viernes, 15 de junio de 2012

FABRICA DE HILADOS Y TEJIDOS "LA BELLA UNION"...!!












LA BELLA UNIÓN

Región un poco alejada de Saltillo pero no menos importante, fue una ubicada en Arteaga.
Una sociedad formada por Casas Purcell, Dámaso Rodríguez y Marcelino Garza en 1889 adquirieron la fábrica de hilados y tejidos ubicada en un paraje cercano a Arteaga, entonces era propiedad de la Casa Dávila Hoyos, pero ellos le dieron el denominativo de "La Bella Unión".

Poco después, en tiempos de la Revolución ésta y otras dos, dedicadas una al papel, otra a las galletas y pastas, fueron incendiadas declarándolas pérdida total; no obstante, en 1922 la de hilados y tejidos reinició labores y así continuó hasta un 30 de abril de 1964 en que fue clausurada definitivamente, pero ya había dado principio al nombre de Bella Unión, la actual población.

Esta importante textilera en su época empleó a infinidad de personas en una naciente e industriosa ciudad como Saltillo y fueron la base para su crecimiento, no obstante cerró sus puertas, pero dió el nombre a este pequeño asentamiento humano......!!


4 comentarios:

  1. Increibles fotos...y un recuerdo para la posteridad, en esa fabrica trabajo mi padre, hasta que la cerraron.

    Este blog es lectura obligada para los apasionados de la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. un recuerdo inolvidable en ella trabajaron mi Abuelo(Jose Esparza) Tios(Juan manuel, Cutberto y Roberto Esparza Martinez así como mi padre Jose Angel Esparza Martinez) de los cuales Roberto trabajo en ella hasta que la cerraron

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,mi madre trabajo en esa fábrica.

    ResponderEliminar