En Saltillo tenemos un mercado muy famoso, con mucha Historia con mucho arraigo entre todos los habitantes de la región, algo muy nuestro que nos pertenece a todos.
Este Mercado a sobrevivido al paso del tiempo y al paso del fuego, ya que se a incendiado en tres ocasiones.
Quien de nosotros no ha visitado el "Mercado Juarez" en busca de algún recuerdo de Saltillo o un plato de caldo de res, un filete de pescado, un buen menudo, un sobrero o trajecito para un baile tradicional.
Alvaro López López, en su libro "Los Mercados de Saltillo", refiere al Mercado Juarez como una amplia y bella construcción de tres plantas, cuya fachada principal del lado sur, frente a la plaza Acuña, contaba con cinco puertas, de las cuales la que más resaltaba era la central.
El Mercado, además de contribuir a que el centro de la cuidad ofreciera un buen aspecto en aquellos primeros años del siglo 20, también cumplía con la misión de concentrar a los comerciantes que antes habían ocupado mercados como la Marqueta y El Parián.
Al ritmo de la cumbia que sale de los acordeones y bongós de tres músicos, en el puesto de la esquina doña Clara prepara los platillos, se mezcaln los ingredientes paa para preparar el caldo de res y también el de pollo, las gorditas, los chiles rellenos de picadillo acompañados con arroz, tortas de papa, menudo o lo que el cliente pida...
Tradición, hostoria y actualidad en un solo lugar, EL MERCADO JUAREZ, un punto en común y sin igual en SALTILLO.......
Fuente: M. Wheelock,ejemplar gratuito. Mayo 2011.