martes, 1 de marzo de 2011

TEMPLO DE SAN ESTEBAN EN 1881.....!!

Imagen obtenida desde la torre de la capilla del Santo Cristo un día de 1881, alrededor de las once de la mañana.
En el primer plano, el Palacio de Gobierno, entonces de dos pisos. La calle Ocampo, que conduce al templo de San Esteban, termina en una barda de adobe, pues no existía la calle Padre Flores, abierta el año siguiente.
En la esquina sudoeste de Ocampo y Zaragoza se encontraba la casa de comercio de don Bernardo Sota; cuyo letrero apenas se distingue.
Desde los orígenes de Saltillo, el lugar que ocupa el Palacio de Gobierno fué destinado a la casa municipal. EL 15 de febrero de 1876 se instalaron allí las oficinas del Gobierno del Estado.
La Iglesia de San Esteban se construyó en 1591, sirviendo de parroquia a San Esteban de la Nueva Tlaxala, pueblo aledaño a Saltillo, fundado para fortalecer la villa española.
Originalmente; la entrada principal del templo veía al sur, como puede apreciarse en la imagen, en el que, además del esbelto campanario, se distinguen apenas los dos machones-contrafuertes-que flanquean la puerta.

3 comentarios:

  1. que bueno este blog los amantes del viejo saltillo ya quisieramos una fototeca en el centro con miles de fotos como esta ,,excelente,, saludos geroca

    ResponderEliminar
  2. gracias Geroca por tus comentarios
    tu amigo
    jaime mendoza

    ResponderEliminar
  3. Excelente foto. Felicidades!!
    Padre Mario Carrillo Palacios, Párroco de San Esteban.

    ResponderEliminar