martes, 10 de marzo de 2009

TEMPLO DE SAN JUAN NEPOMUCENO!!!

La joya religiosa e histórica que se ubica a dos cuadras al sur de la Catedral, en su amplia y monumental nave tiene una excepcional colección de pinturas del siglo 18 hechas por religiosos de la Compañía de Jesús, y una cuadra al sur del templo está el edificio del antiguo Colegio de San Juan Nepomuceno, de excelente reputación, fundado por los jesuitas a finales del siglo pasado.

Aunque no se conoce en verdad la exacta fundación del templo, existe un dato proporcionado por el sacerdote Enrique Ureña que dice que en el año 1777 ya existía una capilla de adobe; en 1878 se fundó el Colegio de San Juan por el doctor Francisco de P. Verea, obispo de la Diócesis de Linares, y en 1879 el rector del Colegio puso la primera piedra para una iglesia nueva que se terminó de construir en 1890, que es el edificio actual.

El edificio guarda anécdotas que causaron impacto ante la sociedad, tal como la de los jesuitas que fueron expulsados durante la revolución un 24 de mayo de 1914, época en que el templo se clausuró pero que reabrió sus puertas en 1915.La arquitectura de San Juan Nepomuceno es neoclásica. En 1918 se restauró la parte del edificio junto a la iglesia que constituye el lugar de residencia de los sacerdotes, y en 1942 se derrumbó la primera cúpula de líneas más bellas que la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario