martes, 6 de diciembre de 2011

EL MIRADOR HACE AÑOS....!!


Ubicado al sur del Centro Histórico, a unos cuantos pasos del Ojo de Agua, se encuentra el Mirador de la Plaza México, también conocido como: El Fortín de los Americanos, el cual fue contruído en el año de 1846 durante la guerra México-Estados Unidos de América.

En noviembre de 1846, las tropas americanas al mando del coronel Zacarias Taylor, habían ocupado Saltillo, habiendo sido nombrado gobernador militar el Teniente Coronel W.B. Warren.

En el mes de enero de 1847, Santa Anna organizaba en San Luis Potosí un ejército para rechazar a los invasores y sabedor Taylor de que su propósito era dirigirse a Saltillo, buscó el lugar más adecuado para la defensa y que a la vez dominara a la población, ordenando a sus ingenieros y zapadores la construcción de un fuerte en la parte más alta de la Meza de Arizpe al lado sur del valle, mismo que desde otra parte era indefendible.

El fuerte fue contruído con fosos, reductos, casamatas, terrazas y aspilleras, siendo artillado y provisto de todos los elementos de combate, nombrándose comandante de él al Capitán Primero de Artillería L.B. Webster.

El fuerte nunca fue utilizado para la batalla, ya que el combate entre los ejércitos se dio en La Angostura, 6 kilómetros al sur, en el que la victoria quedó sin definir: las tropas americanas se retiraron a la ciudad de Saltillo, mientras que el ejército mexicano regresó a San Luis Potosí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario