miércoles, 29 de octubre de 2014

JESUS M. LOPEZ CASTRO, SALTILLO..!!


A la muerte de don Efráin en 1965, hombre carismático y bohemio, doña Rosa su esposa se hace cargo del negocio, mientras sus hijos María del Consuelo, Jesús y Efraín se hacen cargo de la administración en términos generales. Carlos se dedica a otros menesteres, aunque al principio ayuda y María del Consuelo contrae matrimonio.

En un principio la XEKS es presionada para abandonar la esquina noreste de la Alameda Zaragoza, donde operó por mas de 30 años y ocupa su sitio actual en la calle de Pérez Treviño, entre Purcell y Cuahutémoc.
Jesús López Castro, el hijo fundador, da impúlso a los programas llamados de opinión. Trae otro concepto de lo que es un medio de comunicación, da paso a una nueva corriente en donde se prentende con un buen tino inculcrar a mayor número de personas en el proceso retroalimentador haciendo la perfecta comunicación de llevar y traer.

Bajo su dirección se impulsan los programas de opinión pública, de difusión de la cultura; se hace un esbozo de un noticiario y procura trasmitir eventos de interés social.

En el Terreno de la música y luchando contra corriente ha promovido la difusión de los mejores exponentes de Rock y Jazz, dejando la puerta abierta para la música popular con una mezcla de canciones del recuerdo, melodías en inglés e instrumental.

A lo largo de los años “La XEKS a recibido a artistas como Agustín Lara, Pedro Infante, la orquesta de Luis Arcaraz, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Toña “La Negra”, José Alfredo Jiménez, el Trío Los Panchos y muchas luminarias de la época de oro de la música popular mexicana.

También ha dado auspicio a grupos locales y nacionales de rock&roll, jazz y blues, entre los que destacan La Revolución de Emiliano Zapata, Los González, The Trippers, Contraveneno y Rubber Flos, entre otros.

En la Imagen: El Ingeniero Jesus Manuel López. Castro, heredero de don Efráin Cázares y la XEKS.
Creditos:Carlos Gaytan Dávila/Así Sucedió

1 comentario: