martes, 10 de enero de 2017

EL CAMINO DEL CUATRO, SALTILLO AL ORIENTE

                           

Es tambien conocida como la carreta al Diamante es una de las más bellas del mundo y tiene una longitud total de 25 kilómetros.

Sale de Saltillo por el oriente, pasando por las cercanías del Hospital de los Ferrocarriles Nacionales de México, por las inmediaciones del cortijo de Arizpe (1934), con hermosas huertas, y trepa audazmente la montaña llamada de Zapalinamé, en un zigzagueo constante por los acantilados de la serranía.

Destinada a extraer fácilmente los ricos trigos que se producen en los valles de la Sierra Madre Oriental, se ha convertido en una atracción turística de primer orden. Los panoramas son encantadores.

Desde la parte más alta, situada a una altura de 842 metros sobre el nivel de Saltillo, se distingue, entre la luz deslumbrante y entre la claridad diáfana de la atmósfera, la ciudad, todo el valle y las montañas más lejanas.
A veces los automóviles parecen correr entre las nubes de las cumbres de la sierra.

Le llaman también "Camino del Cuatro" debido a que en los tiempos de la Revolución Mexicana, al saltillense Juan Alemán cayó en una emboscada en un punto del camino, dándole al lugar el apodo de “un cuatro”.

Este sendero une al Municipio de Saltillo con la Sierra de Zapalinamé, para llegar al pueblo El Diamante.

Fuente: Saltillo en la Historia y en la Leyenda/1934, Vito Alessio Robles
Imagen: Alejandro V. Carmona.

7 comentarios:

  1. Algun día iré a ese lugar en bici de montaña...soy de Monterrey

    ResponderEliminar
  2. ES UN BONITO LUGAR PARA ENTRENAR EB BICICLETA O TROTANDO YO VIVO CERCA DE DONDE COMIENZA LO RECOMIENDO

    ResponderEliminar
  3. ES UN BONITO LUGAR PARA ENTRENAR EB BICICLETA O TROTANDO YO VIVO CERCA DE DONDE COMIENZA LO RECOMIENDO

    ResponderEliminar
  4. Somos brigadistas de parques y jardines del municipio de saltillo coahuila y siempre preguntamos porque ese nombre al camino sabrá algo de quién la construyó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es interesante la historia que le da el nombre al Camino del Cuatro: En tiempos de la Revolución (sic) Juan Alemán fue emboscado por unos ‘cuatreros’, que le dieron muerte. En otras palabras le ‘pusieron un cuatro’, una trampa. A mediados del camino pero ya en los últimos metros de subida se ubican dos cruces con este nombre, y aunque la fecha inscrita no coincide con la etapa oficial de la Revolución Mexicana, supongo que a todos nos llega una imagen muy revolucionaria cuando pensamos en un asalto a manos de pistoleros en 1933.

      Eliminar
  5. En el blog anterior dice quien trazo ese camino
    El ingeniero Abbott

    ResponderEliminar
  6. También es interesante la historia que le da el nombre al Camino del Cuatro: En tiempos de la Revolución (sic) Juan Alemán fue emboscado por unos ‘cuatreros’, que le dieron muerte. En otras palabras le ‘pusieron un cuatro’, una trampa. A mediados del camino pero ya en los últimos metros de subida se ubican dos cruces con este nombre, y aunque la fecha inscrita no coincide con la etapa oficial de la Revolución Mexicana, supongo que a todos nos llega una imagen muy revolucionaria cuando pensamos en un asalto a manos de pistoleros en 1933.

    ResponderEliminar