miércoles, 11 de enero de 2017

EL PUENTE DE RODRIGUEZ.


Se encuentra ubicado en la prolongación de la Calle Lerdo al poniente de nuestra ciudad que cruza el Arroyo del Pueblo para llegar al Panteón de San Esteban.

Fue el 19 de marzo de 1890 cuando se inició la construcción de este Puente como respuesta a un accidente ocurrido donde la creciente del arroyo del Pueblo cobró la vida de una familia completa cuando ésta dirigía a atravesar en carreta el cauce en las inmediaciones del Panteón San Esteban.

Abriéndose a la circulación un 5 de Mayo de 1896, dándose el nombre de "Puente de Rodríguez", en honor al apellido de la familia que allí pereció.

Esta construcción posee una cualidad que lo hace único: el lomo de burro, que lo asemeja con los puentes del Medioevo.

Se trata del arco “de aproximadamente 80centímetros arriba del nivel de la calzada”, con un significado místico, pues se cree que “entre más pronunciado sea el lomo, más cerca estaremos de dios”.
Bajo la primera piedra colocada para la construcción de este Puente se encuentra una cápsula del tiempo con información de esa época y que consta:

.....en el ánfora que se coloca debajo de la primera piedra, se encierran la pluma con que se escribió y firmó esta acta; un mango y un tintero; una colección de las publicaciones periódicas recientes que ven la luz en nuestra ciudad; la Historia de Coahuila escrita por el Sr. Estaban L. Portillo, la Constitución Política del Estado y la Constitución Federal; las leyes de instrucción pública, registro civil y de Hacienda, vigentes en el Estado, el Reglamento de policía y las ordenanzas municipales:
una colección de monedas del cuño mexicano, formándose de una de a peso, una de cincuenta centavos, una de veinticinco, un real, una moneda de diez centavos (sistema decimal) un quinto (el mismo sistema) una de a medio real, todas de plata; un centavo de cobre y un cuarto de real, de cobre, moneda de Chihuahua y cuyo valor en Coahuila es de medio centavo.

Fuente de Información: Arq. Jose Darío Saucedo G

1 comentario:

  1. Tanta historia que desconocemos,por no ahondar en nuestra evolución como ciudad, estado y nuestra nación..oportunidades como está te hacen recapacitar

    ResponderEliminar