lunes, 4 de noviembre de 2013

EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO, SALTILLO..!!

En 1953 se inició la demolición del original templo de San Francisco de Asís, joya arquitectónica de la época colonial; para dar paso a una nueva construcción. El nuevo templo tiene recuerdos difusos de la Arquitectura Neoclásica y Colonial del sur del País. Las fachadas están recubiertas de cantera laminada en color gris y rosa y la estructura portante y bóvedas están construidas en concreto armado.

El diseño y construcción de esta edificación se debe a Zeferino Dominguez, quien se propuso manifestar un nuevo lenguaje arquitectónico con este edificio, que por un lado , nada tenía que ver con su origen vernáculo y por otro, no correspondía con los nuevos lineamientos plásticos y arquitectónicos de la llamada Modernidad.

Los alzados del templo presentan una mezcla de tendencias arquitectónicas, que además, con el paso del tiempo se ha hecho más difuso su ornamento, debido a que se le han agregado diversos materiales, sin importar la alteración de la arquitectura original. Asimismo, carece de lenguaje iconográfico adecuado a su historia religiosa…!!!

Información: Jesus Ramirez Rodriguez/La obra de Zeferino Dominguez V. en el siglo XX.
Imagen: 1977

3 comentarios: