lunes, 29 de febrero de 2016

ALAMEDA DE MI PUEBLO, SALTILLO..!!!


Cierta vez en que cruzaba
a las doce de la noche
la Alameda de mi pueblo,
mi imaginación despierta
un monólogo de sombras
percibió una claridad.

En un kiosco donde antaño
nuestros padres escucharon
las delicias del trombón,
hay murmullos como quejas
de lúgubres parejas
en doliente procesión.

En mis aguas cenegosas
--dice un lago que presume
ser la Patria Nacional--,
yo he visto deslizarse
en grises tardes
todo un drama pasional.

Y en mi vientre crapusolo
--grita un caserón añoso,
a mujeres oloroso y a rosal--*
hay efluvios majestuosos
que trasuntan mistetriosos
imagen de castidad.

Derruída y empinada
una barranca reclinada
como sombra cenital,
también cuenta emocionada
--suave voz entrecortada--
la pasión crepuscular.

Alameda de mi pueblo:
un paisaje policromo
con olor de castidad,
por tus amplios corredores
han cruzado mis amores
y otros muchos cruzarán.

*Alguna vez centro de
crápula y escandalo


Texto: Soneto de la Rosa/Oscar Flores Tapia 1994.
Imagen: Alejadrro V. Carmona de fecha aproximada 1930.

viernes, 26 de febrero de 2016

ESCUELA DE AGRICULTURA, SALTILLO..!!


Casco de la Hacienda de Buenavista, paso obligado sobre el camino real de San Luis Potosí a Saltillo, importante, tanto por el mesón y la posta que en éste se ubicaban
para atender a los viajeros como para hacer arreglos a los carruajes.

En 1923, derivado del legado de Don Antonio Narro, albergó las primeras aulas,
bibioteca, oficinas y dormitorios de la naciente Escuela Regional de agricultura.

Imagen: Alejandro Vito Carmona

lunes, 22 de febrero de 2016

LA FUENTE DE LAS NINFAS EN LA ALAMEDA, SALTILLO..!!


Las colonias extranjeras eran un grupo de alemanes, ingleses y franceses residentes en la ciudad. Ellos se unieron para hacer el regalo, y la fuente se mandó pedir a Europa, probablemente a Francia.
Ese tipo de fuentes se hacían por pedido y eran muy comunes en aquel país, donde todavía hoy se pueden apreciar algunas muy semejantes a la que existe en Saltillo.

De estilo neoclásico y fundida en bronce,se instaló primero en la Alameda, del lado norte,
en lo que entonces se conocía como “alameda vieja”, y muy probablemente se colocó antes de 1910, originalmente, la fuente tenía en el piso una pileta de bronce, de unos 40 centímetros de altura, adornada con un broquel que tenía leones en relieve, y que servía como recipiente para el agua.

En 1930, la fuente fue trasladada a la Plaza de Armas “para su mayor lucimiento”, y se ubicó en el centro, en el lugar del antiguo y clásico kiosco en el que ofrecían sus serenatas las bandas militares primero y luego la Banda de Música del Estado.

Textos: Esperanza Dávila Sota/ La Fuente de las Ninfas.

miércoles, 17 de febrero de 2016

LA CASA DE ISIDRO LOPEZ ZERTUCHE, SALTILLO..!!


Es la esquina de las calles Victoria y Obregón en 1916, propiedad del señor Isidro López Zertuche.

A lado de ella el "Sanatorio Saltillo" ubicada con el numero 85 propiedad del Doctor Jesús Valdés Sánchez el cual tuvo quirófano y camas para internos enfermos.

Para la década de los 80s en esta misma esquina se construiría los Cines Gemelos Alameda con 2 salas de proyección, hoy Rio Cinemas Alameda.

En "Herodes" de Oscar Flores Tapia menciona:
"En esa casa vivían los Quiques y en aquella de enfrente es la de Don Isidro,--señaló Irineo cuando llegamos a Obregón que fue Netzahualcoyotl, mas antes de las Maravillas".....

Fotografía: A.M.Sánchez, publicada en Saltillo imagenes de ayer/1977.

martes, 16 de febrero de 2016

LA CATEDRAL DE SALTILLO..!!!


jueves, 11 de febrero de 2016

LA CALLE DE VICTORIA EN SALTILLO..!!

La calle de Guadalupe Victoria, fue un escenario sentimental, generoso, fantástico y soñador, donde se iniciaron los grandes noviazgos, muchos de los cuales terminaron en una extensión de principios amorosos sin fin, que fueron la base para la población del valle de Saltillo, de los más recientes sesenta años.

Primero fueron nuestros abuelos, luego nuestros padres y finalmente, quienes frizamos por ahora los sesenta o setenta años de edad. Pero ubiquémonos en los años cuarenta, cuando la angosta callecita que era, recibía a decenas de mujeres y hombres jóvenes que iban y venían entre Allende y Purcell, tras finalizar la misa de 12 en Catedral o en San Esteban, los domingos.

Ahí se tejieron grandes enamoramientos, grandes querencias de parejas que regresaron a Catedral o San Esteban, para jurarse amor por siempre hasta que la muerte nos separe. La angosta avenida está llena de recuerdos.

Texto Extraido de: Croniquillas de Saltillo/ El paseo de Doce:La Calle Victoria/Carlos Gaytan Davila.2015.

ESTACION COAHUILA Y ZACATECAS, SALTILLO..!!

Es la estación del Ferrocarril Coahuila y Zacatecas, de vía angosta con 3 pies de ancho, viajando entre las ciudades de Saltillo y Concha del Oro Zacts., recordado como el "Coahuilita" , "Coahulilla" o "el Piojito".

EL TREN COAHUILA Y ZACATECAS,SALTILLO..!

Colaboración: Juan Viladrosa

LA CALLE DE ALDAMA EN SALTILLO..!!

En 1935 tenía los siguientes nombres: de Allende al poniente era la calle del Álamo Gordo, de Allende a Bravo Callejón del Colegio y de Bravo al oriente Callejón del Ojito.

Antes de 1873 el tramo de calle al oriente de Allende tenía varios nombres en diferentes cuadras: Callejón del Colegio, Callejón de Castañeda, Callejón de Barberena y Callejón de la Traviesa pero después de 1873 todo el trayecto recibió el nombre de calle Galeana y alrededor del año treinta se le dio el nombre de “ALDAMA” en toda su longitud.

La antigua calle Aldama principiaba en la esquina con Allende y esa primera cuadra no tuvo edificios sino hasta 1910, antes fue espacio abierto que formó parte de la Plaza de Tlaxcala, en 1910 se construyó el Teatro García Carrillo quien tuvo una vida corta pues se incendió en 1918.

Uno poco más adelante se construyó el Cine de Variedades que se incendió pocos años después. En la esquina de Aldama y Acuña donde hoy se encuentra el Hotel San Jorge existió una imprenta llamada “La Perla Fronteriza”.

En la esquina del frente, estuvo el Hotel América y después el Banco Comercial Mexicano. En frente del Hotel Vega se construyó en 1918 el Cine Obrero.
Imagen: Salvador Blanco./Familia Taramago, Sin fecha.

LA CALLE DE PADRE FLORES, SALTILLO..!!

Una de las calle céntricas de nuestra ciudad, se abrió en 1899 y desde entonces ostenta el nombre en honor del Presbítero Don Manuel Flores Gaona “Padre Flores” quien nació en nuestra ciudad en 1821 y logro en 1853 establecer el Colegio Josefino el cual dirigió y se hizo acreedor al reconocimiento de sus coterráneos por su labor pedagógica y su bondad como hombre, falleció el 20 de Septiembre de 1889.

El antiguo tramo de esta calle era desde Aldama hasta el costado del Teatro Acuña, construido en el lugar donde estuvo el Hotel San Luis sobre la calle de Abbott, el tramo comprendido entre Ocampo y Pérez Treviño (antes V. Carranza) fue el límite por el lado poniente de la antigua Plaza de Tlaxcala, donde se celebraron las ferias por muchos años.


Imagen: Demetrio Sánchez Ortega,1935/Publicada MuseoCoahuila/Ariel Gutiérrez

"PASAJERAS" EN EL TREN DE LOS RECUERDOS, SALTILLO...!!!

Pasajeras en el Tren Coahuila y Zacatecas, Juanita Hernandez y su amiga.

Imagen Colección: Ing. Marco A. Gonzalez Galindo

EL "COAHUILITA", EL TREN DEL PUEBLO, SALTILLO...!!!

El Coahuilita o Coahuililla representó mucho del hacer y quehacer de las localidades por donde transitaba cubría las necesidades de las gentes, les llevaba agua en sus carros tanque, la maquina les proporcionaba agua caliente para bañarse, lavar ropa o trastes, se formó una comunidad ferrocarril y habitantes, todos se conocían, hasta de las rancherías más alejadas, proporciono hasta las satisfacciones más simples y lleno de recuerdos imborrables a mucha gente.

LA ESTACION COAHUILA Y PACIFICO, SALTILLO…!!

                          
En nuestra Entidad ya para 1883 cruzaban tres importantes ferrocarriles, uno de ellos era el Ferrocarril Nacional que tendía sus rieles entre la ciudad de México y Laredo pasando por Saltillo. Otro era el Ferrocarril Internacional Mexicano, que unía Piedras Negras antes ciudad Porfirio Díaz, con Torreón y el Tercero era el Ferrocarril Central que partía de la capital del país para terminar en Ciudad Juárez y que entroncaba en Torreón con el Internacional. Años más tarde, en 1897 se une a la población de Saltillo con la de Zacatecas, a través del ferrocarril Coahuila y Zacatecas

Había tres estaciones de Ferrocarril en nuestra Ciudad, la de Ferrocarriles Nacionales, la de Coahuila-Zacatecas y la de Coahuila-Pacifico.

Las dos primeras estaban situadas al poniente de la población colindando sus patios de maniobras y estando a pocas distancias las oficinas; la de la Nacional ocupaba parte de la manzana donde hoy se encuentra la Secundaria Federal Nazario Ortiz Garza dando frente a lo que es la Calzada Emilio Carranza (antes llamada calle del ferrocarril), junto a ella la del Coahuila-Zacatecas y la Estación Coahuila-Pacifico que estaba situada entre la calle Presidente Cárdenas y la colonia Republica.

Cabe Mencionar que pudo haberse realizado la cuarta estación de ferrocarril al oriente de nuestra ciudad en lo que hoy conocemos como la esquina de las Calles de Ateneo y Leona Vicario en el predio conocido como "El Mesón de Belén" donde hoy se encuentra el Archivo Municipal, sin embargo nunca funcionó como tal a la Muerte del Presidente Venustiano Carranza.

Los trabajos quedaron inconclusos y jamás arribó un tren, el edificio quedó abandonado por muchos años.
En la Imagen la Plaza y Jardín frente a la Estación Coahuila y Pacifico, hoy en los terrenos aledaños a la actual calle Carmen Aguirre de Fuentes entre Acuña y Allende, año aproximado 1950.

LA CALLE DR JOSE MARIA RODRIGUEZ,SALTILLO..!!

Es el tramo comprendido entre las calles Arteaga, Abasolo y Matamoros que vino a regenerarse una vez que se levantaron las vias del Ferrocarril en esta zona dando paso a la Urbanización del lugar. Hoy Bulevard Francisco Coss.

Al fondo El Cerro del Pueblo al poniente de nuestra ciudad y la International Harvester

Imagen: Marco A. Gonzalez Galindo/Sol del Norte.

LA CALLE DR. JOSE MA. RODRIGUEZ, SALTILLO..!!


Seguía el trazo de la vía de Ferrocarril que se construyó
para la Estación proyectada en 1918 al final de la calle Juárez.
Orignalmente se llamó calle de la "Escuela" y como las anteriores
en el Barrio de Topo Chico nació en la Calle de Abasolo.

El General y Doctor Rodriguez fue compañero de Madero y después
de Carranza en las luchas revolucionarias y fundador del Departamento
de Salubridad en el País.

Para finalizar la década de los 70´s se retiraron las vias del Ferrocarril
donde se encontraba la estación del Coahuila y Pacifico y posteriormente
se construiría el Bulevard Francisco Coss.

Constituiría una base fundamental que venía requiriendo la Ciudad
para regenerar esa zona en su cruzamiento con la calle Matamoros
y que sería objeto de un gran mejoramiento Urbano.

En la Imagen: La Calle José María Rodriguez
en el tramo Abasolo-Matamoros.Hoy Fco Coss
Imagen: Ing Marco Antonio Gonzalez Galindo

miércoles, 10 de febrero de 2016

SALTILLO, EN EL AYER DE AYER...!!!

Entre arroyos, cañadas, matorrales y lomas
donde intrépidas tribus moraban virginales
las pavadas de grullas y de blancas palomas
fueron sueños de nieblas en los verdes jarales.

Allí en las hondadas de parajes inciertos
aventuró la tropa de osados chichimecas
en busca de tortugas, de tunas, de alimentos
y en tiempos inclementes, por laderas resecas.

Tras muchísimos soles de vida trashumante
haciendo de su fuerza, descomunal derroche
apareció de pronto, la frase disonante
de rudos extranjeros, y así, llegó la noche.

Después con la esperanza de amores contenidos
el grano quedó preso en surcos placenteros
y tiernas tlaxcaltecas y españoles rendidos
urdieron nueva raza, con voluntad de acero.

Han pasado los siglos, bajo un cielo de flores
y Saltillo es un lienzo de pintura al pastel
en sus calles, luceros, por sus barrios, olores
la cadencia del tiempo se volvió mil rumores
y hoy disfruta la dicha, de haber sido... y de ser.

Autor: Jose Luis López López/Pinceladas a Saltillo
Imagen, sin fecha desde el Mirador de Manuel Moreno.