viernes, 19 de septiembre de 2014

FRANCISCO GÁMEZ CARDONA PANCHO “LA GALLINA”, SALTILLO...!!!

Francisco Gámez Cardona, Don Pancho “La Gallina” (1923-1987) se dedicó durante algún tiempo al oficio de Captor y Expendedor de Aves de Ornato, del cual formó parte de una Asociación, fue el heredero de la batuta de la Danza Tlaxcalteca del Ojo de Agua, que fundó y dirigió por años, aquel vendedor de macetas, don Andrés Vázquez.

La Danza del Ojo de Agua llegó con los Tlaxcaltecas a Saltillo y de generación en generación se perpetúa su ejecución en homenaje al Santo Cristo del Ojo de Agua. Fue Don Andrés Vásquez el penúltimo propagador de la Danza de la Fe, misma de la que formaba parte Don Francisco Gámez desde la tierna edad de los doce años.

Días antes de que falleciera Don Andrés, invitó a “La Gallina” para que fuera el continuador de la tradición folclórica tlaxcalteca y saltillense a la vez. Pancho aceptó la grave pero honrosa encomienda al jurar ante el Cristo del Ojo de Agua: presentar la Danza Tlaxcalteca, año tras año y durante toda su existencia, el segundo domingo de septiembre, fecha de la máxima festividad de Santo Patrono.

Don Andrés obsequió a “La Gallina” la casa marcada con el número 1411 de la calle Constitución del Barrio del Ojo de Agua, para que el grupo de danza tradicional de Saltillo continuara saliendo de esa casa a cumplir con su misión de fe cristiana.

Es de ese lugar de donde parte Don Pancho para emprender un movimiento de su danza, la Danza del Ojo de Agua. Pronto se convirtió dicha casa, en la meca y santuario de la Danza Tlaxcalteca, ésta se tornó en Taller folclórico para que practicaran los danzantes los pasos de sus danzas por espacio de tres horas semanales; además de transformarse en centro artesanal para confeccionar -bajo la dirección de Don Pancho y su familia- el vestuario, huaraches, nagüillas, chalecos, penachos, arcos, sonajas, calzoneras y camisas.

Don Francisco recibió muchos reconocimientos en vida. Se le aplaudió en Real de Catorce, en la Basílica de Guadalupe, en San Juan Nuevo, en Del Río, en Laredo y en varios países europeos, donde integró grupos de danzantes y en donde se aplica su técnica de sastre folclórico.

Así, Don Pancho “La Gallina”, cumplió religiosamente con su promesa. Don Francisco Gámez Cardona hizo posible que no desapareciera esta bella TRADICIÓN EN MOVIMIENTO.

El 08 de febrero de 1987 murió Don Francisco, pero perdura el pacto religioso de propagar la Danza Tlaxcalteca, la Danza del Ojo de Agua, la del Cristo del popular barrio saltillense.

En la imagen: De pie Vestido de Matachín, a lado derecho de la señora, Pancho La Gallina.

Textos de: Galindo Carrillo, Sergio A.; Memorias de Saltillo, No. 12; JULIO-AGOSTO de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario