martes, 16 de diciembre de 2014

EL SANTUARIO DE GUADALUPE 1940, SALTILLO..!!

En 1942, Sotero Bautista Flores llevo a cabo un proyecto en el que reformó el diseño del desplante de las torres del Santuario, ya propuesto por Henry E M Guidon a principios de siglo.

Pero fue hasta 1949 que Zeferino Domínguez recibió el encargo de terminar las mencionadas Torres, basándose en la readecuación del proyecto de Bautista Flores.

Finalmente, el Santuario de Guadalupe fue terminado en 1952, cuarenta y un años después de su proyecto inicial.

Fuente: La Obra de Zeferino Dominguez V/Jesus Ramirez Rdz.

LA CONGREGACION DEL ESPIRITU SANTO 1937, SALTILLO..!!


El 27 de Octubre de 1937 llegaron por primera vez los misioneros del Espiritu Santo, encabezandolos el Padre Superior Vicente Méndez.

Venían a hacerse cargo del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y a dirigir la vida espiritual de un gran sector Saltillense.
Acompañaron en su misión en esta ciudad al padre superior Vicente Mendez, los padres Gabriel Acosta, Felipe Torres Hurtado, Daniel Zavala y Eleodoro Olivares.

Su llegada fue sumamente sencilla a las cinco de la mañana arribaron a la estación del ferrocarril y fueron recibidos por las autoridades eclesiásticas.

Las Torres del Santuario todavía no estaban terminadas para esta fecha y ellos solicitaron la colaboración para concluirlas, se organizaron rifas y se visitaron personas pudientes de la ciudad realizando una verdadera campaña para recabar lo necesario y construir las torres; los planos de las misas los realizó Sotero Bautista; sin embargo tuvo que salir de la ciudad y no se hizo cargo de la obra pero que mas tarde realizara el Ing Zeferino Dominguez Villarreal.

En la Imagen: En 1941, El Santuario aún no estaba terminado.

LA ESTACION COAHUILA-PACIFICO, SALTILLO..!!


Había tres estaciones de Ferrocarríl en nuestra Ciudad, la de Ferrocarríles Nacionales, la de Coahuila-Zacatécas y la de Coahuila-Pacifico.

Las dos primeras estaban situadas al poniente de la población colindando sus patios de maniobras y estando a pocas distancias las oficinas; la de la Nacional ocupaba parte de la manzana donde hoy se encuentra la Secundaria Federal Názario Ortíz Garza dando frente a lo que es la Calzada Emilio Carranza (antes llamada calle del ferrocarril), junto a ella la del Coahuila-Zacatecas y la del Coahuila-Pacifico que estaba situada entre la calle Presidente Cardenas y la colonia Republica.

Cabe Mencionar que pudo haberse realizado la cuarta estación de ferrocarril al oriente de nuestra ciudad en lo que hoy conocemos como la esquina de las Calles de Ateneo y Leona Vicario en el predio conocido como "El Mesón de Belén" donde hoy se encuentra el Archivo Municipal, sin embargo nunca funcionó como tal a la Muerte del Presidente Venustiano Carranza.

Los trabajos quedaron inconclusos y jamás arribó un tren, el edificio quedó abandonado por muchos años.
En la Imagen la Estacion de Ferrocarril Coahuila-Pacifico, de Alejandro Victor Carmona

EL MOLINO DE BELÉN, SALTILLO..!!



De las humildes capillas y chozas de abode que en los primeros tiempos de la fundación de la Villa albergaron a los colonos, no han quedado rastros; los templos de San Francisco y San Esteban, han sido modificados o renovados, "modernizandolos" para adaptarlos a su época actual; la capilla del Santo Cristo y Catedral de Santiago, aún con las modificaciones conservan toda la belleza de la arquitectura colonial.

Las construcciones de esa época, eran endebles, fabricas de prisa, con débiles cimientos, paredes de abode y techos de palma o zacate, no podían resistir los embates del tiempo; solo algunas construcciones estarían hechas de piedra y argamasa para que pudieran resistir, pues se encontraban lejos de la población; los molinos de trigo, sus acueductos tenían que ser de recia construcción.


El Molino del Colono Santos Rojo, se sabe que es llamado Belén o Bethlem cuyas ruinas se encontraban al oriente de Saltillo, en donde desemboca la calle de Ateneo, coincide su situación con lo que las Mercedes señalan, es decir junto a la ciénega grande, que al desecarse formó "El Barrial" que se extendía al oriente de la población desde la calle Matamoros, sus ruinas se encuentran en lamentable estado de abandono, conservando aún parte sus acueductos, los que muestran huellas de reformas, este molino estuvo trabajando hasta finales del siglo XIX.

En la Imagen: Restos del Molino de Belén del año 1977 de J.de Jesus Davila A./Cronica del Saltillo Antiguo

miércoles, 29 de octubre de 2014

..El Gallito de la XESJ....Saltillo...!!!


CARLOS GAYTAN DAVILA, SALTILLO..!!


Periodista y Locutor. Nació en Saltillo Coahuila el 22 de Marzo de 1942..
Es hijo del periodista Carlos Gaytán Villanueva y Esthela Dávila Aguirre.

Cursó la primaria en la escuela Federal Ojo de Agua, la Secundaria en San Pedro de las Colonias y el Bachillerato en la escuela Dr. Mariano Narváez.
Desde muy joven se inició en el campo de la comunicación social interesandose también enla investigación Historica.
Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién de la ciudad de Mexico.
Tiene mas de 30 años de trabajar en la radio, tv y prensa.

La seriedad caracteriza su desempeño profesional, goza de la estimación y respeto de sus compañeros.
Casado con la Maestra Guadalupe Saucedo Solis, procrearon a Luz, Karla, Carlo y Carlos. En 1995 a través del Consejo Editorial del Estado
publicó El Saltillo, su fundacipón, su vida y su leyenda, trabajo que recoge el palpitar de su querido barrio del Ojo de Agua. Es autor de Así sucedió, historia de la radio, prensa y tv en Coahuila (1999).

Imagen: Karla L. Gaytan Saucedo.

JESUS M. LOPEZ CASTRO, SALTILLO..!!


A la muerte de don Efráin en 1965, hombre carismático y bohemio, doña Rosa su esposa se hace cargo del negocio, mientras sus hijos María del Consuelo, Jesús y Efraín se hacen cargo de la administración en términos generales. Carlos se dedica a otros menesteres, aunque al principio ayuda y María del Consuelo contrae matrimonio.

En un principio la XEKS es presionada para abandonar la esquina noreste de la Alameda Zaragoza, donde operó por mas de 30 años y ocupa su sitio actual en la calle de Pérez Treviño, entre Purcell y Cuahutémoc.
Jesús López Castro, el hijo fundador, da impúlso a los programas llamados de opinión. Trae otro concepto de lo que es un medio de comunicación, da paso a una nueva corriente en donde se prentende con un buen tino inculcrar a mayor número de personas en el proceso retroalimentador haciendo la perfecta comunicación de llevar y traer.

Bajo su dirección se impulsan los programas de opinión pública, de difusión de la cultura; se hace un esbozo de un noticiario y procura trasmitir eventos de interés social.

En el Terreno de la música y luchando contra corriente ha promovido la difusión de los mejores exponentes de Rock y Jazz, dejando la puerta abierta para la música popular con una mezcla de canciones del recuerdo, melodías en inglés e instrumental.

A lo largo de los años “La XEKS a recibido a artistas como Agustín Lara, Pedro Infante, la orquesta de Luis Arcaraz, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Toña “La Negra”, José Alfredo Jiménez, el Trío Los Panchos y muchas luminarias de la época de oro de la música popular mexicana.

También ha dado auspicio a grupos locales y nacionales de rock&roll, jazz y blues, entre los que destacan La Revolución de Emiliano Zapata, Los González, The Trippers, Contraveneno y Rubber Flos, entre otros.

En la Imagen: El Ingeniero Jesus Manuel López. Castro, heredero de don Efráin Cázares y la XEKS.
Creditos:Carlos Gaytan Dávila/Así Sucedió

DON JORGE RUIZ SCHUBERT, SALTILLO...!!



En 1948 comienza a trabajar en la XEKS de don Efráin López Cázares, primo de su papá don Mario Ruíz, fue locutor de cabina e inicia su gusto por las noticias.

Cuatro años mas tarde ingresa a la XESJ, donde inicia su grande época de ideador y productor de programas como "La Gallinita Ciega" que patrocinaba el Banco de Coahuila; también organizaba controles remotos
desde la Sociedad Manuel Acuña, en la era de aquellos grandes bailes, de aquellas orquestas; Luis Arcaráz, Juan García Esquivel, Ingeniería,
los Solista de Lara, Etc.

En 1963 es gerente de la SJ. y nace por idea de Ruiz Schubert uno de los programas que dio una variante a la radio de Saltillo y que rompe
prácticamente con el esquema hecho para un auditorio masivo:
"XESJ por la Noche", lo que da un toque selectivo a la antigua "Llamada de la cultura" que una vez creó don Froylán Mier Narro.

A los 18 años de edad Ruiz Schubert ingresa a la radio y por cosas de los horarios en la cabina y su carrera de abogado, decide dejar el beisbol, deporte que praticó con ahínco y bien; incluso fue narrador pionero de la Liga otoñal y formó mancuerna sensasional con Rafael Nájera "Kid Alto" en el nacimiento de las narraciones del béisbol de la liga Mexicana y de los Saraperos de Saltillo.

En la Imagen: La Voz de Jorge Ruiz Schubert al microfono de la XESJ, al fondo se alcanza a distinguir "Ruben Aguirre Fuentes".
Creditos: Así Sucedió, Carlos Gaytan Davila

JOSE GUADALUPE MEDINA "EL COMPADRE MEDINA", SALTILLO..!!


"Que mates el marrano, pa´que vengas, pues se casa tu hija Rosita la menor, acá en Saltillo".

"Oye que dice tu mamá que te vayas en la burra verde, que no abordes la gris, porque es muy pajarera y que le lleves las medicinas a tu A´pa que te espera en Saltillo".......

Jose Guadalupe Medina Cepeda, El Compadre Medina rompió por mas de 20 años las barreras con que se tropieza el viajero por las regiones rurales; distancias, caminos, terrenos escasos
de comunicación.

Él supo aprovechar perfectamente la velocidad de la radio, para servir de enlace entre áreas agricolar de Coahuila, Nuevo Léon, Zacatecas y San Luis Potosí, a travéz de sus famosos mensajes al campo.

Su ingenio y su dedicación, le colocaron en un lugar muy especial, pues su conexión entre el campo y la ciudad sirvió para que mucha gente se comunicara entre sí, con la rapidez de la radio y con la oportunidad que su desplazamiento le permitía, pues cabe mencionar que los caminos rurales de nuestra región, son dificiles y están en malas condiciones pues son de terracería.
Madrugador empedernido, Lupe, fue puntual hasta que su salud se lo permitió.
Acostumbraba a llegar a las 4 de la mañana a la XESJ, única estación de radio para la cual presentó sus servicios durante tanto tiempo. Preparaba con auciosa atención su material discografico y sobre todo los mensajes, los cuales ordenaba por importancia y con ese gracejo que adquirió de una vena natural, por su origen campesino, de Punta Santa Elena, municipio de Saltillo, Jose Guadalupe le daba sabor a su trabajo.

Su voz siempre fue fresca y varonil, a la cual le daba un tono muy natural con el estilo norteño de frases y palabras que causaban la risa de los radioescuchas.

En la Imagen desde la Cabina de la XESJ en las calles de Allende y Lerdo de Tejada, Jose Guadalupe Medina Cepeda, cuando iniciaba con sus programas campiranos.
Creditos: Así sucedió, Carlos Gaytán Dávila

EL DIA DEL LOCUTOR EN SALTILLO..!!


Correspondió a nuestra ciudad ser la primera en el país de contar con una Asociación de Locutores y además celebrar también por primera ocasión el día del Locutor.
Ello ocurrió el día 27 de Octubre de 1950, a iniciativa de Alfonso Flores Aguirre.

Formaron parte de aquella primera Asociación de Locutores de Saltillo: Antonio Escobedo Casas, Jose Ortíz Gómez, Fernando Hernandéz Arámbula, Jorge Ruiz Schubert, Humberto Ruiz Oranday, Delfino Cabello Gámez, Alfonso Florez Aguirre, Rodolfo Horta Rodriguez, Jesus Flores Aguirre, Teodoro Alamilla Díaz y Mario E. Garibay Ortíz.

En la Imagen Alfonso Flores Aguirre, el creador de la Asociación Local de Locutores y quien instituyó el día del locutor en Saltillo, imagen tomada en la antigua estación de la XESJ, en la calles de Allende y Lerdo.

Texto extraido: Así sucedió, Carlos Gaytán Dávila.

LA ANTIGUA CLINICA DEL ISSSTE, SALTILLO..!!

En 1970 se inauguró la clínica del ISSSTE: Doctor José María Rodríguez, quedando a escasos metros de la calle Murguía y a un costado del Santuario de Guadalupe, hospital que cubría las necesidades que tenían muchos de los burócratas que trabajaban para el Estado y para el Gobierno Federal en nuestra Ciudad.

LOS MEDICOS, DIRECTORIO TELEFONICO 1963, SALTILLO..!!


lunes, 13 de octubre de 2014

LOS JUEGUITOS EN LA ALAMEDA, SALTILLO..!!




EL LAGO REPUBLICA, SALTILLO..!!



La Alameda originalmente se formó en dos partes.
En 1836 se construyó la sección norte frente a la Escuela Normal.
A la parte Norte se llamó posteriormente "Parque Zaragoza" y a partir de 1870, se levantó la segunda sección, de la calle de Victoria hasta la de Ramos Arizpe, conocida entonces como la Alameda Nueva, pero que oficialmente llevó el nombre de Parque "Porfirio Díaz.

La calle de Victoria dividió por muchos años las dos alamedas, la nueva y la vieja, hasta que a principios del siglo XX se suprimió el tramo de la calle para hacer de los dos parques uno solo y se le impuso oficialmente el nombre de Alameda Zaragoza.

El lago República se construyó posteriormente en 1918, durante la administración del Gobernador Espinoza Mireles y se puso en marcha el servicio de Lanchas en el lago artifical donde las parejas de novios paseaban en bote.

En 1953 se trasladó al centro del Lago el Monumento a Acuña y estuvo en este lugar hasta 1999 cuando retornaría a sitio original, la Plaza Acuña.

Imagen: La Alameda, Paseo por sus Origenes

martes, 30 de septiembre de 2014

DON ADRIAN RODRIGUEZ, PERSONAJE SALTILLENSE….!!


Axioma sin fecha, para que no prescriba la acción:
En Saltillo vive Don Adrian Rodriguez, Presidente de la República, Secretario General de la ONU y Rector ad-vitam, por bando, de la Universidad Universe: se dio tiempo en medio de tántas y tan delicadas funciones para recomendar a todos los ciudadanos que tiraran un veinte a media calle, para formar un Banco Público al que todos podrían recurrir en días de necesidad.

En la Imagen: Don Adrian Rodriguez, Economista Non, Rector de la Universidad Univers (UU)

VISTA PARCIAL DE SAN ESTEBAN, SALTILLO….!!


Todavía en épocas recientes se llamó a la zona occidental del Saltillo, desde la Calle de Allende hasta el Cerro de Tlaxcala, “El Pueblo” y aún se le llama así al cerro y al arroyo que corre por sus faldas.

Las principales calle del Pueblo eran: Corriendo de sur a norte, la primera al oriente, la que se ha señalado como límite con la Villa, la calle de Landín y el Reventón, hoy Allende; del templo de San Esteban hacia el sur, la delHuizache, hoy Morelos; le seguía la calle de la Cruz hoy, Manuel Acuña, luego la Calle Real del Pueblo, hoy Xicoténcatl llamada también de los Sauces y su continuación, Moctezuma; después la calle de Maravillas, hoy Obregón; luego Tejocotes, hoy Salazar; seguía la de las Carreras, hoy Cuauhtémoc; la de los Terremotos hoy Emilio Carranza; por último la de los Baños, hoy Murguía. Entre las calle de la Cruz y el Huizache, de Victoria hacia el sur corría el callejón del Humo, hoy Mina.


Transversalmente, es decir de oriente a poniente; por el lado sur del templo, la calle del Curato, hoy Victoria; le seguían hacia el norte la calle del Álamo Gordo, hoy Aldama; luego la del Mezquite, que después se llamó Iturbide, Venustiano Carranza y hoy Pérez Treviño; al poniente se llamó del Puente; la de la Palma, hoy Lerdo de Tejada; hacia el sur y corriendo también de este a oeste, a la del Curato (hoy Victoria), seguían: La Calle Nueva del Pueblo, hoy Ramos Arizpe; la del Partidero, hoy colón; la de San Juan después del Rebaje y luego del Progreso hoy Escobedo; la de Luis Gutiérrez se llamó de la Presa, la del Tlacuache, hoy Idelfonso Fuentes y la del Sabino, hoy Pípila.

En la Imagen; Vista parcial de San Esteban (hoy Saltillo) al fondo, los campanarios de Catedral, abajo a la derecha, la calle de Victoria.
Información: Crónicas del Saltillo Antiguo/Dr. J. de Jesús Dávila Aguirre./1977.
Agradecimientos: Jose García, PepePan.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA SIERRA DE ZAPALINAME, SALTILLO..!!


Zapaliname fue el último Caudillo Huauchichil que capitaneaba a los nativos de nuestra bella tierra.

Se dice que fue un hombre indomable y de gran carácter quién jamás se venció ante el extranjero que vino a apropiarse de lo que por generaciones había sido de su gente.

Ni la cruz, ni los mosquetes fueron capaces de apaciguarlo y él fue quién condujo la última gran indiada contra los Españoles en Saltillo para luego llevarse a su gente a las montañas y allá, según se cree, murieron a causa de las enfermedades que los Gachupines trajeron.

Cuenta la leyenda que Zapalinamé murió en la cima y lo tendieron con la cara al sol. Conmovidos los dioses por su orgullo, lo agigantaron y su figura tomó la forma de la montaña. Se aprecia su cabeza con penacho, sus pies, su brazo derecho y su cuerpo tendido, en la cadena montañosa que limita el sur oriente de la ciudad.

Este es el Hombre en cuyo honor en Saltillo se han nombrado Calles, Colonias, Empresas, Rutas Urbanas e inclusive una Montaña en cuyo borde se puede apreciar la figura de un Indio Muerto: "Zapaliname".

Fuente: Cuentos tradicionales del Saltillo Antiguo: Juan Marino Oyervides Aguirre.

viernes, 19 de septiembre de 2014

FRANCISCO GÁMEZ CARDONA PANCHO “LA GALLINA”, SALTILLO...!!!

Francisco Gámez Cardona, Don Pancho “La Gallina” (1923-1987) se dedicó durante algún tiempo al oficio de Captor y Expendedor de Aves de Ornato, del cual formó parte de una Asociación, fue el heredero de la batuta de la Danza Tlaxcalteca del Ojo de Agua, que fundó y dirigió por años, aquel vendedor de macetas, don Andrés Vázquez.

La Danza del Ojo de Agua llegó con los Tlaxcaltecas a Saltillo y de generación en generación se perpetúa su ejecución en homenaje al Santo Cristo del Ojo de Agua. Fue Don Andrés Vásquez el penúltimo propagador de la Danza de la Fe, misma de la que formaba parte Don Francisco Gámez desde la tierna edad de los doce años.

Días antes de que falleciera Don Andrés, invitó a “La Gallina” para que fuera el continuador de la tradición folclórica tlaxcalteca y saltillense a la vez. Pancho aceptó la grave pero honrosa encomienda al jurar ante el Cristo del Ojo de Agua: presentar la Danza Tlaxcalteca, año tras año y durante toda su existencia, el segundo domingo de septiembre, fecha de la máxima festividad de Santo Patrono.

Don Andrés obsequió a “La Gallina” la casa marcada con el número 1411 de la calle Constitución del Barrio del Ojo de Agua, para que el grupo de danza tradicional de Saltillo continuara saliendo de esa casa a cumplir con su misión de fe cristiana.

Es de ese lugar de donde parte Don Pancho para emprender un movimiento de su danza, la Danza del Ojo de Agua. Pronto se convirtió dicha casa, en la meca y santuario de la Danza Tlaxcalteca, ésta se tornó en Taller folclórico para que practicaran los danzantes los pasos de sus danzas por espacio de tres horas semanales; además de transformarse en centro artesanal para confeccionar -bajo la dirección de Don Pancho y su familia- el vestuario, huaraches, nagüillas, chalecos, penachos, arcos, sonajas, calzoneras y camisas.

Don Francisco recibió muchos reconocimientos en vida. Se le aplaudió en Real de Catorce, en la Basílica de Guadalupe, en San Juan Nuevo, en Del Río, en Laredo y en varios países europeos, donde integró grupos de danzantes y en donde se aplica su técnica de sastre folclórico.

Así, Don Pancho “La Gallina”, cumplió religiosamente con su promesa. Don Francisco Gámez Cardona hizo posible que no desapareciera esta bella TRADICIÓN EN MOVIMIENTO.

El 08 de febrero de 1987 murió Don Francisco, pero perdura el pacto religioso de propagar la Danza Tlaxcalteca, la Danza del Ojo de Agua, la del Cristo del popular barrio saltillense.

En la imagen: De pie Vestido de Matachín, a lado derecho de la señora, Pancho La Gallina.

Textos de: Galindo Carrillo, Sergio A.; Memorias de Saltillo, No. 12; JULIO-AGOSTO de 1995.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

EL NUEVO MERCADO JUAREZ 1957, SALTILLO..!!



El mercado en el centro de la ciudad fue una necesidad en el pasado, facilitaba la actividad comercial de los vecinos.
En 1942 se abrió al tránsito vehicular la calle de Padre Flores, entre Aldama y Pérez Treviño y, más tarde, en 1958, cuando el nuevo mercado fue puesto en servicio, se amplió la calle de Narciso Mendoza en su lado sur y se pavimentó. Entonces los comerciantes dejaron la calle y volvieron al mercado.

El Mercado Juarez se quemó en dos ocasiones, el 15 de noviembre de 1925 y el 14 de diciembre de 1952. El Mercado Juárez fue reconstruido, quedando básicamente tal como lo conocemos, y siendo reinaugurado el 20 de noviembre de 1957, que fue el tercer edificio, con 200 locales.

Este nuevo mercado de tres plantas se componía de de 220 locales, los cuales distribuían todo tipo de productos para la vida diaria: abarrotes, puestos de loza, panadería, peluquerías.

El actual edificio se remodeló al cumplir los primeros 100 años del mercado en 2002, y el cambio de fachada le regresó un aspecto más convencional acorde con los otros edificios del área: paredes altas, remates de cantera y ahora 155 locales más espaciosos para la venta de productos nacionales, productos alimenticios frescos y preparados, productos de uso doméstico y además de otros servicios como santería.

Este mercado reúne comercios de tipo artesanal en la planta baja y en la alta podemos encontrar la gastronomía típica de la región con el degustamiento de carnes, barbacoa, pozole, menudo.
Textos: Sigifredo Lopez Herrera/Diario de Coahuila.

PANORAMICA AL SUR DE SALTILLO EN 1960!!


Posiblemente tomada desde el Edificio del Café Oso, ubicado en la calle de Allende casi esquina con Lerdo, esta era la perspectiva panorámica al sur que se aprecia de nuestra ciudad.

“La Loma de la Cruz” donde se encuentra el Barrio de Santa Anita y sobre la misma más al oriente el Barrio tradicional del Ojo de Agua.

Para 1950 este edificio fue diseñado para las instalaciones del Café Oso y fue uno de los más representativos de la época que vino a romper con la arquitectura de nuestra ciudad, Oscar Flores Tapia se refiere al mismo en "Herodes" como:

“Saltillo ya tiene un rascacielos, con el nuevo edificio de la calle Allende”.

miércoles, 16 de julio de 2014

EL COAHUILA Y ZACATECAS EN LA ESTACION AVALOS 1972..!!


El Ferrocarril Coahuila y Zacatecas, había sido proyectado desde sus inicios como un ferrocarril de carga al servicio de las minas de la región de Concepción del Oro, Zac., sin embrago, pronto se determinó que pudiera ser también de pasajeros, así cumpliría con los requisitos marcados en la nueva Ley Ferroviaria, trasportando a las personas de la ruta del ferrocarril.

El recorrido de los 125 kilómetros se hacía en 5 horas, teniendo paradas en San Juan (7.8 kms.), El Crucero (16.7 kms.), La Encantada (17.7 kms.), Estación Carneros (38.7 kms.) Buñuelos (50 kms.), Martínez (57.0 kms.). La India (59.9 kms.), Estación Fraile (63.3 kms.), La Pedrera (69.1 kms.) Punta de Santa Elena (75.9 kms.), Melvilla (79.7 kms.), Las Cotuchas (83.2 kms.), Jazminal (88.4 kms.), San Carlos (97.0 kms.), San Miguel ( 103.1 kms.), Estación Avalos (107.7 kms.), Estación Margarita (119.1 kms.), Las Lajas (120.9 kms.), Estación Concepción del Oro (125.0 kms.), algunas eran estaciones de bandera o paradas que había en el camino, de la ruta de Saltillo a Concepción del Oro, correspondientes al Distrito Concepción del Oro, también se servía al Distrito de San Pedro a partir de Estación Avalos (0 kms.), Bonanza (5.2 kms.) Canutillo (9.8 kms.), Jesús María (18.2 kms.), San Pedro (27.1 kms.)

Información: Marco A. Gonzalez Galindo

miércoles, 2 de julio de 2014

LA QUINTA RESTAUMEX, SALTILLO..!!!

Algunos de quienes la conocieron, dicen que fue un ANGEL en la tierra y la llamaron: “Mami”.
Rosemary Carolyn Olson de Fishburn nació en la ciudad de Independence, Missouri, en los Estados Unidos en 1928. Hizo sus estudios de música en la Universidad de Colorado, sacando dos títulos, uno como cantante/vocalista y el otro como maestra de música.

Ahí conoció a su esposo, Edwin Robert Fishburn (“Bob”), ingeniero químico, haciendo su especialidad en Seguridad Industrial. Se casaron en 1950 viajando para su luna de miel a México: Monterrey, Saltillo, Durango y Mazatlán. Ahí les nació la idea de vivir en este país, para compartir sus vidas, ayudando con sus talentos a mejorar las condiciones de vida de la gente de México. Para ese fin, estudiaron español en clases nocturnas desde 1950.

En 1960, Bob y Rosemary con sus dos hijos, se mudaron a vivir a Saltillo, como misioneros de la iglesia Comunidad de Cristo. Estudiaron español y la cultura mexicana en los cursos de verano de la Escuela Normal durante tres años. Sus hijos Rita y Robin asistieron a la Escuela Primaria Anexa a la Normal. En 1967, Bob se enfermó gravemente, y se fue a Missouri para ser atendido allá. La familia lo siguió poco después. Bob falleció en 1969. Rosemary y sus dos hijos regresaron a Saltillo poco después para continuar con su misión: ayudar a la gente de México.

Viendo lo difícil que era para muchos jóvenes que vivían afuera de las grandes ciudades poder asistir a la universidad, por el costo de la asistencia, se les ocurrió la idea de tener un centro estudiantil.

En septiembre de 1963, el Centro Estudiantil Restaumex (CER) abrió sus puertas a 10 jóvenes de México y Honduras, en una casa rentada por la calle de Cuauhtémoc Sur, en Saltillo. Fue tanta la demanda, que para el próximo año, rentaron la otra parte de la casa aceptando a 20 jóvenes.

En 1965 se compró la Quinta Restaumex, para poder dar alojamiento a una mayor cantidad de jóvenes. A la par con sus estudios universitarios, los estudiantes participaban en diversos proyectos productivos y actividades para el sostenimiento del centro estudiantil tales como el cuidado de hortalizas y de animales de granja (conejos, gallinas, cochinos, ovejas, peces, una vaca, y abejas), carpintería, en la cocina, y mantenimiento de la quinta. El Centro Estudiantil intentaba ser auto-suficiente para su comida en cuanto a las verduras y carne.

La visión de Bob y Rosemary para el CER, fue la de dar educación a jóvenes que deseaban superarse, ensenándoles a “pescar, no solo darles el pescado”. Rosemary no requería examen de admisión, pues creía en el desarrollo de todas las personas, creyendo firmemente en la capacidad de cada persona en salir adelante, teniendo los apoyos necesarios.

El CER tenía reglas estrictas de conducta, por ejemplo no fumar ni beber alcohol, las horas de estar en sus dormitorios, la limpieza y orden de sus cuartos, y sus quehaceres de media hora diarios, además de los 15 horas de trabajo. Cuando aún vivía Bob, cada semana santa se llevaban a los jóvenes del CER que habían completado sus horas de trabajo y demás responsabilidades escolares, a un viaje al sur de la república. Bob también daba cursos de salvavidas a los jóvenes del CER y a otros en la quinta.

El CER brindó apoyo educativo, asistencia, y educación de valores humanos a cientos de jóvenes de todo México, y de otros países de Latinoamérica: Honduras, El Salvador, y el Perú. El apoyo económico procedía de donadores de Estados Unidos y Canadá, quienes becaban a los jóvenes. Cada Navidad se enviaban cientos de cartas pidiendo donativos para el CER.

La Quinta “Restaumex” queda ubicada en nuestra ciudad en la Calzada Antonio Narro #707 Zona Centro y hoy abre sus puertas con una nueva propuesta educativa y como legado de Rosemary Carolyn Olson de Fishburn, hoy Universidad Carolina.
Créditos e Información: Rita Elaine Fishburn ./SaltillodelRecuerdo.

jueves, 26 de junio de 2014

EL ORIGEN DEL BEISBOL EN SALTILLO…!!!

El beisbol Saltillense es polémico e incierto en sus inicios, hay muchas opiniones encontradas en torno al origen exacto, y porque es imposible unificar criterios; pero basados en los primeros vestigios que se sabe sucedieron en el patio interior del Colegio de San Juan Nepomuceno, quiere decir que el beisbol nació aquí en nuestra ciudad,donde se practicó por primera vez en forma privada, en el otoño de 1893 (noviembre) con la formación de tres equipos cuyos nombres fueron: el San Luis Gonzaga, el Berma y el Kostka integrado por estudiantes mayores, medianos y menores que lo jugaron durante cinco años y medio, guiados por los padres Jesuitas del lugar.
Pero no era un beisbol con todas las de la ley, en un principio fue burdo, en un patio chico, Jugando sin ton ni son, un pasatiempo como aprendizaje del nuevo deporte.

Los juegos de pelota privados en el Colegio San Juan Nepomuceno parecen ser el antecedente real de los primeros partidos en esta ciudad. La característica de privados es porque solamente lo practicaban los jesuitas a puerta cerrada, en el interior del colegio, sin espectadores. Importantes es establecer que se documenta oficialmente el año de 1893 como la fecha en que llegó el beisbol a Saltillo, aunque hay versiones no comprobadas-sin testimonios-de que en esta ciudad se jugaron los primeros partidos de México, cuando el creador de este deporte, el coronel Abner Doubleday, estuvo presente en las filas de los invasores norteamericanos que combatieron en la batalla de la angostura en 1847, entonces muchas crónicas Estadounidenses lo sostienen que las tropas invasoras se entretenían practicando el béisbol.
En la Imagen: Alumnos practicando el béisbol. Al fondo, la antigua cúpula de San Juan; y, a la izquierda, el monumento con que remataba la capilla funeraria donde reposaban los restos mortales de los jesuitas de Saltillo.

Información: Roberto Gonzalez Zamora/La Historia del Beisbol en Saltillo/Memorias de un Cabecero.
Imagen: José Roberto Mendirichaga Dalzell/ El Colegio San Juan Nepomuceno, 1878-1914.

miércoles, 18 de junio de 2014

LAS LADRILLERAS EN SALTILLO…!!

Por muchos años la quema de llantas fue una práctica muy común para la elaboración de los ladrillos en las laderas del arroyo del Pueblo de nuestra ciudad pero esta actividad ha ido desaparecido poco a poco, sólo son algunos quienes continúan con la actividad artesanal del ladrillo, pues de las más de 500 ladrilleras que había 20 años atrás ahora sólo quedan algunas ladrilleras operando con la utilización de leña para la cocción de su barro.

Don Dámaso Rodríguez, David Zamora, Ruperto García de Letona y Secundino Cortés son los pioneros de la industria del Barro en Saltillo, quienes instalaron las primeras ladrilleras en el Arroyo del Pueblo en el año de 1884.

Los empresarios de la arcilla edificaron sus ladrilleras en la ramificación del Arroyo del Pueblo, que pasaba entre el bulevar Francisco Coss y la colonia Jardines del Valle, cauce que se conocía en esa época como Arroyo Mexiquito, el cual se une al Arroyo los Ojitos.
Como testigos mudos de los inicios de esas ladrilleras en nuestra ciudad, estuvieron por muchos años las ruinas de los hornos de adobe en la colonia Republica Poniente, justamente, en la manzana formada por las calles de Chihuahua y Baja California, entre las prolongaciones Obregón y Purcell al norte de nuestra ciudad, los cuales pertenecieron a Dámaso Rodríguez y Compañía.

A unos cuantos metros del Arroyo del Saltillo, de la Barranca o del Pueblo, justamente, al lado sur de la Unidad Deportiva “Oscar Flores Tapia”, se encuentra el centenario vestigio del primer ladrillas que se edificó en la ribera del Arroyo de la Barranca, nombre por el que se conocía en esa época, según planos elaborados en 1902 por Eduardo R. Laroche.

En honor a la verdad histórica, don Dámaso Rodríguez es el pionero de los ladrilleros en nuestra ciudad, porque en 1883 los inició, pero fue hasta 1900 cuando funda la “Gran Compañía Ladrillera de Saltillo, S. A “ .
Fábrica de Ladrillos Behaun es el nombre del primer ladrillar que don Crecencio Rodriguiez González fundó en el año de 1889 al lado occidental del Arroyo del Pueblo, precisamente a un lado de la Presa del Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.

Los dos fundadores de los ladrillares de Saltillo fueron miembros de la iniciativa privada, también ocuparon cargos de elección popular.
El Banquero Dámaso Rodriguez murió por causas naturales y el empresario Crescencio falleció trágicamente en las corrientes del Arroyo del Pueblo, junto al ladrillar Behaun, según leyenda de su barrio.

Información: Sergio A Galindo Carrillo/Memorias de Saltillo 1/1993.

LA FUENTE DE LAS "RANAS" EN LA ALAMEDA, SALTILLO..!!

Aunque de origen se instalaron Patos o Aves de las cuales salía agua por sus bocas, éstas fueron robados y en su lugar instaladas "Ranas", que también en varias ocasiones han sido robadas del lugar.

jueves, 12 de junio de 2014

LA CALLE VICTORIA EN SALTILLO..!!



La calle de Victoria principiaba frente al antiguo mercado conocido como El Parián. A fines del siglo XIX, sobre esta avenida se encontraba el Hotel Tomasichi, que después se convertiría en el Hotel Arizpe.


Para 1902, ya se había instalado una funcional oficina de correos. Al paso de tiempo, diversas instituciones educativas fueron ubicadas en sus inmediaciones,entre ellas, el Colegio Inglés, la Escuela Leona Vicario, el Colegio Saltillense y la Academia Comercial Roberts. Fue tanta su diversidad comercial, que a través de los años esta avenida contó con una variedad importante de negocios, tales como un taller de casos de cobre, una fábrica de ropa y una editorial de periódicos.

Casi para llegar a la Alameda, sobre esta calle se encontraba el depósito de tranvías de mulas que dio servicio a la población a fines del siglo XIX y principios del XX.

En esa época la calle se prolongaba hasta el panteón de Santiago, dividiendo la Alameda en dos partes.
Hasta 1873, esta vía pública llevó el nombre de calle del Curato.

EL MERCADO Y EL JARDIN ACUÑA, SALTILLO..!!


EL MERCADO Y EL JARDIN ACUÑA, SALTILLO..!!

En el año de 1885, el comerciante saltillense don Marcelino Garza, interesado en el embellecimiento de la ciudad, compró un terreno donde construyó un jardín con flores y plantas de ornato para el disfrute de los vecinos. Una vez montado, lo donó al Ayuntamiento de la ciudad, que tiempo después lo nombraría “Jardín de los Hombres Ilustres.

Años más tarde, al centro de la plazoleta se ubicaría un monumento en homenaje al poeta saltillense Manuel Acuña.

A partir de mayo de 1916, cuando se instalaría la efigie en la plaza, el espacio público cambiaría de nombre por el de “Plaza Manuel Acuña”

miércoles, 11 de junio de 2014

LA ESQUINA DE ALLENDE Y JUAREZ, SALTILLO..!


EL BANCO Y HOTEL DE COAHUILA, SALTILLO..!


EL CAMPO DE TIRO DEL 69 BATALLON, SALTILLO..!!

Con el Lema: Fibra, Trabajo y lealtad, en el dibujo de un casco de soldado sobre la falda de un cerro cercano al oriente de nuestra ciudad, se realizaban las prácticas de tiro y el servicio militar para los jovenes saltillenses en 1977.

EL PERIFERICO LUIS ECHEVERRIA 1977, SALTILLO..!!


Ya para 1977 el Gobernador Oscar Flores Tapía había inaugurado con el presidente Luis Echeverría, el Bulevar De los Fundadores y el Periférico “Luis Echeverría Álvarez”, obras que inició en su campaña para gobernador con el lema: “Caminando y Haciendo”.

Créditos: Luis E Galindo. Saltillo.