martes, 16 de diciembre de 2014

LA ESTACION COAHUILA-PACIFICO, SALTILLO..!!


Había tres estaciones de Ferrocarríl en nuestra Ciudad, la de Ferrocarríles Nacionales, la de Coahuila-Zacatécas y la de Coahuila-Pacifico.

Las dos primeras estaban situadas al poniente de la población colindando sus patios de maniobras y estando a pocas distancias las oficinas; la de la Nacional ocupaba parte de la manzana donde hoy se encuentra la Secundaria Federal Názario Ortíz Garza dando frente a lo que es la Calzada Emilio Carranza (antes llamada calle del ferrocarril), junto a ella la del Coahuila-Zacatecas y la del Coahuila-Pacifico que estaba situada entre la calle Presidente Cardenas y la colonia Republica.

Cabe Mencionar que pudo haberse realizado la cuarta estación de ferrocarril al oriente de nuestra ciudad en lo que hoy conocemos como la esquina de las Calles de Ateneo y Leona Vicario en el predio conocido como "El Mesón de Belén" donde hoy se encuentra el Archivo Municipal, sin embargo nunca funcionó como tal a la Muerte del Presidente Venustiano Carranza.

Los trabajos quedaron inconclusos y jamás arribó un tren, el edificio quedó abandonado por muchos años.
En la Imagen la Estacion de Ferrocarril Coahuila-Pacifico, de Alejandro Victor Carmona

11 comentarios:

  1. Sabras exactamente donde estaba la estacion del Coahuila y Zacatecas?
    No logro ubicarla, me quedo hasta el puentecito que esta paralelo a Miguel Negrete, atrasde los talleres de la estacion actual de Saltillo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se encontraba enfrente de lo que hoy es la secundaria Federal Nazario Ortiz Garza por la calle de Luis Gutierrez.

      Eliminar
    2. Se encontraba enfrente de lo que hoy es la secundaria Federal Nazario Ortiz Garza por la calle de Luis Gutierrez.

      Eliminar
  2. la parte inferior derecha de esta imagen
    http://saltillodelrecuerdo.blogspot.mx/2012/03/estacion-de-ferrocarril.html

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este edificio fue rescatado por la Sra. Adela Gonzalez Cavazos quien por presiones políticas del presidente municipal y gobernador cedio a municipio. Ojalá le sea reconocida a mi abuela las tantas donaciones de predios que dono ella y sus antepasados entre los que son esc. Sec. Técnica 28. Iglesia San Judas tadeo, gimnasio municipal. Parque urdiñola. Entre otras.

    ResponderEliminar
  5. El molino y mesón de Belén pertenecieron entre otras propiedades a los antepasados de Doña Adela González Cavazos quien fuera Don Luis de Cepeda allá por los años de 1800, y a quien sólo engendra una hija Doña Adelaida Cepeda de González, de quienes nacieran varios hijos de apellidos González Cepeda, entre ellos el padre de mi abuela, Adela González Cavazos. Don Luis de Cepeda es nombrado en el libro La reforma, la intervención y el imperialismo, en la página No. 59. Y habla de $500 prestados al ejército federal, y al corroborar el juicio intestamentario de Don Luis de Cepeda, aparece el vale de esos $500 pesos. Cabe mencionar que las propiedades de Don Luis de Cepeda fueron otorgadas desde el año 1720 por un General Antonio Lobo Guerrero. Y fue por un título que otorgará el Virrey al General. Y que a su vez Doña Adelaida se lo asignará a sus propiedades en el año 1901.! Y a sus hijos en 1909, propiedades que serían desde el Mesón de San Julián hasta Bocanegra, rumbos más o menos ubicados desde Valdés Sánchez periférico hasta las faldas del cerro de zapaliname. !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael González Cepeda fue el padre de Doña Adela González Cavazos. !!

      Eliminar
  6. Mi abuelo paterno don Rafael González Cepeda ...mi padre Manuel González Estrada...

    ResponderEliminar
  7. Mi padre Manuel González Estrada....hijo de don Rafael González Cepeda...mi tia media hermana de papá....doña Adela González Cavazos ...ambos hijos de don Rafael Gonzalez Cepeda

    ResponderEliminar