lunes, 27 de abril de 2009

EL TRENAZO, EN SALTILLO 1972...!!!




























El accidente, se dijo, ocurrió a las 23:25 horas del día 5 de octubre de 1972, en el llamado "Puente Moreno", ubicado a escasos kilómetros del sur de esta capital.
En base a los datos técnicos se dio que el tren de la muerte estaba compuesto por 16 vagones de pasajeros con su respectiva maquina los cuales tenían un peso de 35 mil kilogramos cada uno, más aparte la maquina que pesaba alrededor de 500 toneladas. Hablamos de más de mil toneladas que esa noche del 4 de octubre de 1972 venían circulando por las vías cubriendo la ruta Real de Catorce- Saltillo.
Se supo que en carro de pasajeros cabían sentados 80 personas, pero debido a que hubo reventa de boletos fácil, viajaban 120 personas (peregrinos de todas las edades), los que sumados en cada uno de los vagones daban un total de 1920 personas, pero de este montón las autoridades federales minimizaron la cantidad y hablaron de que eran pocos los viajantes y al final de las tareas de rescate se dijo que pudieron recuperar mas de 230 personas.
Los ferrocarrileros que fueron detenidos en torno a este descarrilamiento eran el maquinista Melchor Sánchez Echevarria, el fogonero Ignacio Carrizales, el conductor Jesús Rocha que a un vive en esta capital, los garroteros Juan Juárez Alvarado, aun vivo, Rodolfo Fernández y Vicente Martínez Torres.
Las causas que originaron este accidente ferroviario fueron que los mismos vagones que se supo estaban enlistados como chatarra para ser enviados a la fundición de Altos Hornos de México, clasificados como "Mal Orden" clave B.O, también se dijo por voz de los maquinistas que los dos sistemas de frenado estaban reportados con fallas, las llamadas catarinas del freno manual no servían y el frenado por aire estaba fallado.
Total, que el tren con sus 16 vagones llenos a reventar con más de mil toneladas de peso, empezaron a rodar de bajada y se dice que esas paralelas tienen pendiente descendente de 3.75 hacia el norte, hasta que se hizo incontrolable por el maquinista y el conductor y al llegar al puente Moreno las pesadas unidades cayeron unas sobre otras, provocando el fallecimiento de mas de mil personas. Lo peor fue que las llamas hicieron presa de los peregrinos y dantesca era la visión donde los llantos y los gritos de los atrapados, quienes a la ves clamaban ayuda, y tiempo después hubo la llegada de miles de voluntarios como policías, bomberos, socorristas de la cruz roja, elementos del ejercito nacional asi como civiles, y titánicas eran las labores para sacar a los cientos de accidentados que estaban atrapados entre los hierros retorcidos.
Mas de 250 cuerpos fueron rescatados y embolsados, y conforme fueron reclamados por sus familiares, se pago a 80,000 pesos por persona fallecida. No todo cobraron estas indemnizaciones ya que hubo familias enteras que murieron sin que nadie las reclamaba; muchos de los cuerpos no rescatados quedaron dentro del tren de la muerte y ahí bajo el puente citado fueran sepultados con todo y vagones. El gobierno Federal prefirió echarle tierra a este asunto tapando a cientos de pasajeros.
El presidente de la república, Luís Echeverría Álvarez envió al procurador general de la republica, el nefasto Ojeda Paullada, quien ordeno que golpearan a los conductores del ferrocarril accidentado para que se declararan culpables y dijeran que andaban borrachos a la hora del mencionado accidente, pero los detenidos no aceptaron. Los agentes de la PGR presionaron al director del hospital del ferrocarril, Luis Morales Benavides, quien valientemente no se presto para firmar unos dictámenes medico que señalaban a los implicados que estaban ebrios. Lo cual hicieron que presentara su renuncia.
Los lideres del sindicato de la sección 23 del STFRM "Héroe de Nacozari" defendieron a los maquinistas encarcelados y tras nueve años de lucha y gestión pudieron obtener su libertad.
Este Accidente Ferroviario quedo para la historia y que la noticia con el nombre de Saltillo dio la vuelta al mundo.
Fotografías Inéditas:
Pablo Noemi, Jaime Mendoza

54 comentarios:

  1. Mi abuelo refujio treviño flores y mis tios junto con mi papá y trabajadores fueron adar el auxilio alas personas del tren, ya que ellos vivian y trabajaban en los viñedos el alamo y el señor don mario s ortiz rodriguies hijo del ex gobernador de saltillo nazario s ortiz garza apoyaron con el rescate

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. mandamelas a japmz@hotmail.com
    saludos.!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi Papa ayudo en ese accidente casi en seguida del descarrilamiento y me cuenta que de tan impactante que fue el horror en general de muchas cosas que vio no me las cuenta para no acordarse,al principio fue porque lo mando FFCC (ya que era trabajador) para auxiliar en lo que se pudiera,pero termino su turno y siguio como voluntario hasta donde pudo.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que fuimos como voluntarios (tenia 17 años), entramos al lugar con Don Jesus Martinez el dueño de la cava, el elite y el restaurant jema, llevamos comida a los que estaban trabajando en el rescate, fue una experiencia muy fuerte, en ese accidente murio el velador de la colonia y toda su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ como se llamaba la colonia ? yo en ese entonces vivia en saltillo en la privada santa maria, soy de monterrey y el velador de la colonia universidad y la privada era el mismo y yo lo recuerdo nada mas por don bernardo y venia en ese tren, no se si estaremos hablando de la misma persona

      Eliminar
  6. TRISTE RCUERDO DEL TRENAZO QUE LAMENTABLE ACCIDENTE QUE SUCEDIO HACE COMO 39 AÑOS LASTIMA POR TODAS LAS PERSONAS QUE FALLECIERON EN ESE ACCIDENTE YO VIVO CERCAS DE DONDE SUCEDIO ESE LAMENTABLE SUCESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que triste yo tambien vivo mas o menos cerca de ahi fue una tragedia que siempre vamos a recordar.

      Eliminar
    2. Es cierto que aún se escuchan lamentos y gritos?

      Eliminar
  7. Mi mamá cuenta que mis tios fueron voluntarios rescatistas, no me cuenta detalles porque al escucharla hablar de esto se le quiebra la voz y se derraman lágrimas al solo recordar este horrible suceso

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelo me contó ese terrible accidente,pero dice que no me lo cuenta tal cual por que fue algo horrible,el,mi abuela uno d mis tíos y mi papá fueron unas d las personas que lograron salir ya que venían en uno d los últimos vagones,a mi papá no le gusta platicar mucho sobre el tema y las pocas veces que lo hace en su mirada se nota una gran tristeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero en mi escuela estamos con ese tema y queremos hacer un altar de muertos asi alguien que murio en ese acontecimiento, no se si me puedas decir si no es un inconveniente claro, que si me puedes conseguir quien murió, su nombre la edad a la que murio y una fotografía, pero claro si a ti no te molesta, si no puedes pues muchas gracias

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Algunas precisiones que es conveniente hacer, para aquellas personas que desconocen del área ferroviaria.

    1.- El tren de pasajeros estaba compuesto por 22 coches y no por 16. Cada uno de estos coches, pesaba en promedo 50 toneldas, ya que eran coches antiguos, no tan ligeros como lo comentan aqui en cuanto al peso. Si a esto, sumamos unas 5 toneladas de peso entre pasajeros y los asientos nos dan 55 toneladas multiplicadas por 22 coches nos da un tonelaje efectivo de 1210 toneladas. A este tonelaje, hay que agregarle el llamado "Factor carro", que en este caso corresponde a 5; esto multiplicado por 22 nos da 110 sumado a las 1210 toneladas, nos da un total de 1320 toneladas ecuacionadas. Este tonelaje ecuacionado, es una base nominal técnica que tiene por objetivo compensar uniformemente el factor "resistencia" por pendientes ascendentes o por fricción para los trenes.

    2.- Las locomotoras que ese día remolcaban el tren eran la 8402 y la 8405. Cada una de ellas pesaba 120 toneladas cada una. Eran locomotoras para remolcar trenes de pasajeros.

    3.- La pendiente descendente rumbo al norte, entre las estaciones de 0.0% de acuerdo al horario de la división San Luis, región este de los NDM, mientras que rumbo al Sur, de Saltillo a Angostura, la pendiente es del 2.0% y de Angostura a Encantada es de 1.5%, lo que quiere decir que rumbo al norte, existe un descenso importante hasta llegar a Saltillo.

    4.- Los coches que componían el tren, efectivamente, eran coches muy antiguos que tenían algunos 30 y en su caso, 40 años de vida. A continuación detallo esto: dos coches con fecha de construcción 1926, uno 1928, dos 1938, dos 1946, dos 1951, uno 1952, uno 1953, cuatro 1959, dos 1964 y dos 1966.Las locomotoras, eran de 1967.

    5.- De acuerdo a la revista Ferronales del mes de Noviembre de 1972, la tripulación estaba compuesta por los Sres: Maquinista Melchor Sánchez Chavarría, Fogonero, Ignacio Carrizales García, Conductor Jesús Rocha Serna, Garroteros Pedro Rodríguez Barbosa y Juan Juárez Alvarado. En a misma, vienen fotos de ellos.

    6.- La causa del accidente, fue la falla del equipo de frenos de los coches de pasajeros, ya que al intentar frenar con los frenos dinámicos de las locomotoras, no respondieron, desde el kilómetro 904 hasta el kilómetro 909 donde al ocurrir el percance, la gráfica de los velocímetros de las máquinas indicaban que iban a una velocidad de 115km/h.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Luis Miguel Carbajal de la excesiva venta de boletos quién fue responsable? se sabe algo de aquel entonces? Gracias por sus precisiones

      Eliminar
    2. Estimada Xochitl:

      Referente a lo que menciona, lo desconozco por completo, pues mi investigación referente al accidente contempla únicamente lo ferroviario. Otros detalles como el que menciona, lo ignoro. Habría que investigarlo, pero eso esta fuera del propósito de mi investigación. Saludos.

      Eliminar
  10. busquen el documental del trenazo aquí http://www.youtube.com/user/gihps?feature=results_main

    ResponderEliminar
  11. ahí tienes fotos mías carnal!! que excelente!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Mi padre es el único sobreviviente de la tripulación, es el Señor Juan Juárez Alvarado y estoy orgulloso de el y lo admiro por todo lo que le pasó, estamos por lanzar un libro a detalle de los acontecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, envíe al correo que pusiste adelante un mail para contactarme contigo, quisiera poder hablar sobre si se editó ese libro, y ver si puedo entrevistar a tu padre. Si recibes mi mail espero respuesta, si por alguna razón cambiaste de dirección de correo, el mio es jesuscastromangallegos@gmail.com Saludos.

      Eliminar
    2. Quisiera saber si se lanzo el libro, por favor contacta conmigo!! chrono_vicky@hotmail.com, muchos amigos están interesados en la historia.

      Eliminar
    3. Hola yo empese a trabajar en fc en 1975 tres años después de este accidente más o menos como en el año 1980 pase por puente Moreno y todavía me tocó ver zapatos ropa enterrada donde fue el accidente actualmente me interesa todo lo de este lamentable accidente Descansen en Paz toda esta gente. AttevRamon

      Eliminar
  13. GRACIAS CARLOS JUAREZ POR TUS COMENTARIOS, SI NECESITAS IMAGENES PUEDES CONATR CON ELLAS Y TE LAS ENVIO EN MAYOR RESOLUCION

    ResponderEliminar
  14. Mi correo es carlos_jua@hotmail.com, te lo agradecería

    ResponderEliminar
  15. que dios los tenga en su santa gloria a todos los difuntitos......

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Mis condolencias a todos.


    Comparto un video del accidente de España Jul, 2013 donde van 80 muertos.

    http://youtu.be/NPdERKcRzJ8




    Respecto a Este Articulo de Saltillo del Recuerdo:



    Excelente Articulo, y excelentes comentarios técnicos al respecto.

    Pudieran confirmar la teoría de que posiblemente el tren estuvo sobrevendido.


    Pregunta: ¿Pudieran poner en goglemaps.com el lugar del accidente?

    Si requieren de ayuda mi correo es: danielgzzc@gmail.com


    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  18. los felicito por este documental y que pena por tanta gente que murio en ese tiempo del trenazo sabes me interesa bastante saber bien a bien el punto de la tragedia ya que estoy formando un mini museo en estacion catorce por favor ayudenme con ese dato dejo mi mail vag6010qhotmail.com

    ResponderEliminar
  19. soy sobreviviente del accidente nunca encontre a mis padres yo tenia 7 años mi hermana 3 y mi hermano 1 los tres aun vivimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, buen día. Mi nombre es Jesús Castro, periodista de Saltillo, estoy recopilado testimonios de sobrevivientes del trenazo, para un especial ahora que se conmemoran los 43 años. Quisiera poder contar con su historia y la de su familia, contándolos con el mayor respeto. Si están de acuerdo en contactarse conmigo, les envío mi correo electrónico jesuscastromangallegos@gmail.com y mi cel es 8442775346. En caso de que vean este mensaje, igual me pueden pasar algún correo o mail donde los pueda contactar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola podrías contactarme! de parte del equipo de Extranormal, es urgente, nos interesa tu testimonio

      Eliminar
    4. contáctame por favor, atte: equipo Extranormal TV azteca

      Eliminar
  20. puta madre desde entonces el país mexicano se bino abajo como no si estaba gobernado por esa puta Rata de echeverria desde entonces el país mexicano no puede salir adelante porque desde entonces llegan a gobernar al país puras putas Ratas

    ResponderEliminar
  21. Yo conozco a una senora que venia en ese tren. Ella perdio.una pierna.

    ResponderEliminar
  22. Yo conozco a una senora que venia en ese tren. Ella perdio.una pierna.

    ResponderEliminar
  23. Yo conozco a una senora que venia en ese tren. Ella perdio.una pierna.

    ResponderEliminar
  24. Que descansen todos los que se quedaron ahi en los vagones

    ResponderEliminar
  25. Mi abuela contaba que ese día estaba trabajando en un restaurante que estaba por la calzada madero y a la hora que ocurrió el accidente se vino un aire muy fuerte y que incluso se fue la luz minutos después se empezaron a escuchar por todo saltillo ambulancias patrullas y bomberos que se dirigían al lugar del accidente,ella ya falleció pero la verdad solo ella sabía lo que vio y sintió ese dia.

    ResponderEliminar
  26. Como llegar al lugar de lo sucedido

    ResponderEliminar
  27. Mi abuelo el fotografo Hector Garcia Bravo tomo la foto del joven cargando a la niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudieras compartir sus fotos

      Eliminar
    2. El día de hoy conocí al hombre que sale cargando a la niña muerta, el es el periodista Antonio de la Cruz y me contó su anécdota. Gran persona con humildad incalculable.

      Eliminar
  28. conmovedoras fotos patricio,y un sentimiento muy profundo de rabia hacia los culpables de esta desgarradora tragedia,ver imagenes de pequeños angelitos sin vida toda vez que esta tragedia tuvo responsables de ella,desde entonces la corrupcion de la clase politica sigue causando estragos al pueblo de mexico

    ResponderEliminar
  29. Yo recuerdo como pasaban las ambulancias ese día muy temprano yo vivia en la colonia Chamizal y en ese tiempo era la última tenía 5años y aún lo recuerdo como si fuera ayer ojalá también ahí venían 2 tías una falleció y la otra aún vive, y es algo que siempre vamos a recordar.

    ResponderEliminar
  30. MI MAMA ES UNA SOBREVIVIENTE DE ESE FATAL ACCIDENTE GRACIAS A DIOS ESTA CON NOSOTROS Y ME IMAGINO QUE PARA MUCHA GENTE FUE DEVASTADOR PERDER A SU FAMILIA DIOS LOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  31. Me conmovió mucho esa historia, mas donde se ve la niña que van a depositar en una camilla, tenia 4 años de edad cuando eso sucedió, y vivía en una rancho del estado de Tabasco, era muy pobre, y solo se contaba con un radio viejo marca Royal, no dudo que lo pasaron en las noticias, pero era un pequeño que me importaba solo jugar, ahora tengo 50 años, y atráves de youtube en relatos de terror de San Luis Potosí me entere de ese tren de la muerte.(¿por que revise a ese Estado? Porque ahí conocí a un hombre que es originario de ahí y me enseño los misterios de la lUZ, lo cual a la fecha respeto y admiro) Y hasta hoy me entere de esa trágica historia , pensaba que solo eso pasaba en el titanic, no aquí en México.Y me llama mucho la atención ese mensajero que advirtió bajarse del tren. Hoy en el mundo hay muchos mensajeros que nos advierten el peligro que nos espera si no cambiamos radicalmente, y es claro que la mayoría no hacemos caso. Todos vamos a morir es un hecho matemático. Pero porque nos trabajamos muy intenso en la Luz, cambiando la ira por la paciencia, la envidia por la alegria del bienestar ajeno, la lujuria por la castidad, la gula por la templanza, la pereza por la diligencia al trabajo , el orgullo por la humildad, la codicia por la filantropia ? Los invito a reflexionar nuestras vidas. Pobres hermanos y hermanas que en ese tren encontraron su ocaso de su existencia. Descansen en Paz y que el creador del universo les de una nueva oportunidad aun después de sus muertes.

    ResponderEliminar
  32. Yo era muy pequeño, cuando sucedió tal accidente, recuerdo algo de lo que se comentaba, he ido a la encantada con ganas de llegar al lugar, pero no he podido encontrarlo, ojalaalguien me pueda decir por donde puedo llegar. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Mi abuelo que en paz descanse fue parte de la tripulación.
    Ignacio Carrizales Garcia+

    ResponderEliminar
  34. Aqui mismo comenta un señor que su familia completa sobrevivio a este terrible suceso porque iban en el ultimo vagon

    ResponderEliminar
  35. YO ESTUVE APOYANDO EN ESE LAMENTABLE ACCIDENTE. VENIMOS DE LA NARRO AL LUGAR. MI CORREO ES memo_larriva@yahoo.com HAY MUCHO QUE COMENTAR Y ALGUNAS COSAS, ACLARAR

    ResponderEliminar
  36. Mi padre vivente ahi estubo ayudando ala jente afectada y desgraciadamente tubo un acidente se pejo enla cabeza y lo anuncioaron en la radio como los acidentados y mi madre se preocupo muchisimo por que el fue uno delos que estubo ayudando en acidente del trenazo muy buena anecdota de mi padre que fue mi madre la que nos conto la historia

    ResponderEliminar
  37. Mi abue!o Pánfilo cansino Dávila era del ejercito mexicano platicaba que a él le tocó ayudar alos accidentados.

    ResponderEliminar