viernes, 29 de abril de 2011

ADRIAN RODRIGUEZ RECTOR DE LA UNIVERSIDAD UNIVERSO..!!













Adrián Rodríguez fue un personaje que dio vida a las calles de Saltillo, capital del Estado de Coahuila, en las desérticas tierras del norte de México.

Fue llamado loco por sustentar inverosímiles filosofías políticas y humanitarias al grado de olvidarse de sí mismo, de su imagen, de su vida privada, familiar y amorosa.

Su zona de acción comprendió el centro de la ciudad y su época de gloria, los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX.

Ya muy viejo se le podía ver por la Plaza de Armas, desarrollando su trabajo como si tuviese veinte. Vagabundo... tal vez, indigente... a lo mejor. Pero ¿loco?... Fue un hombre muy propio, a su manera.
Conocido por los políticos e industriales de gran poder en la región y de la época como: los gobernadores, Oscar Flores Tapia y José "El Diablo" de las Fuentes Rodríguez.


Adrián siempre estaba en pie de lucha contra todos los partidos políticos, sobre todo contra el que estaba en el poder y el socialista.

Adrián fue un filósofo empedernido, mal entendido en sus años dorados y ahora desconocido y olvidado por las generaciones contemporáneas.

!Estoy loco, pero no pendejo!!

¡Columna Universal de la Paz!!
!Ciudadano Economista Non!!
¡Tierra y esperanza se acabó! Manifiesto de las Tres Golondrinas ante la ONU!!!
!Qué van a saber, enanos! Los Niños Soles serán la renovación del mundo, iluminados... No serán enanos, tendrán la luz del conocimiento!!

¡Vengan niños! ¡Tomen, tomen y pinten las dos "u" por toda la ciudad, así! ¡Universidad Universo es la solución!
La Universidad Universo no tiene sede, nos rodea; existe a tu alrededor, está en todas partes y todos forman parte de ella. Mira hacia arriba y ahí estará. No la puede borrar nadie, existe de hecho, pero la gente no la entiende porque es pendeja. Mira, por ejemplo, aquí en la plaza de Armas está la Catedral.!!!

!Y yo,Ciudadano Economista Non,me promulgo presidente vitalicio de esta Nación! !Y proclamo huelga electoral y los invito a todos,hombres y mujeres a pertenecer al frente Único de Ciudadanos no Votantes!

Están caducos, enanos malvados! Rojillos equivocados. (Hacia los políticos)!!!Tira una moneda en la calle para que la recoja un pobre y no habrá miserias en el mundo.!!!

Tira tu moneda! ¡Un peso por saltillense, sólo uno y se acabará la pobreza!!!

Banco Público!!!

¡Aquí alimentos directos gratis! ¡Aquí alimentos directos gratis! ¡La solución a la crisis es: 40 pesos diarios al que trabaje y 20 pesos diarios al que no trabaje!

Fuente:Hombre Ciudadano Estatura Universo, Victor Antero Flores/Angél Sanchez, Biografía

Pintura: Gloria Irma Aguillón Flores.

MERCADO JUAREZ AÑOS 80`S.........!!

Vista de la esquina de las calles Aldama y Allende, tomada al Norte donde se puede apreciar el letrero que existía del MERCADO JUAREZ, se ve en el piso de la plaza Acuña el adoquín de esa época, jardineras y un kiosco al centro de la plaza, se ve al fondo de la derecha la zapatería CANADA con su anuncio vertical y sin faltar los camiones de ruta urbana que en estos tiempos ya no circulaban las clásicas combis, la calle de allende era de circulación al sur como los es ahora (2011)....


jueves, 28 de abril de 2011

ING ZEFERINO DOMINGUEZ VILLARREAL

EL ATENEO FUENTE DURANTE SU CONTRUCCION.....
Honor a quien honor merece........

El Gobernador del Estado de Coahuila, Don Nazario S. Ortiz Garza, correspondió la construcción del majestuoso edificio y cuyo proyecto fue creado por el Ing. Zeferino Domínguez V. , la primera piedra se colocó el 25 de abril de 1932...!!!!

Compartida través de:Alma N Cepeda C.

BLVD MORELOS


Aporte gracias a: Ernesto Alfonsín

miércoles, 20 de abril de 2011

EL CALLEJON DE MIRAFLORES..!!!

Callejón de Miraflores, bajando el ahora mirador de Moreno.
Al fondo el banco de Coahuila. En esa época lo pintoresco y la miseria se confundían....!!!

El Saltillo Antiguo está lleno de callejones.
Conforme el paso del tiempo, la construcción de las viviendas fijó el rumbo de callecillas a veces tortuosas y zigzagueantes, al dejar libre paso al cauce de los arroyos y al curso de las aguas que con las lluvias bajaban en torrente de los lomeríos del sur de la ciudad.

Antiguamente, el cielo solía ser más benigno con la región, según aseveran las gentes de antes. Los negros nubarrones aparecían en la temporada de lluvias y casi cada tarde dejaban caer las aguas de sus abultados vientres sobre las sedientas tierras saltillenses. Las calles se convertían en efímeros ríos que desaparecían rápidamente.

Después, algunos arroyos se secaron y otros fueron canalizados, provocando inundaciones en las partes nuevas de la ciudad, y al mismo tiempo, graves problemas viales. Con los torrenciales aguaceros, el agua se precipita con fuerza por calles y avenidas, mientras que los arroyos que quedan se desbordan. Las impetuosas aguas se llevan cuanto encuentran en su camino y se estancan en lugares inadecuados.

Allá arriba, como decimos aquí, en los barrios de Santa Anita, del Ojo de Agua, del Águila de Oro, quedaron esos callejones empinados con sus banquetas hechas de tramos de escalones, el de Altamira, el del Beso, el de la Llorona, el de La Delgadina.

Y no sólo al sur, también en el corazón de la ciudad existen callejones como el llamado Cinco de Mayo, que corre de Allende a Hidalgo, el del Humo —hoy calle Mina—, y los que están al costado norte de la Catedral: el de Santos Rojo, que antiguamente llevaba el nombre de callejón de La Pulmonía por el viento helado que se cuela entre la Catedral y la casa Arizpe, y el de más abajo, rebautizado con el nombre de Ildefonso Vázquez, antes llamado callejón del Truco por el pastelero que se instalaba en la esquina.

En el poniente de la ciudad, en la calle Cuauhtémoc, se encuentra el muy conocido callejón del Diablo. Más arriba de éste y un poco hacia el oriente, el tramo de la calle Mixcoac que va de Obregón a Moctezuma llevaba antiguamente el nombre de callejón del Obispo, y más al sur, el callejón del Caracol es uno de los muy pocos que conservan su nombre.

La ahora calle Jiménez se llamaba antiguamente callejón del Peral y luego callejón del Perico. Por los rumbos del antiguo barrio de Santa Anita y la escalinata ubicada en la Calzada Antonio Narro, un poco más abajo de la Clínica Uno del IMSS, existen también los callejones del Beso y de Miraflores, dos empinadas callejuelas típicamente saltillenses al oriente de la calzada Antonio Narro, que van a dar a la calle Escobedo.

El de Miraflores llevaba el nombre de callejón de los Perros y es extremadamente estrecho. Todas las ciudades con antigüedad de por lo menos 300 años, tienen su callejón del Beso. Respecto al de Saltillo, cuenta la tradición que por estrecho, sólo permitía el paso de una persona, y que cada noche se veía obstruido por tres galanes que acudían a platicar, rejas de por medio, con tres bellas damitas a quienes pertenecían las ventanas en las que se hacían las amorosas entrevistas. Románticas historias de amor, a diferencia de otras que entrañan tragedias surgidas de la pasión y los celos, y otras todavía más espeluznantes de aparecidos y fantasmas, que también impusieron nombres a los callejones.

Por lo general, los nombres antiguos estaban íntimamente ligados a personajes que habitaron esas calles y callejones, y a hechos y sucedidos que en ellos tuvieron lugar. El origen de otros residía en peculiaridades del terreno o de las construcciones en las mismas calles, o en leyendas de aparecidos y viejas consejas populares que la tradición conservaba.

Fuente: Esperanza Dávila Sota/Vanguardia.


PUENTE SOBRE LA CARRETERA MONTERREY-SALTILLO...!!!!

Puente ubicado en la actual calle Allende y construido para el paso de las vias de Ferrocarril
en lo que hoy conocemos como blvd Fco coss, al lado izquierdo la Maderería Flores Luna.

ATENEO FUENTE EN 1941....!!!!

El gobernador del Estado, Don Nazario S Ortíz Garza, correspondió la construcción del majestuoso edificio que hoy ocupa el Ateneo Fuente y cuyo proyecto fué creado por el ING ZEFERINO DOMINGUEZ V. la primera piedra se colocó el 25 de abril de 1932...!!!



INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO AÑOS 40`S...!!

El edificio principal de majestuosa arquitectura,fué construido en el año de 1945 en el estilo Neocolonial, diseñado por el ING. ZEFERINO DOMINGUEZ VILLAREAL.
La primera piedra fué colocada en 1945, pero la creación de la Universidad había de esperar unos años más y se condideró prioritario el Instituto Tecnológicom a la manera de la Universidad Politécnica Nacional, la técnica al servicio del pueblo....!!!