lunes, 5 de marzo de 2012

LOS VIÑEDOS EL ALAMO......!!




















































Referencia Natural y obligada en la Historia de Saltillo, la constituye EL ALAMO, la hacienda que adquirió don Nazario Ortiz Garza a los familiares de don Dámaso Rodriguez en 1923, quien fuera su antiguo patrón, ubicados en lo que ahora es el bulevar Antonio Narro en el km 6, pasando el MIMBRE...

El Alamo se convirtió en una fuente de trabajo para muchas familias Saltillenses, Don Nazario Ortiz invitó a colaborar en este proyecto al Dr Egidio Gaetano Rebonato, que dominaba la técnica Europea, la que no era la mejor para esta región; gradualmente se fue implantando la técnica americana, para ello don Mario Ortíz Rodriguez por indicaciones de su padre, se trasladó a la Universidad de Davis en California, EUA, con la intención de dominar las técnicas más avanzadas, el resultado, un incremento considerable en la producción, El Alamo a nivel Nacional ocupó u n lugar muy destacado: trabajadores y profesionales, manifestaban un gran cariño por la tierra; por el campo, por los cultivos, por Don Nazario y toda su familia.!!

Las fiestas de la Vendimia, constituyeron en Saltillo y toda la región un gran acontecimiento, los trabajadores y sus familias colaboraban en bailables y juegos organizados, los bailables eran amenizados por las orquestas más populares y los artistas más afamados de la época, estudiantes de Estados Unidos, acudían al Alamo y a ala Vinícola de Saltillo, en recorridos que estaban contemplados en su preparación lingüística.

De forma Natural surge en 1933 la Vinícola de Saltillo elaborando vinos de mesa, Brandy Club 45, Brandy Viejo y otros.

El Alamo que proporcionó trabajo a muchos estudiantes y mujeres trabajadoras de Saltillo, lo recuerdan emocionados con nostalgia y su paso por estos inolvidables y bellos lugares..!!

FUENTE: Mario Ortíz Rdz/ Acervo Fotografico Familia Nazario Ortiz G.











27 comentarios:

  1. Increible!!!...esta pagina es de lo mejor de mi querido Saltillo...

    Lo unico que falto, fue dar una referencia de la ubicacion que tuvieron estos edificios y los viñedos...magnifico trabajo.

    ResponderEliminar
  2. me podran decir donde estaba ubicada esta vitivinicola yo recuerdo que cuando iva de monterrey a estacion catorce pasaba por el rumbo de la encantada y alli pasando la angostura habia muchas parras de uva y ahora con tristeza veo que eso ya desaparecio les dejo mi mail vag6010@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mas no recuerdo la vinícola estaba en Saltillo, los viñedos a cinco kilómetros de Saltillo, rumbo a la Encantada

      Eliminar
  3. tengo curiosidad sobre de esta vitivinicola, pues tengo una baotella de este vino (bastante antigua diria yo), pero la etiqueta esta muy deteriorada y no le veo el año. te dejo mi correo para contactarme
    yodiabul@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela y mi madre trabajaron ahi y viviamos en el alamo yo de niña y ahora lo unico que queda ea la iglesia del sr.san jose y es triste que tiene mas de 100 años y la quieren derrumbar porfavor diganme que puedo hacer por donde empezar para saber quien es el actual dueño 😪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo había varios hermanos de apellido Mendez. Que son de usted unos "muchachos" de los 60s que cantaba. Pilo y Chilo:Saludos

      Eliminar
  5. Mi abuela y mi madre trabajaron ahi y viviamos en el alamo yo de niña y ahora lo unico que queda ea la iglesia del sr.san jose y es triste que tiene mas de 100 años y la quieren derrumbar porfavor diganme que puedo hacer por donde empezar para saber quien es el actual dueño 😪

    ResponderEliminar
  6. Mis padres se conocieron ahí , me encantan las historias que me cuentan les mostrare estas fotografías , mi madre trabajo como empleada controlando la selección de uva en las bodegas donde se concentraba toda la uva (el departamento) y mi padre trabajo en la oficina como pagador y cajero de 1957 a 1982 :) Saludos a todos! Que bellos recuerdos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy hijo de Esteban Cazares y Juana Guerrero, también ellos y yo de niño, 12 - 13 trabaje ahi. Saludos desde Monterrey

      Eliminar
  7. Yo nací en el Álamo en los 70' sólo recuerdo que era un hermoso lugar saludos a los Quintero a los ortiz a los rosales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los 70s los viñedos ya estaban en declive. Considero que su mejor época fue entre los 50s y 60s: Recuerdo a las familias de apellidos: Méndez, Ramírez, Ortíz, Quintero, Zamarripa, Ornelas, etc.A personas como: Doña Carlota, doña Tomasa, Don León, Don Matías, Don Jesús y Don Manuel Ramírez, y bueno no puedo dejar de mencionar que conocí a Don Marío Ortíz, ahí en su casa, conocida como el chalet. Le estoy hablando de principios de los 60s. Por favor compartan sus recuerdos

      Eliminar
  8. Yo nací en el Álamo en los 70' sólo recuerdo que era un hermoso lugar saludos a los Quintero a los ortiz a los rosales

    ResponderEliminar
  9. Yo nací en el Álamo en los 70's sólo recuerdo que era un hermoso lugar mamá me platicó muchas historias muy bonitas aaaaaaaa que nostalgia que lugar! Saludos a los Quintero,ortiz,rosales los treviño

    ResponderEliminar
  10. Yo nací en el Álamo en los 70's sólo recuerdo que era un hermoso lugar mamá me platicó muchas historias muy bonitas aaaaaaaa que nostalgia que lugar! Saludos a los Quintero,ortiz,rosales los treviño

    ResponderEliminar
  11. Hoy compre una botella sin abrir con 960ml de Club 45 Brandy cual fue elevaroda en la Vinicola de Saltillo por solo 45 dolares en houston tx. Pero creo que el valor es incalculable para mi

    ResponderEliminar
  12. Mi bisabuelo José Refugio Treviño fue el administrador de viñedos álamo de 1940-1970
    Orgullosamente Treviño 💖

    ResponderEliminar
  13. Los bailes de fin de cosecha donde acudían mis tías Olvia Treviño Bustos y Rosa Treviño Bustos donde asistían artistas como el cuervo, los hermanos zaizar, José Alfredo Jiménez y cúando cumplían años las nietas (OS) del ex gobernador Don Nazario S. Ortiz Garza Yaya, Lorena, Rebeca, Nazario, Mario mandaban al chofer a la casa del administrador (mi bisabuelo José Refugio Treviño) por los niños Juana Maria Treviño Bustos y Fco. Javier Treviño Bustos para asistir a la piñata. Ya en la adolescencia y juventud mi abuelo Javier Treviño se hizo muy amigo de Nazario jr. Y Mario hijos de Don Mario, mi abuelo vivió muchos años con ellos en Aguascalientes andaban en las ferias de Aguascalientes y el señor Mario Ortiz Rodriguez solo permite que mi abuelo le llame "mayin" por ser amigos desde la infancia hasta ahora.

    ResponderEliminar
  14. Mi abuelo Jose Refugio Treviño administrador de viñedos alamo, mi madre Juana María Treviño sus mejores años y grandes recuerdos en ese lugar.

    ResponderEliminar
  15. Yo trabaje en la Vinicola de Saltillo ubicada en la calle de Xicotencatl antes de llegar a presidente Cardenas alla por 1982 y hasta que cerro y liquido a todo el personal.estando ahi hacia recorridos con mis compañeras por los sotanos y las torres.por el laboratorio.al final era el Gerente Don Hipolito Treviño Perez.para mi el mejor jefe que tuve en mi vida laboral. Al pasar por ahi siento qye el tiempo de detuvo se quedo todo tal cual estaba.sus archivos.sus documentos.los equipos de oficina de aquel entonces.no se si aun esten.yo aun tengo sueños de esa epoca.tambien trabajo ahi un tio abuelo.Gabino Lopez. Que recuerdos

    ResponderEliminar
  16. Perdón, alguien sabe si en algún momento la hacienda perteneció a la familia Cavazos? Cavazos Guarneros

    ResponderEliminar
  17. Que historia yo conocí. A ese vino viendo la Película del Santo y José Mantequilla Nápoles de 1974 había cajas de (Club 45) en una ecena dónde peleaban en una bodega.

    ResponderEliminar
  18. Agradezco la atención de Jaime al nutrir mis dudas, esta página es historia; felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Wooooww gran historia que bello que la rescates y nos la compartas junto con estás increíbles fotografías.... Tengo una pregunta.. tengo varias botellas de está casa, cuál crees que sería su valor?

    ResponderEliminar
  21. Encontré papeles en zona centro en bolsas de basura importantes relación adós a este viñedo si están interesados contactarse 8446091380

    ResponderEliminar
  22. Tengo varias botellas de vino blanco semi seco me gustaria saber el precio de cada botella (botella antigua) y sus caracteristicas

    ResponderEliminar