martes, 1 de marzo de 2016

JUAN ANTONIO DE LA FUENTE EN LA ALAMEDA, SALTILLO..!!

El 5 de Mayo de 1897 se colocó la estatua ecuestre de Ignacio Zaragoza, en 1953 se develó la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, colocada de frente a la calzada Francisco I. Madero, mas tarde en 1957 se le adicionó la Columna de La Independencia y el busto de don Venustiano Carranza.

La fuente de las ninfas se instalaron primero en la Alameda, del lado norte, en lo que entonces se conocía como “Alameda Vieja”, y muy probablemente se colocadas antes de 1910. En 1930, la fuente fue trasladada a la Plaza de Armas “para su mayor lucimiento”, y se ubicó en el centro, en el lugar del antiguo y clásico kiosco en el que ofrecían sus serenatas las bandas militares primero y luego la Banda de Música del Estado.

En 1914 apesar de los cambios en el país, los saltillenses seguían siendo una sociedad solidaria.
Las organizaciones mutualistas Sociedad Zarco y Artesanos, Manuel Acuña y Victoriano Cepeda, entre otras, apoyaban escencial a la autoridad municipal, por lo que el ayuntamiento aprobó un gasto de 120 pesos para la construcción de un monumento en la Alameda que honrara a las sociedades mutualistas en general.

Para la década de los años 30s el Cabildo Saltillense consideró pertinente también que la estatua del destacado republicano Juan Antonio de la Fuente estuviera en el Jardín central del Ateneo Fuente, asi que lo retiraron de la Alameda Zaragoza y la ubicaron en su nueva base el 5 de Septiembre de 1935.

Fecha Aproximada de imagen: 1920./Saltillo.
Textos: Esperanza Davila Sota
Saltillo Gobierno Municipal-Roberto Orozco Melo

No hay comentarios:

Publicar un comentario