miércoles, 7 de agosto de 2013

EL CALVARIO, SALTILLO...!!!

La iglesia original consistió en un salón largo y estrecho, forma dictada en nuestro medio por la longitud de las vigas obtenibles. Estando el presbítero Torres Hurtado a cargo del Templo construyó en 1949 la nave del lado oriente en honor de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y en 1952 la nave oriente dedicada a Santa Marta. El Templo tiene a un lado un convento de monjas de la Congregación de Oblatos de Santa Marta, Congregación fundada por Monseñor Torres Hurtado y tuvo su origen en esta ciudad el 8 de Septiembre de 1949.

El Calvario es uno de los Templos que podemos llamar de la segunda etapa si consideramos san Esteban, El Santo Cristo de la Capilla, San Francisco y San Juan Nepomuceno como antiguos, en la segunda etapa incluiríamos El Calvario, El Santuario de Guadalupe, Santa Cruz de Landín, Santa Anita y San José, los demás templos los podemos considerar como nuevos o de la tercera etapa por haber sido construidos ya avanzado el siglo pasado.

Dice Don Luis E Galindo en sus crónicas:
"Este es uno de los 3 Centros Históricos que hay en Saltillo; este Templo está construido sobre una loma o cerro y era un BALUARTE para divisar el acercamiento de indios que atacaban a Saltillo. Este Templo al menos durante gran parte del siglo XX fue la sede de MONSEÑOR FELIPE TORRES HURTADO, primer Monseñor de la Diócesis de Saltillo en tiempos del Obispo Luis Guizar y Barragán, el fundador de la Congregación de las Oblatas de Santa Marta y sus restos ahí descansan al igual que los de la madre co-fundadora. Hay en el Templo 2 CRUCES, una LA DE LAS MISIONES y otra LA DEL APOSTOLADO, pues esta es el símbolo de todas las Obras de la Cruz, a la que pertenecen los misioneros del Espíritu Santo, los del SANTUARIO e igual a la que está en el Cerro del Pueblo"...!!

2 comentarios:

  1. Yo también extraño al ejemplar sacerdote Monseñor Felipe Torres Hurtado, quien estaba lleno de amor a Dios y al prójimo. Sus tan amenas charlas y convivencias siempre estaban repletas de buen humor y exquisita cordialidad.

    ResponderEliminar