jueves, 22 de noviembre de 2012

LA ESCUELA COAHUILA , EN SALTILLO...


A finales del siglo 19, una finca ubicada al entonces oriente de la ciudad, donde hoy es la Escuela Coahuila, fue utilizada como reclusorio de salud mental, donde según se cree, pacientes fueron utilizados como conejillos de indias para experimentos científicos.
Dicho centro fue clausurado en 1920 para después de una remodelación ser habilitado como hospital privado con el nombre de San Vicente. Seis años después el edificio fue tomado por el Ejército Militar Nacional para convertirlo en cuartel general.
Durante esa época, cuentan las leyendas, decenas de personas fueron fusiladas y enterradas en las cercanías del lugar.
En 1930 el entonces gobernador del estado, don Nazario Ortiz Garza, adquirió el inmueble para que fuera adaptado el edificio como escuela, la construcción de la escuela se inició en 1930 y fue concluida para el inicio del ciclo escolar de septiembre de 1931.
La escuela llevó el nombre de Centro Coahuila, pero con el paso del tiempo adoptó el nombre de Escuela Coahuila.
El diseño del plantel fue obra del ingeniero Zeferino Domínguez Villarreal y construido por Blas Cortinas.
En lo alto, donde descansa la escalera central del patio, la escuela conserva la obra diseñada por el pintor Salvador Tarazona, elaborada en mosaico horneado, quien también elaboró el medallón luminoso ubicado en el techo del salón de actos, en que se representa la Libertad, Esperanza, Ciencia y Educación.
El mural en azulejo que adorna las paredes centrales de la escuela presenta los relieves de guerreros y pescadores cubiertos de pintura dorada, que representan a maestros (los guerreros) en pie de lucha contra la ignorancia, y educadores (pescadores) rescatando de las aguas de la ignorancia a sus alumnos, como peces llevándolos al saber.
El salón de actos de la escuela lleva el nombre de Venustiano Carranza, cuyo retrato original durante varios años colgó de una de sus paredes, para después ser trasladado al Palacio de Gobierno, donde actualmente se encuentra adornando el despacho del Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario