viernes, 12 de abril de 2013

LA CASA DE HIDALGO EN SALTILLO..!!

Eran las fiestas del Centenario de la Independencia y éstas por disposición del casi eterno presidente Porfirio Díaz se celebraban ruidosamente.
Los festejos comenzaron el primero de Septiembre con una entusiasta replique en todos los templos de la ciudad y continuaron con un desfile de bandas y grupos militares que lanzaban vitores a los héroes de Independencia.
Uno de aquellos ruidosos festejos en Saltillo, era la develación de una lápida, acto presidido por el entonces Gobernador Jesús de Valle. El evento se realizó el 12 de Septiembre e 1910 a las 5 de la tarde.
Aquella placa de mármol blanco se había colocado en la supuesta casa que perteneció a Don Manuel Royuela y que había habitado el llamado Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla del 5 al 16 de Marzo de 1811.

Esa casona en la esquina suroeste de las calles de Hidalgo y Galeana (ahora Aldama) era entonces propiedad de la familia Blanco, quienes la habían adquirido desde 1807.
Aquello de que esta propiedad había sido la casa del Tesorero Royuela y la estadía en ella de Hidalgo era una mentira bien ardida, falsa de toda falsedad.
La trama la había maquinado Lorenzo Ildefonso Blanco, nombrado presidente de la junta Patriotica Saltillo organizador de los festejos del Centenario.
El engaño se consumó, porque Blanco era un prominente politico y comerciante de la ciudad de Saltillo.

Esta placa se cambiaría en 1953 con motivo del segundo centenario del nacimiento de Hidalgo, ahora la placa era de bronce y se develó el 8 de mayo del mismo año.

Aquella propiedad se vendió por la familia Blanco a la familia Iga y estos decidieron a su vez traspasar la Propiedad a don Salvador José, para tales efectos don Abraham Iga decidió demoler aquella hasta ese entonces era considerada una casa historica.
La demolición se llevó a cabo con rapidez, en estas labores la referida placa quedaba tirada en la banqueta de la Calle Hidalgo como un escombro más; Don Enrique Martinez decidió entonces pedirla al señor Iga, con la idea de rescatarla. Dos años después Don Enrique la colocaba en la fachada de su negocio funerario y todos quienes la habían visto en frente creyeron que se cometía un error, pero el destino que ahora tiene aquella placa, que afortunadamente hoy podemos contemplar, se encuentra en el sitio exacto en que siempre debió permanecer.

El tiempo vino a darle la razón a Don Enrique Martinez, pues ahora sabemos que en esa esquina el Tesorero Royuela para el 24 de mayo de 1810 adquiría un lote de terreno mas junto a sus otras propiedades que formó un buen terreno con tres frentes:Al poniente con La Calle Real (Hidalgo) al norte con el callejón que se llamó de Camporredondo, luego dela Tesorería, enseguida durante todo el siglo XIX de Galeana y actualmente es la Calle de Aldama y al Oriente con la Calle del Cerrito, hoy Bravo.
En el lugar Royuela edificó una residencia con frente al poniente y del lado del llamado callejón las oficinas de la tesorería a su cargo, con lo cual esta dependencia tenía su sede muy cercana a la plaza principal y las llamadas Casas Reales....!!!
Fuente Información: Alvaro Canales Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario