lunes, 2 de mayo de 2016

ESTACION DE FERROCARRIL EN CONSTRUCCION, SALTILLO..!!!


Fue construido con la finalidad de ser la tercera estación de Ferrocarril para la cuidad de Saltillo. Se construyó de concreto,ladrillo, grava y ribetes de cantera.

Este edificio se encuentra en lo que hoy conocemos como la esquina de las calle Ateneo y Leona Vicario. 

Ferrocarriles Constitucionalistas decidió construir en el predio conocido como "El mesón de Belén", sin embargo, nunca funcionó como tal. Los trabajos quedaron inconclusos y jamás arribó un tren, casi una década el edificio fue abandonado.

A principios de los años treinta, se usó como hospital para los ferrocarrileros.
Por poco mas de dos décadas, éste centro de salud atendió a pacientes que llegaban de Torreón, Monterrey, Monclova y diferentes partes de la región.

En éste periodo el edificio recibió una remodelación en su estructura, se construyó la escalera estilo imperial con barandilla de granito. En la parte de la escalera del pasillo, se puede leer "Opus divinum est sedarem dolorem"., para después quedar en el abandono nuevamente.

En 1961, se donó el edificio del Hospital al Ayuntamiento para que se estableciera una Escuela, se adaptó el edificio y patios, para convertirlo en la Escuela Primaria "Rubén Moreira Cobos".
Dicha escuela estuvo en funciones por más de dos décadas. Para que finalmente en 1987 llegara a este Edificio El Archivo Municipal Saltillo.

3 comentarios:

  1. En la Historia de este edificio no se habla que los terrenos del Molino de Belen Pertenecieron a Don Luis de Cepeda desde los años 1870 aprox quien el mismo heredo de un Antonio Lobo Guerrero, quien una descendiente de familia de Don Luis de Cepeda, la Sra Adela Gonzalez Cavazos gano a ferrocarriles nacionales esta propiedad y lo que fue el molino y meson de belen, ya que Rafael Gonzalez Cepeda fue padre de la la Sra Adela Gonzalez cavazos, y que en años de 1980s el Gobierno del estado y municipo, puedo decir que le arrebataron este propiedad a la Sra Adela Gonzalez Cavazos, existen escrituras ante Registro Publico.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa saber sobre la historia de la señora adela gonzález cavazos.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente falta mucho en la historia de la familia González Cavazos, que formaron Don Rafael González Cepeda y Esther Cavazos Smith y que procrearon varios hijos e hijas, Lucas,Jacobo,Ponciano,Esther,Cuca, Maria, Adela, falta una mujer que se fue a Piedras Negras,los más chicos Ramón y Rafael, todos González Cavazos,quienes apoyaron cuando La Sra Adela tomo posesión de los chalets que eran de ferrocarriles, siempre la apoyaron, pero desgraciadamente y con la falta de preparación de la mayoria, logro la Sra. Adela posesionarse de todas o la mayor parte de las propiedades que ha la fecha ostentan hijos y nietos de la Sra. Sobre todo por parte de los hijos de Heliodoro Rocha González y Carmela Rocha González. Y falta tambien ver la familias que formo Don Rafael González Cavazos fuera del matrimonio, en fin es una historia muy amplía.. y tal vez muy injusta

    ResponderEliminar