viernes, 7 de agosto de 2015

LA PLAZA DE TOROS "ARMILLITA", SALTILLO..!!


Es la primera plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita”, de madera, ubicada en lo que hoy es el Hotel Imperial, en la Villa Olímpica.

Del maestro Fermín Espinosa “Amillita”, en sociedad con don Rafael Flores de León, don Félix Chávez y don David Linares, la cual fue inaugurada el domingo 13 de marzo de 1949, con el siguiente cartel: Fermín Espinosa "Armillita", Carlos Vera Muñoz "Cañitas" y Feliz Briones Siller con toros de Armillita Hermanos y que durara funcionando hasta 1975 y después demolida.

Saltillo no tuvo plaza de toros hasta el 8 de agosto de 1992, cuando se inauguró la actual Fermín Espinosa "Armillita" construida sobre la carretera antigua Arteaga, y durante ese tiempo sólo se dieron festejos en el Cortijo Alberto Rodríguez, de Lomas de Lourdes, y en los diferentes lienzos charsos de la ciudad. Además, se instalaron temporalmente plazas portátiles en algunas ocasiones.

Con Información de Antonio Santos.
Imagen: Redes Sociales./1959

jueves, 6 de agosto de 2015

EL SANTO CRISTO DE LA CAPILLA, LA LEYENDA, SALTILLO..!!

La Imagen del Santo Cristo representa a un Cristo que ya ha muerto, con la herida en el costado, el color pálido de alguien que ya ha fallecido.

Como todas las imágenes a las que se rinde fervoroso culto y en las que se tiene muy arraigada la fe, la escultura que se venera en Saltillo desde hace mas de tres siglos, esta rodeada de una leyenda muy peculiar, se asegura que fue enviada a la catedral de Guadalajara y que la mula procedente de Jalapa se desvió, marchándose rectamente a Saltillo.

El 6 de Agosto de 1608-cuenta la tradición-apareció ante el asombro de los habitantes de Saltillo una mula cargada con una gran caja; los vecinos lograron detener la acémila frente a la plaza de armas y al abrir la caja se enteraron con grande y grata sorpresa de que contenían una escultura de Cristo crucificado, habiendo desaparecido misteriosamente la mula. La misma tradición reza que desde entonces se celebra anualmente la fecha del 6 de agosto.

Los hechos comprobados hacen saber que Santos Rojo y su mujer mandaron colocar la santa escultura en la capilla de las Animas, construida a espensas, y por esa causa los fieles llamaron a la sagrada imagen: "El Señor de la Capilla".

En la Imagen: El Sr. cura Jose Ma. siller, Don Julian Castillo Organista de catedral, Don Amado Chapa, Don Amado Lopez. En el año de 1948.
Información: Saltillo en la Historia y la Leyenda/Vito Alessio Robles.
Agradecimientos: Juan Martin López Reyes.

EL SANTO CRISTO DE LA CAPILLA, SALTILLO..!!

La celebración del Santo Cristo de la Capilla, en Saltillo inicia desde su novenario y con el traslado a la Catedral en dias previos al 6 de Agosto de la Imagen.

Según la tradición fue traída por el fundador Santos Rojo desde Jalapa en 1608 y que, a partir de entonces, se venera en con arraigo en Saltillo.
Investigaciones recientes revelan que la imagen esta hecha de pasta de caña y su peso apenas supera los cuatro kilos, la esposa de Santos Rojo fue sepultada en el interior de la "Capilla de Animas" sitio donde fue colocada la imagen, posteriormente, los descendientes cooperarían para la erección de una nueva capilla para colocarla.

Ese fue el origen de nuestra famosa "Capilla del Santo Cristo", entre sus benefactores posteriores estuvieron doña Josefa Baez Treviño, quien es reconocida por haber donado sus joyas para la terminación de la obra material de dicha capilla, hacia el año de 1762. La capilla hizo las veces de parroquia hasta la conclusión del nuevo templo parroquial en honor a Santiago Apóstol, en el año de 1800.

Fuente: Aquellos Primeros Saltillenses/Maria Elena Santoscoy Flores.
Imagen: Carlos Fernando Garza. 2001/Saltillo a pie..de foto/Jesus de Léon M.

lunes, 3 de agosto de 2015

EL SON YUMURÍ, SALTILLO...!!

Es el "Son Yumurí" grupo del género tropical integrado por músicos de Saltillo a finales de los años 40´s, estaba intgrado entre otros por el Director y fundador Daniel Revuelta, el Profr. Luis Mendoza Dávila (Guitarra) y del cantante Raúl Jasso que tenía una voz muy parecida a la de Daniel Santos con la peculiaridad que Raúl Jasso cantaba antes de la llegada de Daniel Santos a la Sonora Matencera.

En la fotografía de 1948 aparecen actuando en la XEW, hicieron grandes temporadas en la ciudad de México, Tampico,Tamaulipas y otras ciudades; despues emprendieron una gira por Nicaragua donde actuaron en varias ocasiones para el Dictador Anastacio Somoza.

Fué uno de los primeros grupos musicales de este género que realizaron giras fuera del País.
En lo 60's se volvieron a juntar para amenizar localmente en bailes y tertulias como las que se realizaban los Domingos en la tarde en el salón Capri.

Agradecimientos: Ramón Mendoza G.