jueves, 15 de marzo de 2012

ESTADIO MUNICIPAL SALTILLO...!!

En Saltillo existieron sus primeros dos parques cerrados.
1.- El parque Deportivo Saltillo:

Este fue el primero totalmente bardeado de madera en un tiempo record; lo construyeron don Alfredo Ramírez y don Pedro Ancira de oficio ferrocarrilero, en la gran Planicie del Nacional, lo que la gente conocía como La Planilla (donde ahora está la Escuela Nazario S. Ortiz Garza); El Domingo 2 de Mayo de 1926 fue un día memorable, porque se inauguró la 2ª Temporada de la Liga Municipal por primera vez a Parque Cerrado. El Señor Ramírez y los dirigentes de la liga pactaron un acuerdo al empezar; el desfile fue pomposo, las novenas participantes debidamente uniformadas realizaron el acontecimiento.

Este parque se ubicó en las calle de Colón, Cuauhtémoc, Luis Gutiérrez (antes de la Presa, porque conducía a la Presa del Carrizal), y lo que hoy es la prolongación Calzada Emilio Carranza. Don Alfredo, casi al final de la temporada, defendiendo sus intereses le puso piedritas a la liga porque ésta lo provocó e inconforme con el arreglo anterior desistió del convenio rompiendo con los dirigentes de la liga por cuestiones monetarias y el Parque funcionó solito, presentando juegos foráneos de vez en vez. Su vida fue corta, cinco o seis años y al final cayó desmantelado por su dueño.


2.- Parque Deportivo Ignacio Zaragoza.

La razón es bien clara, tácticamente el conflicto de don Alfredo Ramírez con los dirigentes de la liga surgió cuando éstos le exigieron un 35% de las entradas (20% para el equipo vencedor y 15% el derrotado); no accedió como dueño del parque, las discusiones siguieron, la liga no consiguió su objetivo y en contra de su voluntad, don Alfredo Ramírez aceptó de momento 10%; pero en vísperas de terminar la segunda temporada se suscitó el rompimiento definitivo.

Don Alfredo no quiso saber más de la liga y ésta para resolver su situación, en audiencia privada acudió al gobernador, Gral. Manuel Pérez Treviño y él les concedió un extenso terreno al sur de la Alameda Zaragoza, que era un desastre.

La liga lo acondicionó poco a poco y de carambola fue como nació el segundo parque bardeado, el Parque Deportivo Ignacio Zaragoza y así funcionó de 1927 a 1936; alguien escribió que aquí estuvo la Quinta Naranjo cuyo dueño fue el Gral. Naranjo, otros dicen que era un terreno irregular lleno de hoyancos, el plan era construir un edificio nuevo para ubicar el Ateneo Fuente.

Este lugar muchos de nuestro padres los conocieron, se ubicaba en las calles de Ramos Arizpe, Obregón, Colón y Salazar; su graderío y cuadro se ubicaron un tiempo al sur del terreno, cerca de la calle de Colón, después, el cuadro fue cambiado al noroeste y así permaneció hasta su demolición.En 1937 este parque fue transformado en estadio, y se inauguró así el 20 de Noviembre con un juego extraordinario entre dos novenas de la Liga Profesional Mexicana: Alijadores de Tampico contra Agrario de México.

Se llamó Estadio Municipal Saltillo hasta su desaparición en 1966 o 1967 cuando cambió en aras de la educación coahuilense; el cambio funcional ocurrió el 31 de octubre de 1967 en vísperas de la fecha centenaria del Ateneo Fuente (1º de Noviembre de 1867). En el lugar, actualmente están ubicados las secundarias matutina y vespertina Federico Berrueta Ramón y la Escuela Anexa a la Normal. El estadio se construyó gracias al gobierno del doctor Jesús Valdés Sánchez, duró 30 años y los viejos beisbolistas y deportistas saltillenses de antaño, aún lo recuerdan con gran cariño.

Fué construido para la práctica del besibol, no obstante, dió cabida al futbol americano,los jugadores de esa época todavía recuerdan el montículo para el beisbol con el que se dieron incontables sorpresas y anotaciones y las veces que la barda de protección se vino abajo con todo y aficionados.
Abre sus puertas para el Futbol Americano desde 1947 hasta la celebración del juego entre los conjuntos del Ateneo Fuente y los "Burros Pardos" del Tecnologico de Coahuila en 1966, que a manera de despedida resultó ser todo un acontecimiento, aquel clásico.

Fuente: La Historia del Beisbol en Saltillo/Roberto Gonzalez Zamora
Crónica del Foot-Ball Americano/Lic Victor Manuel Pérez O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada