lunes, 14 de enero de 2013

EL TEATRO ACUÑA, SALTILLO...!!!




El 5 de Febrero de 1882, siendo gobernador don Evaristo Madero, se puso la primera piedra del que sería el Teatro “Acuña”, se levantó en el antiguo atrio del cementerio de San Esteban, el magnifico edificio se concluyó el 31 de abril de 1886. La construcción del Teatro “Acuña” fue encomendada por el gobernador del Estado, General Don Julio M. Cervantes, al arquitecto John Waite.

Cuestiones de presupuesto hicieron seguramente que el proyecto original del trato, que contemplaba una construcción lujosa, fuese modificado en forma radical: el teatro Acuña se construyo casi totalmente de madera, estaba hecha, según se dice, hasta la maquinaria de un reloj que se instalo en la torreta triangular que coronaba la construcción, hecha en estilo que alguien llamó “norteamericano”, con sospechoso parecido al que caracterizaría después a las estaciones de ferrocarril.

Para inaugurar el Teatro “Acuña”, construido en el lugar en el que se encontraba el Hotel San Luís, por la calle de Abbott, se hizo una selección lógica atendiendo al nombre del teatro: se escogió la obra “El Pasado” de Manuel Acuña, puesta en escena por la compañía Baladía. La pieza, única de tipo dramático que escribió el Saltillense, había ganado mucha fama a su autor. Cuando la estrenó en México Acuña fue consagrado con el máximo honor a que podía aspirar un dramaturgo entonces; ser coronado del laurel en el escenario la noche del estreno. “El Pasado”, en que Acuña recurre a la figura de la cortesana, tema favorito suyo, no dejaba de escandalizar en aquella época.

En 1902 se incendió el Teatro “Acuña”, su frágil estructura de madera se consumió totalmente en unas cuantas horas. ….!!

1 comentario:

  1. excelente reseña de uno de los teatros que tubo esta hermosa ciudad, saludos mi estimado tocayo, te saluda Jaime Mar Álvarez

    ResponderEliminar