.
En 1836 se construyó la sección norte frente a la Escuela Normal.
A la parte Norte se llamó posteriormente "Parque Zaragoza" y a partir de 1870, se levantó la segunda sección, de la calle de Victoria hasta la de Ramos Arizpe, conocida entonces como la Alameda Nueva, pero que oficialmente llevó el nombre de Parque "Porfirio Díaz.

La calle de Victoria dividió por muchos años las dos alamedas, la nueva y la vieja, hasta que a principios del siglo XX se suprimió el tramo de la calle para hacer de los dos parques uno solo y se le impuso oficialmente el nombre de Alameda Zaragoza.

El lago República se construyó posteriormente en 1918, durante la administración del Gobernador Espinoza Mireles y se puso en marcha el servicio de Lanchas en el lago artifical donde las parejas de novios paseaban en bote.

En 1953 se trasladó al centro del Lago el Monumento a Acuña y estuvo en este lugar hasta 1999 cuando retornaría a sitio original, la Plaza Acuña.

Imagen: La Alameda, Paseo por sus Origenes