miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA SIERRA DE ZAPALINAME, SALTILLO..!!


Zapaliname fue el último Caudillo Huauchichil que capitaneaba a los nativos de nuestra bella tierra.

Se dice que fue un hombre indomable y de gran carácter quién jamás se venció ante el extranjero que vino a apropiarse de lo que por generaciones había sido de su gente.

Ni la cruz, ni los mosquetes fueron capaces de apaciguarlo y él fue quién condujo la última gran indiada contra los Españoles en Saltillo para luego llevarse a su gente a las montañas y allá, según se cree, murieron a causa de las enfermedades que los Gachupines trajeron.

Cuenta la leyenda que Zapalinamé murió en la cima y lo tendieron con la cara al sol. Conmovidos los dioses por su orgullo, lo agigantaron y su figura tomó la forma de la montaña. Se aprecia su cabeza con penacho, sus pies, su brazo derecho y su cuerpo tendido, en la cadena montañosa que limita el sur oriente de la ciudad.

Este es el Hombre en cuyo honor en Saltillo se han nombrado Calles, Colonias, Empresas, Rutas Urbanas e inclusive una Montaña en cuyo borde se puede apreciar la figura de un Indio Muerto: "Zapaliname".

Fuente: Cuentos tradicionales del Saltillo Antiguo: Juan Marino Oyervides Aguirre.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente y hermoso relato, lástima que no se le de la divulgación suficiente, para entender y saber el verdadero origen de nuestro fastuoso guardia

    ResponderEliminar