El Teatro Obrero se construyo de adobe en 1917, El día 22 de agosto se hace la Inauguración , en cuya función participaron la chelista Conrado Medrano, el pianista Jesús Flores y el violinista regiomontano Antonio Ortiz.
Contaba con ventanales y arquería como los que se construían en esa época, era un edificio no muy elegante ni espectacular en su arquitectura, pero contaba con foro muy amplio, la parte de abajo, es decir luneta contaba con ochocientas butacas y en la parte del anfiteatro se extendía una amplia gradería hecha de tablas como las que todavía usan algunos circos.
Ubicado entre la calle de Aldama entre Acuña y Xicoténcatl , el teatro tenía cabida para 1854 lugares entre butacas y gradas de madera en la parte alta.
Este teatro operaba en dos modalidades, por la tarde como cine dando inicio las funciones a las cuatro de la tarde y cuando llegaba a la ciudad alguna compañía de teatro, las funciones se hacían por la noche, este recinto fue el escenario de grandes actores de la época y compañías de la importancia como la señora Virginia Fábregas, madre del actor Manolo Fábregas.
Los martes por las tardes se les llamaba tarde estudiantil destinada para los alumnos de las escuelas de la ciudad a precios más bajos, por las noches se le nombraban martes de buen humor, donde el músico José Tapia R, acompañaba al público con su orquesta, al tiempo que se proyectaba en la pantalla la letra de las canciones, algo así como un karaoke colectivo.
La función comenzaba con una matinée a las diez de la mañana por la tarde la siguiente función comenzaba a las tres de tres y la ultima proyección a las ocho de la noche.
Los precios en luneta eran de tarde o noche cincuenta centavos y para los damas y niños preferencia veinticinco centavos, matinée general veinte centavos, luneta 10 preferencia y galería cinco centavos.
Inaugurado en 1917, tiempo después en 1950 es llamado cine Saltillo. A finales de la década de los años sesenta el edificio inicial es derrumbado y vuelto a construir el nuevo y moderno Cine Saltillo.
Dice Esperanza Dávila Soto :
Esta sala…. era a la que llegaban las compañías con espectáculos musicales y artísticos. La de Paco Miller, un ventrílocuo con su famoso muñeco, Don Roque, muy popular por irreverente, y otros que llamaba Don Titino y Doña Marraqueta. Paco Miller también trajo a Saltillo artistas de carácter y cantantes; el espectáculo del Doctor IQ, don Jorge Marrón, experto en trabalenguas y preguntas capciosas; Tin Tan y su carnal Marcelo; Vitola, aquella flaca, flaca; Pedro Infante también se presentó en el Cine Saltillo y las Caravanas que traían las compañías cerveceras.
Después fue sólo Cine Saltillo, pero conservó las plateas del teatro a los lados, y eran el lugar preferido por las parejas que acudían a la función. El resto del público se sentaba en “luneta”, es decir los asientos del centro, y tenía gallopa o galerías, ubicada en la parte de atrás, en segundo piso y cuya entrada era más económica.
Fuente de Información: Historia-coahuila/Blog/Ariel Gutierrez
Hay mas información sobre las presentaciones de Pedro Infante?
ResponderEliminar