El beisbol Saltillense es polémico e incierto en sus inicios, hay muchas opiniones encontradas en torno al origen exacto, y porque es imposible unificar criterios; pero basados en los primeros vestigios que se sabe sucedieron en el patio interior del Colegio de San Juan Nepomuceno, quiere decir que el beisbol nació aquí en nuestra ciudad,donde se practicó por primera vez en forma privada, en el otoño de 1893 (noviembre) con la formación de tres equipos cuyos nombres fueron: el San Luis Gonzaga, el Berma y el Kostka integrado por estudiantes mayores, medianos y menores que lo jugaron durante cinco años y medio, guiados por los padres Jesuitas del lugar.
Pero no era un beisbol con todas las de la ley, en un principio fue burdo, en un patio chico, Jugando sin ton ni son, un pasatiempo como aprendizaje del nuevo deporte.
Los juegos de pelota privados en el Colegio San Juan Nepomuceno parecen ser el antecedente real de los primeros partidos en esta ciudad. La característica de privados es porque solamente lo practicaban los jesuitas a puerta cerrada, en el interior del colegio, sin espectadores. Importantes es establecer que se documenta oficialmente el año de 1893 como la fecha en que llegó el beisbol a Saltillo, aunque hay versiones no comprobadas-sin testimonios-de que en esta ciudad se jugaron los primeros partidos de México, cuando el creador de este deporte, el coronel Abner Doubleday, estuvo presente en las filas de los invasores norteamericanos que combatieron en la batalla de la angostura en 1847, entonces muchas crónicas Estadounidenses lo sostienen que las tropas invasoras se entretenían practicando el béisbol.
En la Imagen: Alumnos practicando el béisbol. Al fondo, la antigua cúpula de San Juan; y, a la izquierda, el monumento con que remataba la capilla funeraria donde reposaban los restos mortales de los jesuitas de Saltillo.
Información: Roberto Gonzalez Zamora/La Historia del Beisbol en Saltillo/Memorias de un Cabecero.
Imagen: José Roberto Mendirichaga Dalzell/ El Colegio San Juan Nepomuceno, 1878-1914.
Excelente esfuerzo, reconocido muy bien, bonita anécdota.estoy buscando fotos del estadio Saltillo de béisbol que estaba en el lado sur de la Alameda en donde ahora esta la escuela anexa primaria. Saludos. Pepe Monterrey Gonzàlez, cronista de beisbol.
ResponderEliminar