viernes, 1 de julio de 2011

MERENDERO DE SALTILLO......!!

Mujeres y niños cociendo pan en horno antiguo. El merendero de Saltillo

El Merendero Saltillo abrió sus puertas al público en 1864, en ese entonces estaba ubicado cerca del Santuario de Guadalupe y en 1920 se trasladó al domicilio en donde está actualmente, es decir, cerca del Hospital Universitario.
María del Carmen García, actual propietaria considera que la labor de panadería se desarrolló a la par que la historia de Saltillo, “este oficio es de cuando inicia la ciudad, pues antes era la forma como se mantenían, con los oficios”.
Y cuenta una anécdota que enmarca a la perfección el nombre del lugar, “en 1869 pasaba Don Benito Juárez y merendaba aquí”.
Desde sus orígenes en el Merendero Saltillo se hacían, además del tradicional pan de pulque, tamales, enchiladas, champurrado y chocolate; la gente iba a comer y a pasar un buen rato y luego compraba pan.
Leonardo García, padre de María del Carmen fue quien le enseñó el oficio de panadero, él y su esposa, María Coronado, de García instruyeron a su hija en la preparación de exquisitas recetas que ella continúa creando con sus manos día con día y dándole así larga vida a una tradición ancestral.
En 1965 falleció don Leonardo García y en ese mismo año el ayuntamiento hizo el paso a desnivel, lo cual afectó la vida cotidiana del Merendero, pero debido a las delicias que producen, aún sigue vigente en el gusto del público.
Actualmente el establecimiento conserva el nombre porque ya estaba establecido como razón social, sin embargo ahora sólo se dedican a la panadería, entre sus especialidades está la empanada de nuez con piloncillo, la sema chorreada, los molletes de huevo, las empanadas de cajeta, de coco y de piña.


Fuente: Foto tomada de Gazeta del Saltillo. Archivo Municipal de Saltillo. Año IX Número XII. Diciembre 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario