martes, 16 de diciembre de 2014

EL MOLINO DE BELÉN, SALTILLO..!!



De las humildes capillas y chozas de abode que en los primeros tiempos de la fundación de la Villa albergaron a los colonos, no han quedado rastros; los templos de San Francisco y San Esteban, han sido modificados o renovados, "modernizandolos" para adaptarlos a su época actual; la capilla del Santo Cristo y Catedral de Santiago, aún con las modificaciones conservan toda la belleza de la arquitectura colonial.

Las construcciones de esa época, eran endebles, fabricas de prisa, con débiles cimientos, paredes de abode y techos de palma o zacate, no podían resistir los embates del tiempo; solo algunas construcciones estarían hechas de piedra y argamasa para que pudieran resistir, pues se encontraban lejos de la población; los molinos de trigo, sus acueductos tenían que ser de recia construcción.


El Molino del Colono Santos Rojo, se sabe que es llamado Belén o Bethlem cuyas ruinas se encontraban al oriente de Saltillo, en donde desemboca la calle de Ateneo, coincide su situación con lo que las Mercedes señalan, es decir junto a la ciénega grande, que al desecarse formó "El Barrial" que se extendía al oriente de la población desde la calle Matamoros, sus ruinas se encuentran en lamentable estado de abandono, conservando aún parte sus acueductos, los que muestran huellas de reformas, este molino estuvo trabajando hasta finales del siglo XIX.

En la Imagen: Restos del Molino de Belén del año 1977 de J.de Jesus Davila A./Cronica del Saltillo Antiguo

2 comentarios:

  1. Pertenecientes a la familia de don luis de Cepeda quien en época más reciente fue rescatados estos bienes por Doña Adela Glz Cavazos. Tengo escrituras desde 1883 donde habla de estas tierras ( originales) y un título de propiedad que data de 1720 época virrey al. ( en vida a mi padre le robaron el original) se tuvo que sacar copia certificada en Guadalajara.

    ResponderEliminar
  2. Pertenecientes a la familia de don luis de Cepeda quien en época más reciente fue rescatados estos bienes por Doña Adela Glz Cavazos. Tengo escrituras desde 1883 donde habla de estas tierras ( originales) y un título de propiedad que data de 1720 época virrey al. ( en vida a mi padre le robaron el original) se tuvo que sacar copia certificada en Guadalajara.

    ResponderEliminar