miércoles, 16 de julio de 2014

EL COAHUILA Y ZACATECAS EN LA ESTACION AVALOS 1972..!!


El Ferrocarril Coahuila y Zacatecas, había sido proyectado desde sus inicios como un ferrocarril de carga al servicio de las minas de la región de Concepción del Oro, Zac., sin embrago, pronto se determinó que pudiera ser también de pasajeros, así cumpliría con los requisitos marcados en la nueva Ley Ferroviaria, trasportando a las personas de la ruta del ferrocarril.

El recorrido de los 125 kilómetros se hacía en 5 horas, teniendo paradas en San Juan (7.8 kms.), El Crucero (16.7 kms.), La Encantada (17.7 kms.), Estación Carneros (38.7 kms.) Buñuelos (50 kms.), Martínez (57.0 kms.). La India (59.9 kms.), Estación Fraile (63.3 kms.), La Pedrera (69.1 kms.) Punta de Santa Elena (75.9 kms.), Melvilla (79.7 kms.), Las Cotuchas (83.2 kms.), Jazminal (88.4 kms.), San Carlos (97.0 kms.), San Miguel ( 103.1 kms.), Estación Avalos (107.7 kms.), Estación Margarita (119.1 kms.), Las Lajas (120.9 kms.), Estación Concepción del Oro (125.0 kms.), algunas eran estaciones de bandera o paradas que había en el camino, de la ruta de Saltillo a Concepción del Oro, correspondientes al Distrito Concepción del Oro, también se servía al Distrito de San Pedro a partir de Estación Avalos (0 kms.), Bonanza (5.2 kms.) Canutillo (9.8 kms.), Jesús María (18.2 kms.), San Pedro (27.1 kms.)

Información: Marco A. Gonzalez Galindo

miércoles, 2 de julio de 2014

LA QUINTA RESTAUMEX, SALTILLO..!!!

Algunos de quienes la conocieron, dicen que fue un ANGEL en la tierra y la llamaron: “Mami”.
Rosemary Carolyn Olson de Fishburn nació en la ciudad de Independence, Missouri, en los Estados Unidos en 1928. Hizo sus estudios de música en la Universidad de Colorado, sacando dos títulos, uno como cantante/vocalista y el otro como maestra de música.

Ahí conoció a su esposo, Edwin Robert Fishburn (“Bob”), ingeniero químico, haciendo su especialidad en Seguridad Industrial. Se casaron en 1950 viajando para su luna de miel a México: Monterrey, Saltillo, Durango y Mazatlán. Ahí les nació la idea de vivir en este país, para compartir sus vidas, ayudando con sus talentos a mejorar las condiciones de vida de la gente de México. Para ese fin, estudiaron español en clases nocturnas desde 1950.

En 1960, Bob y Rosemary con sus dos hijos, se mudaron a vivir a Saltillo, como misioneros de la iglesia Comunidad de Cristo. Estudiaron español y la cultura mexicana en los cursos de verano de la Escuela Normal durante tres años. Sus hijos Rita y Robin asistieron a la Escuela Primaria Anexa a la Normal. En 1967, Bob se enfermó gravemente, y se fue a Missouri para ser atendido allá. La familia lo siguió poco después. Bob falleció en 1969. Rosemary y sus dos hijos regresaron a Saltillo poco después para continuar con su misión: ayudar a la gente de México.

Viendo lo difícil que era para muchos jóvenes que vivían afuera de las grandes ciudades poder asistir a la universidad, por el costo de la asistencia, se les ocurrió la idea de tener un centro estudiantil.

En septiembre de 1963, el Centro Estudiantil Restaumex (CER) abrió sus puertas a 10 jóvenes de México y Honduras, en una casa rentada por la calle de Cuauhtémoc Sur, en Saltillo. Fue tanta la demanda, que para el próximo año, rentaron la otra parte de la casa aceptando a 20 jóvenes.

En 1965 se compró la Quinta Restaumex, para poder dar alojamiento a una mayor cantidad de jóvenes. A la par con sus estudios universitarios, los estudiantes participaban en diversos proyectos productivos y actividades para el sostenimiento del centro estudiantil tales como el cuidado de hortalizas y de animales de granja (conejos, gallinas, cochinos, ovejas, peces, una vaca, y abejas), carpintería, en la cocina, y mantenimiento de la quinta. El Centro Estudiantil intentaba ser auto-suficiente para su comida en cuanto a las verduras y carne.

La visión de Bob y Rosemary para el CER, fue la de dar educación a jóvenes que deseaban superarse, ensenándoles a “pescar, no solo darles el pescado”. Rosemary no requería examen de admisión, pues creía en el desarrollo de todas las personas, creyendo firmemente en la capacidad de cada persona en salir adelante, teniendo los apoyos necesarios.

El CER tenía reglas estrictas de conducta, por ejemplo no fumar ni beber alcohol, las horas de estar en sus dormitorios, la limpieza y orden de sus cuartos, y sus quehaceres de media hora diarios, además de los 15 horas de trabajo. Cuando aún vivía Bob, cada semana santa se llevaban a los jóvenes del CER que habían completado sus horas de trabajo y demás responsabilidades escolares, a un viaje al sur de la república. Bob también daba cursos de salvavidas a los jóvenes del CER y a otros en la quinta.

El CER brindó apoyo educativo, asistencia, y educación de valores humanos a cientos de jóvenes de todo México, y de otros países de Latinoamérica: Honduras, El Salvador, y el Perú. El apoyo económico procedía de donadores de Estados Unidos y Canadá, quienes becaban a los jóvenes. Cada Navidad se enviaban cientos de cartas pidiendo donativos para el CER.

La Quinta “Restaumex” queda ubicada en nuestra ciudad en la Calzada Antonio Narro #707 Zona Centro y hoy abre sus puertas con una nueva propuesta educativa y como legado de Rosemary Carolyn Olson de Fishburn, hoy Universidad Carolina.
Créditos e Información: Rita Elaine Fishburn ./SaltillodelRecuerdo.