lunes, 21 de mayo de 2012

DESFILES CHUSCOS EN SALTILLO.......!!




El día del estudiante en saltillo se celebraba con lo que se llamaba “Desfile chusco”, resulta que el día 22 y 23 los estudiantes del Tec. Saltillo, la Narro, Ateneo y algunas otras preparatorias celebraban su día como ningunos, realizándolo desde la década de los 60`s. Dejaban escapar su ingenio, su sarcasmo de estudiantes y sacaban a flote su dones de actores y actrices de juventud y por supuesto el exceso de alcohol y despapaye nunca faltaron.

El día 22 de mayo se realizaba en las calles de esta cuidad lo que se conocía como “el entierro al mal humor”, donde estudiante se vestían de mujer y desfilaban ante miles de curiosos que sea abalanzaban por las principales calles, disfrutando el espectáculo de las viudas con peluca, en llantos fingidos todo el  día.

Y al día siguiente  día 23 de mayo la actuación no quedaba ahí, a pesar de la cruda y excesos del día anterior, con cuadros representados vestidos de mujer actuaban  como en las telenovelas o nos deleitaban con su creatividad o albures para denostar a los políticos de entonces, nadie se les escapaba, recuerdo en esas fechas verlos vestidos de la “chiquitibum” con su playeras cortas de carta blanca, moviendo sus pechos inflados con globos y dando besos a tanto curioso que se reía de ellas, creo que había un premio a la mejor actuación, se daba rienda suelta al desmadre y el atraco de oxxos, rigas o expendios de vinos según la época en la cuidad, todos les temían y eran queridos a la vez.

Como todo acaba en exceso a finales de los 80´s se cancelaron estas celebraciones tan singulares en una Ciudad tan pequeña como saltillo; esto es recuerdo de esos días y tu lo viviste?.....
Imagenes b/n: Manuel Leal / Imagenes a color:  tigermexicanart.com/blog/?tag=antonio-narro






1 comentario:

  1. Que recuerdos, aunque habia borracheras y pleitos no pasaba de ahi, recuerdo que nos pedian los uniformes para quienes estudiabamos enfrente de la Alameda para escenificar escenas de escuela.

    ResponderEliminar