martes, 5 de abril de 2016

INTERAMERICAN SCHOOL OF SPANISH, SALTILLO...!!



Fue la escuela más antigua de las iniciadas por elementos locales en cooperación con otros de los Estados Unidos, la que llegó a tener mayor número de alumnos y cursos más variados.

Fue organizada por la Profesora María del Refugio Galindo Cavazos en 1941 y prosperó rápidamente adquiriendo y acondicionando el lugar que ocupó. En la institución se impartían cursos de verano desde los grados básicos de español.

En 1949 estableció una escuela de comercio como primera tentativa a un trabajo anual y extensión de sus actividades. Posteriormente esta escuela pasó seria crisis por ausencia de su propietaria. Hay que agradecer a la señora Galindo que la propaganda hecha a su escuela resultó en afluencia turística muy benéfica a la ciudad de Saltillo.

Esta Institución estuvo en un antiguo espacio de la calle de Murguía, casona con el número 453 y 453-A, donde comenzó a trabajar en 1942., era una finca familiar construida en 1910 por el Sr Ildefonso Luis Blanco Rodríguez, personaje Saltillense, visionario de negocios que llamó "Parque Azteca" espacio destinado para la familia y para eventos sociales con grandes bailes que hicieron época.

El Parque Azteca estaba decorado en el interior de motivos y grecas prehispánicas, que dieron el aspecto de estar en ese México Prehispanico y un sentido muy original por el entorno lleno de Arboles y vegetación de la región; se construyó con un gran patio central, un Palacio de las fieras del Rey Nezahualcóyotl y decoraciones con máscaras aztecas de Nezahualcóyotl, todo ello cobijado por la naturaleza Saltillense.

Imagen: Alejandro V. Carmon

No hay comentarios:

Publicar un comentario