La idea inicial del monumento a Acuña consitía en un conjunto donde aparecieran el cuerpo o un busto colosal del escritor saltillense y una figura alegórica representando a la Poesía.
Esto se haría de bronce, contando además con un pedestal hecho en mármol de Carrara o de piedra estatuaria de París.
Al termino de tres años, la obra terminada debía instalarse, a entera satisfacción del Gobierno de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, donde sería liquidado el saldo de la obra.
El escultor Jesus Contreras debía iniciar su trabajo el dia primero de julio de 1897.
Contreras sufrió un padecimiento canceroso en el brazo derecho, siéndole amputado en París en el año 1898, a pesar de todo, la trágica limitante física no contuvo sus ánimos creadores.
A fin de cuentas se dedicó trabajar el conjunto escultórico en Mármol de Carrara.
El tema consistía en Acuña arrebatado por una Gloria alada. Pero no era un ángel, no, porque el cristianismo le había negado al suicida el acceso al Paraiso.
Era la Gloria, quien con su brazo extendido apunta al cielo, a sus pies, entre una multitud de rosas, aparece, sensualmente una mujer desfallecida con una lira en la mano.(la poesia?).
Esta obra fue llevada a la exposición Internacional de París, reconocido certamen de las ciencias, artes e industria en 1900 en la terraza central del pabellón mexicano ocupando el sitio de honor.
No se sabe con exactitud cuando llegó el "Angel" a Saltillo, pero después de su estancia en la ciudad de México en un lugar destacado en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde permaneció expuesto por algun tiempo, en 1912 fue traído a esta ciudad por Don
Venustiano Carranza e instalado años mas tarde en la plaza que lleva su nombre.
La ciudad se transformaba y el Angel seguía ahí, pero un buen dia en 1953, Saltillo amaneció con la noticia del translado del monumento a la Alameda Zaragoza, de acuerdo a instrucción del gobernador Román Cepeda y para 1999 retornaría a su sitio original:
La Plaza Manuel Acuña.....!!!
Fuente: Arturo Villarreal R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario