viernes, 18 de noviembre de 2011

FACHADA COLONIAL EN 1940...!!

La fachada de la Iglesia de Landín de 1565.

EL BARRIO DE LANDÍN

Nacido este barrio entre un sinnúmero de lomitas ocultas entre el follaje de árboles y rodeado de melgas donde se cultiva la alfalfa, Landín aparece entre un lomerío que se conoce como La Loma Trozada y ahí se levanta el templo de Landín.

Se puede considerar como uno de los primeros barrios de Saltillo porque y aunque no hay documentación que lo diga se dice que el templo, junto con el barrio, se fundaron el 25 de julio de 1555, otros que fue en 1575, es decir, antes de la fundación de la ciudad de Saltillo que fue en 1577.

Cabe destacar que el estilo arquitectónico de la iglesia de Landín tiene todo un estilo español. Construida al sureste de la ciudad, precisamente un lado del camino a Mazapil y Concepción del Oro, Zacatecas, el terreno donde está construida perteneció al señor Lorenzo Cerna quien lo compró a la señora viuda de don Julián Espino.

Se dice que en un principio perteneció dicho terreno a un rico minero llamado Juan Landín y a quien se le deben los primeros cultos religiosos. El templo se caracteriza por su estilo churrigueresco como el de Catedral. En esta iglesia se veneraba a la Santa Cruz de ahí la tradición de los habitantes de que las nuevas iglesias tomen este nombre.

Cerca de ahí existió una fábrica de fundición de metales por lo que en los terrenos de la hoy Hacienda del Morillo, ahora convertido en un espacio cultural, existen algunos restos de metales. Finalmente, la población que ahí vivió en aquellos primeros años se dedicó a las hortalizas por lo que Landín, hoy por hoy, es ya un espacio turístico convertido en museo muy bien aceptado por los lugareños y habitantes de otras latitudes.


1 comentario:

  1. hace algun tiempo cuando la capilla aun servia como museo fui a visitarlo lo recuerdo de cuando era niño yo no viví en ese barrio pero mi bisabuelo es Don Lorenzo Cerna, y recuerdo que aun a mi me toco ese tiempo que las personas que viven nos pagaban por la compra de lotes después de que a hacienda dejara de funcionar y se vendiera a los trabajadores y son familias que por generaciones han vivido en esa parte de saltillo

    ResponderEliminar