jueves, 2 de mayo de 2013

LOS "TORREONES" EN SALTILLO...!!

Conocidos como “los torreones”, existen en Satillo dos edificaciones de forma circular, con un segundo piso, acompañados de sus respectivas escalinatas. Uno ubicado en la Calzada Madero, en el terreno del Parque Hundido frente a la Panadería Mena, y otro en el Colegio La Paz.

Los torreones se construyeron entre los años de 1890 y 1910, si se toma como referencia que las edificaciones están amuralladas con ladrillo de barro recocido, material que apareció en Saltillo en 1885 con la apertura de la ladrillera de Dámaso Rodríguez.

Aunque no sabe bien su propósito, en el Salltillo de 1900 a 1910 las pequeñas torres se usaron como garitas recaudatorias para registrar y fijar el precio de los granos y mercancías que entraban a la ciudad por el norte y el poniente.

Durante la Revolución, de 1910 a 1914 sirvieron como divisaderos por vigías de todas las fracciones que ocupaban la ciudad temporalmente; se dice que por allí pasaban los carrancistas, o los villistas que sitiaban la ciudad, y las torres les servían como punto de vigilancia a los ejércitos.

Estas edificaciones también fueron testigos de las épocas de escasez y epidemias, por allí tenían que pasar todos los granos que entraban a la ciudad y hubo un época en que no eran suficientes, sobre todo el maíz.

Cuando Saltillo fue presa de la gripa española en 1918,los niños se ponían en los costados de las torres para contar la cantidad de muertos que salían para ser sepultados , eran cientos de personas y familias enteras que murieron.
En el gobierno de Eliseo Mendoza se empezó a construir el Parque Hundido y se rehabilitó el lugar junto con la torre, pero ya no se le dio seguimiento a la obra, es por eso ahora esta abandonado y luce en el interior como en el exterior pintas de grafiti, junto con un par de ventanas de madera descuidadas
y una puerta que sólo conserva la mitad de su pieza.

El otro de los torreones, ubicado en los patios del Colegio La Paz, corre con mayor suerte, pues directivos del plantel se han ocupado de su conservación, exponiendo en él fotografías de las primeras religiosas que llegaron a Saltillo en 1912 para fundar La Paz.....!!

1 comentario:

  1. Son emblemas de la ciudad, que por ceguera el Saltillense no lo ve. Autoridades...¡Pónganse las pilas y cuiden esos simbolos de esa bella ciudad!

    ResponderEliminar