lunes, 27 de abril de 2009

EL TRENAZO, EN SALTILLO 1972...!!!




























El accidente, se dijo, ocurrió a las 23:25 horas del día 5 de octubre de 1972, en el llamado "Puente Moreno", ubicado a escasos kilómetros del sur de esta capital.
En base a los datos técnicos se dio que el tren de la muerte estaba compuesto por 16 vagones de pasajeros con su respectiva maquina los cuales tenían un peso de 35 mil kilogramos cada uno, más aparte la maquina que pesaba alrededor de 500 toneladas. Hablamos de más de mil toneladas que esa noche del 4 de octubre de 1972 venían circulando por las vías cubriendo la ruta Real de Catorce- Saltillo.
Se supo que en carro de pasajeros cabían sentados 80 personas, pero debido a que hubo reventa de boletos fácil, viajaban 120 personas (peregrinos de todas las edades), los que sumados en cada uno de los vagones daban un total de 1920 personas, pero de este montón las autoridades federales minimizaron la cantidad y hablaron de que eran pocos los viajantes y al final de las tareas de rescate se dijo que pudieron recuperar mas de 230 personas.
Los ferrocarrileros que fueron detenidos en torno a este descarrilamiento eran el maquinista Melchor Sánchez Echevarria, el fogonero Ignacio Carrizales, el conductor Jesús Rocha que a un vive en esta capital, los garroteros Juan Juárez Alvarado, aun vivo, Rodolfo Fernández y Vicente Martínez Torres.
Las causas que originaron este accidente ferroviario fueron que los mismos vagones que se supo estaban enlistados como chatarra para ser enviados a la fundición de Altos Hornos de México, clasificados como "Mal Orden" clave B.O, también se dijo por voz de los maquinistas que los dos sistemas de frenado estaban reportados con fallas, las llamadas catarinas del freno manual no servían y el frenado por aire estaba fallado.
Total, que el tren con sus 16 vagones llenos a reventar con más de mil toneladas de peso, empezaron a rodar de bajada y se dice que esas paralelas tienen pendiente descendente de 3.75 hacia el norte, hasta que se hizo incontrolable por el maquinista y el conductor y al llegar al puente Moreno las pesadas unidades cayeron unas sobre otras, provocando el fallecimiento de mas de mil personas. Lo peor fue que las llamas hicieron presa de los peregrinos y dantesca era la visión donde los llantos y los gritos de los atrapados, quienes a la ves clamaban ayuda, y tiempo después hubo la llegada de miles de voluntarios como policías, bomberos, socorristas de la cruz roja, elementos del ejercito nacional asi como civiles, y titánicas eran las labores para sacar a los cientos de accidentados que estaban atrapados entre los hierros retorcidos.
Mas de 250 cuerpos fueron rescatados y embolsados, y conforme fueron reclamados por sus familiares, se pago a 80,000 pesos por persona fallecida. No todo cobraron estas indemnizaciones ya que hubo familias enteras que murieron sin que nadie las reclamaba; muchos de los cuerpos no rescatados quedaron dentro del tren de la muerte y ahí bajo el puente citado fueran sepultados con todo y vagones. El gobierno Federal prefirió echarle tierra a este asunto tapando a cientos de pasajeros.
El presidente de la república, Luís Echeverría Álvarez envió al procurador general de la republica, el nefasto Ojeda Paullada, quien ordeno que golpearan a los conductores del ferrocarril accidentado para que se declararan culpables y dijeran que andaban borrachos a la hora del mencionado accidente, pero los detenidos no aceptaron. Los agentes de la PGR presionaron al director del hospital del ferrocarril, Luis Morales Benavides, quien valientemente no se presto para firmar unos dictámenes medico que señalaban a los implicados que estaban ebrios. Lo cual hicieron que presentara su renuncia.
Los lideres del sindicato de la sección 23 del STFRM "Héroe de Nacozari" defendieron a los maquinistas encarcelados y tras nueve años de lucha y gestión pudieron obtener su libertad.
Este Accidente Ferroviario quedo para la historia y que la noticia con el nombre de Saltillo dio la vuelta al mundo.
Fotografías Inéditas:
Pablo Noemi, Jaime Mendoza

19 comentarios:

  1. Mi abuelo refujio treviño flores y mis tios junto con mi papá y trabajadores fueron adar el auxilio alas personas del tren, ya que ellos vivian y trabajaban en los viñedos el alamo y el señor don mario s ortiz rodriguies hijo del ex gobernador de saltillo nazario s ortiz garza apoyaron con el rescate

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. mandamelas a japmz@hotmail.com
    saludos.!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi Papa ayudo en ese accidente casi en seguida del descarrilamiento y me cuenta que de tan impactante que fue el horror en general de muchas cosas que vio no me las cuenta para no acordarse,al principio fue porque lo mando FFCC (ya que era trabajador) para auxiliar en lo que se pudiera,pero termino su turno y siguio como voluntario hasta donde pudo.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que fuimos como voluntarios (tenia 17 años), entramos al lugar con Don Jesus Martinez el dueño de la cava, el elite y el restaurant jema, llevamos comida a los que estaban trabajando en el rescate, fue una experiencia muy fuerte, en ese accidente murio el velador de la colonia y toda su familia.

    ResponderEliminar
  6. TRISTE RCUERDO DEL TRENAZO QUE LAMENTABLE ACCIDENTE QUE SUCEDIO HACE COMO 39 AÑOS LASTIMA POR TODAS LAS PERSONAS QUE FALLECIERON EN ESE ACCIDENTE YO VIVO CERCAS DE DONDE SUCEDIO ESE LAMENTABLE SUCESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que triste yo tambien vivo mas o menos cerca de ahi fue una tragedia que siempre vamos a recordar.

      Eliminar
  7. Mi mamá cuenta que mis tios fueron voluntarios rescatistas, no me cuenta detalles porque al escucharla hablar de esto se le quiebra la voz y se derraman lágrimas al solo recordar este horrible suceso

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelo me contó ese terrible accidente,pero dice que no me lo cuenta tal cual por que fue algo horrible,el,mi abuela uno d mis tíos y mi papá fueron unas d las personas que lograron salir ya que venían en uno d los últimos vagones,a mi papá no le gusta platicar mucho sobre el tema y las pocas veces que lo hace en su mirada se nota una gran tristeza...

    ResponderEliminar
  9. Algunas precisiones que es conveniente hacer, para aquellas personas que desconocen del área ferroviaria.

    1.- El tren de pasajeros estaba compuesto por 22 coches y no por 16. Cada uno de estos coches, pesaba en promedo 50 toneldas, ya que eran coches antiguos, no tan ligeros como lo comentan aqui en cuanto al peso. Si a esto, sumamos unas 5 toneladas de peso entre pasajeros y los asientos nos dan 55 toneladas multiplicadas por 22 coches nos da un tonelaje efectivo de 1210 toneladas. A este tonelaje, hay que agregarle el llamado "Factor carro", que en este caso corresponde a 5; esto multiplicado por 22 nos da 110 sumado a las 1210 toneladas, nos da un total de 1320 toneladas ecuacionadas. Este tonelaje ecuacionado, es una base nominal técnica que tiene por objetivo compensar uniformemente el factor "resistencia" por pendientes ascendentes o por fricción para los trenes.

    2.- Las locomotoras que ese día remolcaban el tren eran la 8402 y la 8405. Cada una de ellas pesaba 120 toneladas cada una. Eran locomotoras para remolcar trenes de pasajeros.

    3.- La pendiente descendente rumbo al norte, entre las estaciones de 0.0% de acuerdo al horario de la división San Luis, región este de los NDM, mientras que rumbo al Sur, de Saltillo a Angostura, la pendiente es del 2.0% y de Angostura a Encantada es de 1.5%, lo que quiere decir que rumbo al norte, existe un descenso importante hasta llegar a Saltillo.

    4.- Los coches que componían el tren, efectivamente, eran coches muy antiguos que tenían algunos 30 y en su caso, 40 años de vida. A continuación detallo esto: dos coches con fecha de construcción 1926, uno 1928, dos 1938, dos 1946, dos 1951, uno 1952, uno 1953, cuatro 1959, dos 1964 y dos 1966.Las locomotoras, eran de 1967.

    5.- De acuerdo a la revista Ferronales del mes de Noviembre de 1972, la tripulación estaba compuesta por los Sres: Maquinista Melchor Sánchez Chavarría, Fogonero, Ignacio Carrizales García, Conductor Jesús Rocha Serna, Garroteros Pedro Rodríguez Barbosa y Juan Juárez Alvarado. En a misma, vienen fotos de ellos.

    6.- La causa del accidente, fue la falla del equipo de frenos de los coches de pasajeros, ya que al intentar frenar con los frenos dinámicos de las locomotoras, no respondieron, desde el kilómetro 904 hasta el kilómetro 909 donde al ocurrir el percance, la gráfica de los velocímetros de las máquinas indicaban que iban a una velocidad de 115km/h.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. busquen el documental del trenazo aquí http://www.youtube.com/user/gihps?feature=results_main

    ResponderEliminar
  11. ahí tienes fotos mías carnal!! que excelente!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Mi padre es el único sobreviviente de la tripulación, es el Señor Juan Juárez Alvarado y estoy orgulloso de el y lo admiro por todo lo que le pasó, estamos por lanzar un libro a detalle de los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS CARLOS JUAREZ POR TUS COMENTARIOS, SI NECESITAS IMAGENES PUEDES CONATR CON ELLAS Y TE LAS ENVIO EN MAYOR RESOLUCION

    ResponderEliminar
  14. Mi correo es carlos_jua@hotmail.com, te lo agradecería

    ResponderEliminar
  15. que dios los tenga en su santa gloria a todos los difuntitos......

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Mis condolencias a todos.


    Comparto un video del accidente de España Jul, 2013 donde van 80 muertos.

    http://youtu.be/NPdERKcRzJ8




    Respecto a Este Articulo de Saltillo del Recuerdo:



    Excelente Articulo, y excelentes comentarios técnicos al respecto.

    Pudieran confirmar la teoría de que posiblemente el tren estuvo sobrevendido.


    Pregunta: ¿Pudieran poner en goglemaps.com el lugar del accidente?

    Si requieren de ayuda mi correo es: danielgzzc@gmail.com


    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  18. los felicito por este documental y que pena por tanta gente que murio en ese tiempo del trenazo sabes me interesa bastante saber bien a bien el punto de la tragedia ya que estoy formando un mini museo en estacion catorce por favor ayudenme con ese dato dejo mi mail vag6010qhotmail.com

    ResponderEliminar