miércoles, 3 de septiembre de 2014

EL NUEVO MERCADO JUAREZ 1957, SALTILLO..!!



El mercado en el centro de la ciudad fue una necesidad en el pasado, facilitaba la actividad comercial de los vecinos.
En 1942 se abrió al tránsito vehicular la calle de Padre Flores, entre Aldama y Pérez Treviño y, más tarde, en 1958, cuando el nuevo mercado fue puesto en servicio, se amplió la calle de Narciso Mendoza en su lado sur y se pavimentó. Entonces los comerciantes dejaron la calle y volvieron al mercado.

El Mercado Juarez se quemó en dos ocasiones, el 15 de noviembre de 1925 y el 14 de diciembre de 1952. El Mercado Juárez fue reconstruido, quedando básicamente tal como lo conocemos, y siendo reinaugurado el 20 de noviembre de 1957, que fue el tercer edificio, con 200 locales.

Este nuevo mercado de tres plantas se componía de de 220 locales, los cuales distribuían todo tipo de productos para la vida diaria: abarrotes, puestos de loza, panadería, peluquerías.

El actual edificio se remodeló al cumplir los primeros 100 años del mercado en 2002, y el cambio de fachada le regresó un aspecto más convencional acorde con los otros edificios del área: paredes altas, remates de cantera y ahora 155 locales más espaciosos para la venta de productos nacionales, productos alimenticios frescos y preparados, productos de uso doméstico y además de otros servicios como santería.

Este mercado reúne comercios de tipo artesanal en la planta baja y en la alta podemos encontrar la gastronomía típica de la región con el degustamiento de carnes, barbacoa, pozole, menudo.
Textos: Sigifredo Lopez Herrera/Diario de Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario