miércoles, 29 de junio de 2011

EL FORTIN DE LOS AMERICANOS......!!!

El 14 de Febrero de 1846 lle­garon a Saltillo las tropas co­mandadas por el general Wool provenientes de Parras de La Fuente, reuniéndose con el Gral Zacarias Taylor, comandante del Ejercito de Ocupación de los Estados Unidos , ante el ataque inminente del Ejercito Nacional Mexicano, se procedió a fortificar algunos puntos de la ciudad.
No paso desapercibido un punto dominante y estratégico que domina el valle de Saltillo en la loma del Ojo de Agua. Precisamente en ese lugar se construyo una fortificación muy bien ubicada, con una bella panorámica y abundante agua.
El 24 de febrero de 1847, se instaló cerca del fortín una batería de dos cañones de a 24 libras pertenecientes al Primer Regimiento de Artillería compañía “E”, que provenían de Rinconada N. L., a reforzar ese punto.
Con ella venía el teniente Abner Doubleday el inventor del béisbol.
Se pretendió reforzar el fortín con otro más, por lo que el capitán Sanderson, jefe de ingenieros del general John E. Wool, presentó un proyecto posterior a la batalla; sin embargo, éste no se llevo a cabo.


Durante la segunda guerra de intervención, el fortín fue utilizado por las tropas del ejército francés, conjuntamente con otro llamado de Carlota, que posiblemente era una de las casas fortificadas por el ejército de ocupación en 1846-48.




En 1913, en la Revolución, fue ocupado por la artillería federal en el asalto a Saltillo. Por el testimonio fotográfico, al parecer se hicieron algunas reparaciones del mismo. Después de la derrota del Ejército Federal, fue utilizado como cuartel por las tropas Consti­tucionalistas. Éste fue su último uso y, durante mucho tiempor quedó abandonado.




Los restos de esta fortificación se habían convertido en refugio de malvivientes; fueron finalmente demolidos en 1977, durante el periodo del Gobernador Oscar Flóres Tapia, para dar paso a la construcción de la Plaza México y el Mirador en las celebraciones de los festejos de los 400 de la fundación de Saltillo.


Fuente: La Gazeta del Saltillo.Ing. Marco Antonio Gonzalez Galindo/Febrero de 2011.












No hay comentarios:

Publicar un comentario