jueves, 11 de febrero de 2016

LA CALLE DE ALDAMA EN SALTILLO..!!

En 1935 tenía los siguientes nombres: de Allende al poniente era la calle del Álamo Gordo, de Allende a Bravo Callejón del Colegio y de Bravo al oriente Callejón del Ojito.

Antes de 1873 el tramo de calle al oriente de Allende tenía varios nombres en diferentes cuadras: Callejón del Colegio, Callejón de Castañeda, Callejón de Barberena y Callejón de la Traviesa pero después de 1873 todo el trayecto recibió el nombre de calle Galeana y alrededor del año treinta se le dio el nombre de “ALDAMA” en toda su longitud.

La antigua calle Aldama principiaba en la esquina con Allende y esa primera cuadra no tuvo edificios sino hasta 1910, antes fue espacio abierto que formó parte de la Plaza de Tlaxcala, en 1910 se construyó el Teatro García Carrillo quien tuvo una vida corta pues se incendió en 1918.

Uno poco más adelante se construyó el Cine de Variedades que se incendió pocos años después. En la esquina de Aldama y Acuña donde hoy se encuentra el Hotel San Jorge existió una imprenta llamada “La Perla Fronteriza”.

En la esquina del frente, estuvo el Hotel América y después el Banco Comercial Mexicano. En frente del Hotel Vega se construyó en 1918 el Cine Obrero.
Imagen: Salvador Blanco./Familia Taramago, Sin fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario