jueves, 25 de abril de 2013

LOS BAILES RANCHEROS EN EL ACUÑA, SALTILLO....!!



Para los miles de Saltillenses, los famosos "Bailes Rancheros" de la Sociedad Manuel Acuña, que se celebraban en la década de los cincuentas, significa un bello y grato recuerdo.

Estos bailes se hicieron tradicionales por muchos años y llegaban a efectuarse hasta tres bailes en el año.
El primero se efectuaban en el mes de julio, otro en el mes de agosto y en ocasiones un tercero en el mes de Septiembre.

Muy lucidos eran esos bailes, a los que concurrían sin distinción alguna saltillenses de todos los sectores: Estudiante, modestos empleados, trabajadores, gente de la "Alta Sociedad". En un ambiente de alegría y cordialidad sin iguales, los asistentes bailaban, se divertían sanamente y presenciaban los números de variedad que con los artistas más destacados de la época se presentaban en el curso de los bailes.

Grandes orquestas foráneas que en aquellos tiempo destacaban en el medio artístico en nuestro País
actuaron en esos bailes. La orquesta Local que siempre alternó era la del Maestro Lorenzo Hernandez que era la de mayor prestigio en el norte del País; el Programa se completaba con un conjunto ranchero y como variedad actuaron artistas de renombre nacional e Internacional casi todos ellos eran cantantes folkloricos para darle mayor ambiente.

Los bailes se efectuaban en las instalaciones del acuña y el Patio español se decoraba con motivos campiranos y el publico que asistía también vestía ataviado con prendas mexicanisimas, desde elegantes trajes de charro y chinas poblanas hasta humildes ropas de nuestra gente de campo.
Las mejores orquestas que había entonces en el país tocaron en los "bailes rancheros" del Acuña; Pablo Beltrán Ruiz, Luis Alcaráz, Agustín Lara, Venus Rey.
Alternaban esas orquestas con las de la ciudad: Tapia R, Cuevas, yeverino y desde luego Lorenzo Hernandez, que rivalizaban con los conjuntos foraneos, superándolos a veces según decían con orgullo los saltillenses.

Los Bailes Rancheros del Acuña representan parte del estilo de una época Saltillense y un gran recuerdo....!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario